lunes 25 oct 2021 | Actualizado a 00:36

Congreso de Perú analiza apelar su cierre al Tribunal Constitucional

Las principales jerarquías del Congreso pidieron apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revertir la disolución, pero el ente continental respondió que éste era un asunto interno y  compete al Tribunal Constitucional (TC) peruano.

El presidente del Congreso peruano, Pedro Olaechea, habla durante una conferencia de prensa. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de octubre de 2019 / 18:59

Los líderes del recién disuelto Congreso de Perú evalúan presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir esa medida presidencial, aunque desconfían de los magistrados de esa corte, dijo este martes el jefe parlamentario Pedro Olaechea.

"Estamos evaluando presentar un recurso al tribunal para que defina si la disolución se ajusta a la Carta Magna, pero lo estamos evaluando porque hoy día sabemos que el Tribunal es adicto al gobierno" del presidente Martín Vizcarra, expresó Olaechea en una rueda con la prensa extranjera.

Las principales jerarquías del Congreso pidieron apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA) para revertir la disolución, pero el ente continental respondió que éste era un asunto interno y  compete al Tribunal Constitucional (TC) peruano.

"La Secretaría General de la OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas", precisó la entidad en un comunicado.

Olaechea aseguró que ha buscado sin éxito el diálogo con Vizcarra.

"Desde que asumí la presidencia (en julio pasado) tendí puentes al presidente Martín Vizcarra, pero no quiso conversar porque para el ejecutivo el Congreso es corrupto, porque los legisladores pertenecen a partidos corruptos", expresó.

El jefe parlamentario recibió a los corresponsales extranjeros en medio de severas medidas de seguridad, pues la policía custodia el edificio legislativo y solo se permite el ingreso de los 27 parlamentarios de la Comisión Permanente que sigue funcionando, así como de algunos funcionarios esenciales.

Mientras el político hablaba con la prensa y decía que no había parlamentarios corruptos – pues "que yo sepa el Congreso no contrata carreteras, hidroeléctricas, no otorga contratos de ningún tipo…"-, afuera del Congreso grupos de manifestantes saludaban su disolución.

"El TC está comprometido con el gobierno. El nombramiento que hemos hecho de acuerdo a ley de un nuevo vocal (magistrado) para que reemplace a un miembro actual, lo ha incomodado (al gobierno)", aseguró.

Vizcarra disolvió el Congreso el lunes después de que éste insistiera en escoger a los nuevos magistrados del Tribunal en un proceso cuestionado por su falta de transparencia, aunque el presidente pidió que fuera postergado hasta adoptar un mecanismo más transparente.

El Plenario alcanzó a escoger apenas a un nuevo magistrado, un primo de Olaechea, hasta que la sesión fue suspendida por trifulcas entre  oficialistas y opositores.

La disolución del Congreso y convocatoria a nuevos comicios legislativos fue apoyada por la cúpula militar, gobernadores y alcaldes, y resistida por el Congreso, que en respuesta juramentó como jefa de Estado interina a la vicepresidenta Mercedes Aráoz. (01/10/19)

Comparte y opina:

París SG empata a cero en Marsella, Messi sigue sin marcar en Ligue 1

Lionel Messi vivió su primer Clásico en Francia e intentó en varias ocasiones ser decisivo, pero sin fortuna

El semblante de Messi y Neymar en el clásico francés

Por AFP

/ 24 de octubre de 2021 / 22:48

El París Saint-Germain, líder destacado de la Ligue 1, empató 0-0 en el Clásico francés en Marsella (4º), este domingo en el cierre de la 11ª jornada, en la que el equipo de la capital jugó más de media hora con un hombre menos.

Lionel Messi vivió su primer Clásico en Francia e intentó en varias ocasiones ser decisivo, pero sin fortuna.

Se le sigue resistiendo el primer gol en la Ligue 1, donde debutó a finales de agosto y donde todavía no marcó. Sus tres goles con sus nuevos colores se dieron en partidos de la Liga de Campeones, dos de ellos esta misma semana para permitir la remontada (3-2) ante el RB Leipzig alemán.

Tampoco marcaron este domingo en Marsella los otros dos atacantes estrella del PSG, Neymar y Kylian Mbappé, que fueron titulares junto al astro argentino.

El Clásico francés de este domingo estuvo marcado por la expulsión de Achraf Hakimi en el minuto 57. Esa roja frenó las esperanzas del PSG, pero el Marsella fue incapaz de conseguir su primera victoria sobre el equipo parisino en su estadio Velodrome desde 2011.

Al Marsella se le anuló un tanto en la primera mitad, en el 21, que había marcado el polaco Arkadiusz Milik. Había fuera de juego del español Pol Lirola, que le había servido la asistencia.

Poco antes se había anulado también un gol del PSG, que había marcado en contra el brasileño Luan Peres. Como en el de Milik, tras una revisión en vídeo.

Messi intentaba sin éxito marcar. En el 28 llegó a conseguir rematar de cabeza entre varios rivales pese a su menor estatura y en el 35 probó suerte con un tiro raso y en el 43 con otro intento desde la frontal del área.

Tras la expulsión de Achraf Hakimi, el Marsella tuvo las mejores ocasiones.

Valentin Rongier, de cabeza, rozó el gol en el 65 y en el 77 el estadounidense Konrad De la Fuente desperdició una grandísima ocasión con un mal golpeo, cuando parecía tenerlo todo a favor para batir al costarricense Keylor Navas.

Messi no pudo marcar por lo tanto en el Velodrome, un estadio en el que sí pudo anotar con la camiseta de Argentina en 2009, en una victoria albiceleste por 2-0 sobre Francia.

«Como entrenador del PSG siempre esperas ganar, pero hay que felicitar a los jugadores. Hay un sabor agridulce, porque queríamos ganar. Pero teniendo en cuenta las circunstancias hay que estar satisfechos. Hemos visto cosas buenas en ataque pese a no haber marcado», estimó el técnico argentino del París Saint-Germain, Mauricio Pochettino.

Para su compatriota Jorge Sampaoli, entrenador del Marsella, el partido fue «muy abierto, entre dos equipos que buscaban ganar».

El reparto de puntos supone el primer empate del PSG en esta Ligue 1 y el equipo suma 28 puntos.

El Lens aprovecha

El Lens, segundo clasificado, se aproxima a siete puntos tras su victoria del día por 4-1 sobre el Metz (19º).

Wesley Saïd firmó los dos primeros tantos del Lens (minutos 14 y 37), en una primera parte en la que el Metz marcó por medio de Nicolas De Preville (33).

El partido conservó la emoción hasta la recta final, en la que el Lens sentenció con los goles del camerunés Ignatius Ganago (83) y del polaco Przemyslaw Frankowski (90).

El Niza (3º) también pudo ganar este domingo, superando 3-2 al Lyon (9º). Lo hizo con una gran remontada, ya que perdía 2-0 en el minuto 81.

Youcef Atal y la tarjeta roja que recibió el delantero de Zimbabue Tino Kadewere cambiaron el devenir del choque.

El delantero camerunés, ex del Villarreal, Toko Ekambi (35) y Houssem Aouar (68) pusieron en ventaja a los lioneses, pero los argelinos Atal (81) y Andy Delort (89), y Evann Guessand (90+2) dieron los tres puntos al equipo de Christophe Galtier.

Por su parte, el Rennes (5º) también siguió conectado a los puestos de cabeza al vencer 1-0 al Estrasburgo (12º).

El Mónaco (8º) se resiste a quedar más descolgado y ganó 3-1 al Montpellier (13º) en otro de los partidos destacados del día.

Comparte y opina:

El Real Madrid gana 2-1 en Barcelona en el Clásico de LaLiga

La victoria afianza al Real Madrid, que suma su segunda victoria oficial consecutiva, al tiempo que detiene la progresión del Barça

La celebración del Real Madrid en el clásico español

Por AFP

/ 24 de octubre de 2021 / 22:44

El Real Madrid (2º) se impuso 2-1 en el Clásico en Barcelona (9º), este domingo en la 10ª fecha del campeonato español, que sigue liderando la Real Sociedad pese a empatar 2-2 en el campo del Atlético de Madrid (4º), al que rescató Luis Suárez.

David Alaba abrió el marcador para el Real Madrid de disparo cruzado (32) y Lucas Vázquez puso el 2-0 (90+3), haciendo inútil el tanto barcelonista de Sergio Agüero (90+6).

La victoria afianza al Real Madrid, que suma su segunda victoria oficial consecutiva, al tiempo que detiene la progresión del Barça, que llegaba al encuentro animado tras sus dos últimas victorias en Liga y Champions.

El equipo blanco se queda segundo a un punto de la Real Sociedad, que empató este domingo 2-2 con el Atlético de Madrid.

El noruego Alexander Sorloth en un mano a mano con el portero Jan Oblak (7) y el sueco Alexander Isak de falta (48) adelantaron a la Real, pero un doblete del uruguayo Luis Suárez, de cabeza (61) y de penal (77), igualó el duelo.

La Real sigue en cabeza de la clasificación, pero con una pequeña ventaja de un punto y un partido disputado más que el Real Madrid (2º) o el Sevilla (3º), que este domingo ganó 5-3 en su campo al Levante (19º).

Los sevillistas se impusieron con goles de Óliver Torres (8), Rafa Mir (24), Diego Carlos (38), Munir El-Haddadi (50) y Fernando (64), mientras para el Levante marcaron José Luis Morales (33, 55) y Gonzalo Melero.

El Sevilla, que recibió en un solo partido tantos goles como en los ocho anteriores encuentros de Liga, sigue afianzado en lo alto de la clasificación.

El Betis (5º) ganó 3-2 al Rayo Vallecano (7ª), que aspiraba a meterse entre los equipos de cabeza, para quedarse a los pies del podio liguero en puestos de Liga de Campeones.

Alex Moreno (22) y Juanmi (24) adelantaron a los hombres de Manuel Pellegrini, Nteka (46) y Álvaro (65) dieron la vuelta al marcador para el Rayo Vallecano, pero Willian José de penal rubricó el definitivo 3-2 (75) para el Betis.

(24/10/2021)

Comparte y opina:

‘Revolución Verde’ británica es criticada por ecologistas

Economía. El gobierno de Boris Johnson presentó su estrategia neutralidad de carbono en 2050.

Por AFP

/ 24 de octubre de 2021 / 18:49

MUNDO

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió una “revolución verde” en una reunión de líderes empresariales destinada a captar miles de millones en inversiones, a pocos días del inicio de la COP26, pero que despertó críticas de los ecologistas.

“Este es el plan: una revolución industrial verde, impulsada por las nuevas libertades del Brexit”, defendió ante un plantel de dirigentes encabezados por el fundador de Microsoft, Bill Gates, y la directora de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Ngozi Okonjo-Iweala, reunidos en una Cumbre de Inversión Global en Londres.

“Tengo entendido que en esta sala se reúnen $us 24 billones. Y quiero decirle a cada uno de esos dólares: son bienvenidos en el Reino Unido”, bromeó, subrayando que el país pretende aprovechar su capacidad de atraer inversiones “para tomar una nueva dirección”.

El Reino Unido, que se ha propuesto alcanzar la neutralidad de carbono en 2050, se prepara para recibir a los líderes mundiales en la COP26, la cumbre de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

Johnson considera asimismo que la inversión verde es clave para el crecimiento de la economía británica, duramente golpeada por la pandemia y el Brexit.

En la víspera de esta Cumbre de Inversión Global, su gobierno anunció que el gigante español de la electricidad Iberdrola invertirá 6.000 millones de libras ($us 8.200 millones; como 7.100 millones de euros) en su mayor proyecto de energía eólica marina.

El proyecto, planeado a través de su filial Scottish Power frente a la costa este de Inglaterra y pendiente de autorizaciones, debe suministrar suficiente energía para abastecer a 2,7 millones de hogares y crear 7.000 puestos de trabajo, aseguró Johnson.

La inversión del grupo español es la mayor de una serie de 18 operaciones, por un valor total de 9.700 millones de libras, con potencial para crear 30.000 empleos, cerradas en el marco de esta reunión empresarial.

PROMESA. El ministro británico Boris Johnson prometió una “revolución verde” en una reunión de líderes empresariales. FOTO. AFP

INVERSIÓN. El martes pasado, Johnson y Gates anunciaron también una inversión de 400 millones de libras en diez años, la mitad de los cuales serán aportados por un programa de inversión dirigido por el multimillonario estadounidense y la otra mitad por el Gobierno británico, para financiar «la próxima generación de tecnologías de energía limpia».

Sin embargo, la reunión desató las críticas de militantes ecologistas como el grupo Global Justice Now, que la tildó de simple operación cosmética.

El grupo denunció que cuatro bancos invitados al evento —BlackRock, JP Morgan Chase, Goldman Sachs y Barclays— invirtieron un total de $us 173.000 millones en combustibles fósiles en los últimos años. Y condenó la participación del gigante energético británico Drax Group, quien, según esta oenegé, en 2019 efectuó más emisiones que todo el país de Ghana, ubicado en Africa occidental.

El gobierno de Johnson presentó asimismo su muy esperada estrategia de neutralidad carbono.

Esta incluye 120 millones de libras para desarrollar proyectos de energía nuclear, 350 millones para impulsar la producción de vehículos eléctricos y 180 millones para obtener carburantes menos contaminantes para la aviación.

También, ayudas de 5.000 libras a los propietarios de viviendas en el marco de un programa de 450 millones de libras para ayudarles a sustituir las viejas calderas de gas por bombas de calor de bajas emisiones.

Sin embargo, el ejecutivo suprimió un proyecto previo para mejorar el aislamiento de los hogares, que los expertos señalaron como fundamental para que estos nuevos sistemas de calefacción doméstica funcionen eficazmente, al tiempo que denunciaron que las ayudas solo permitirán financiar 90.000 dispositivos de los millones que necesita el país.

“Hasta que no se cierren las brechas en políticas y financiación, el llamado de Boris Johnson a otros países para que cumplan sus promesas en la conferencia global sobre el clima del próximo mes será fácil de ignorar”, afirmó Rebecca Newson, responsable de Greenpeace en el Reino Unido, denunciando una falta de verdadera ambición.

Comparte y opina:

Capturan al principal capo del narcotráfico en Colombia

El capo fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

Captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', jefe máximo del Clan del Golfo.

Por AFP

/ 23 de octubre de 2021 / 19:14

El narcotraficante más buscado de Colombia, Dairo Antonio Úsuga (alias ‘Otoniel’), por quien Estados Unidos ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares, fue capturado por autoridades colombianas, informó el gobierno este sábado.

«Reconocimiento especial a Fuerza Pública (…) por captura en Necoclí de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel, jefe máximo del Clan del Golfo», expresó el alto consejero presidencial, Emilio Archila, en un mensaje de Twitter.

La caída del jefe de la banda narco más grande de Colombia representa el principal golpe del gobierno del conservador Iván Duque al crimen organizado en el país que más exporta cocaína en el mundo.

Úsuga, de 50 años, lidera un grupo armado que se autodenomina Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y hace presencia en casi 300 municipios del país, según el centro de estudios independiente Indepaz.

El capo fue capturado en Necoclí, uno de sus principales fortines de las AGC, también conocida como Clan del Golfo, cerca de la frontera con Panamá.

La organización ha sido diezmada por una serie de golpes de las autoridades contra el círculo cercano del capo, que se ocultaba durmiendo en la selva y sin utilizar teléfonos, según la policía.

En 2017 Otoniel había anunciado su intención de llegar a un acuerdo para someterse a la justicia.

Comparte y opina:

Perú anula designación de embajador en Venezuela investigado por la justicia

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Richard Rojas, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Richard Rojas. Foto: Alessandro Currarino / GEC

Por AFP

/ 22 de octubre de 2021 / 22:26

Perú anuló este viernes la designación de su nuevo embajador en Venezuela, quien tenía prohibición de salir del país por estar bajo la lupa de la justicia por presunto lavado de activos, informó la cancillería.

«El Perú está procediendo a informar al Gobierno de Venezuela que la propuesta de nombramiento del señor Richard Rojas García queda sin efecto», indicó la cancillería en un comunicado.

El miércoles, un juez peruano había prohibido temporalmente viajar a Caracas a Rojas, designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo como embajador ante el gobierno de Nicolás Maduro, por estar bajo investigación de la fiscalía por presunto lavado de activos.

Rojas es dirigente del marxista partido oficialista Perú Libre.

El presidente Castillo, en el poder desde hace casi tres meses, nombró a Rojas la semana pasada para reabrir la embajada peruana en Caracas en el marco del relanzamiento de las relaciones a nivel de embajadores entre los dos países.

El nombramiento de Rojas en Caracas se produjo luego que Panamá lo había rechazado como embajador peruano en septiembre.

La fiscalía le atribuye a Rojas «haber colaborado en la ejecución de transferencias y ocultamiento del financiamiento ilegal de la campaña presidencial 2021 del partido Perú Libre, del cual es dirigente nacional».

Hasta la llegada de Castillo al poder, Perú mantenía relaciones comerciales y consulares con el régimen de Maduro, pero reconocía como presidente venezolano al líder opositor Juan Guaidó, según acuerdos del Grupo de Lima en 2019.

La designación del nuevo embajador peruano en Caracas conlleva el nombramiento recíproco de un embajador de Maduro en Lima.

El gobierno peruano justificó el viernes pasado su decisión alegando que «responde a la evolución del proceso político venezolano y al reconocimiento recíproco como interlocutores legítimos» entre el gobierno de Maduro y la oposición en una ronda de negociaciones en México, que quedaron en suspenso el pasado fin de semana.

Según Lima, una relación a nivel de embajadores «permitirá buscar una solución a la situación humanitaria de los ciudadanos venezolanos en Perú», entre otros fines.

En Perú, viven más de un millón de venezolanos que escaparon de la crisis en su país.

Comparte y opina: