Icono del sitio La Razón

Confirman que bolivianos atrapados en mina chilena respondieron a estímulos sonoros

El intendente (gobernador) de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, confirmó el viernes que los tres mineros bolivianos atrapados por una enorme roca en una mina en el norte de Chile, respondieron a los estímulos sonoros que se emitieron al interior del yacimiento para verificar si siguen con vida.

Díaz explicó las acciones que realiza el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) de Chile para liberar a los tres mineros bolivianos, identificados como Leonardo Condori de 64 años, Solomon Veizaga de 45 y Lenin Veizaga de 19.

"Después de las 04:30 había consideración de que el macizo tendió a asentarse al interior del piqué, estamos yendo por una bifurcación, removiendo material, buscando alumbrar a nuestros mineros, que han dado respuesta a los estímulos sonoros que hacemos al interior de la mina; por lo tanto, seguimos con fe y confianza", indicó Díaz en un video publicado por Sernageomin en su cuenta en Twitter.

Explicó que inicialmente, en la madrugada, se realizaron pequeñas detonaciones "controladas" en la roca que encerró a los mineros, con el fin de liberar la obstrucción a través de un material robusto que se generó en uno de los túneles internos de la mina.

No obstante, dijo que el macizo tendió a asentarse al interior y se decidió continuar el proceso a través de una bifurcación para alumbrar y llegar hasta los mineros atrapados.

El accidente ocurrió en la Mina Directorio 8 de la ciudad norteña de Tocopilla, donde un derrumbe atrapó a los tres mineros bolivianos, la tarde de ayer, jueves, según informes de medios locales. (14/06/19)