Icono del sitio La Razón

Congreso de Perú rechaza censurar a ministra de Economía en antesala de juicio a Vizcarra

En medio de una crisis política que puede conducir a la destitución del presidente Martín Vizcarra, el Congreso peruano rechazó este martes una moción de censura a la ministra de Economía y Finanzas, que implicaba su salida del cargo.

Economista de 35 años muy cercana a Vizcarra, la ministra María Antonieta Alva, estaba en la mira de parlamentarios opositores por el manejo económico durante la pandemia del nuevo coronavirus.

«Han votado 46 a favor, 73 en contra, 3 abstenciones», en consecuencia la moción de censura ha sido rechazada, anunció durante la sesión virtual el jefe del Congreso, Manuel Merino, quien deberá asumir el poder si Vizcarra es destituido este viernes.

Posteriormente, el Congreso corrigió la votación a 46 votos a favor, 76 en contra y 6 abstenciones a través de las redes sociales.

Los críticos de la ministra en el fragmentado parlamento peruano necesitaban 66 votos para sacarla del cargo, que asumió hace casi un año. Para destituir a Vizcarra se requieren 87 votos, de un total de 130.

Alva era criticada por su plan de reactivación, que busca sacar al país de la recesión económica en que se sumió tras una cuarentena nacional de más de 100 días por la pandemia.

El congresista Francisco Sagasti, del partido Morado, fue el más enfático al criticar la intención de vacar a la ministra Alva en plena emergencia sanitaria durante el debate previo a la votación, que tomó más de cinco horas.

«Estamos en la peor crisis, con decenas de miles de muertes. Se requiere una solución serena, responsable y no simplemente frases altisonantes en nombre del pueblo sin realmente saber cómo hacerlo», dijo.

La ministra debió responder más de 80 preguntas al ser interpelada la semana pasada por los legisladores.

La cruzada contra Alva comenzó antes de que estallara la actual crisis política por la difusión de unos audios en que Vizcarra supuestamente insta a mentir a dos asesoras en una investigación parlamentaria sobre un cuestionado contrato a un cantante.

El proceso contra Vizcarra ha tenido efectos nocivos para la economía en uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo, con más de 738.000 contagios y más de 30.900 muertos. El dólar ha subido y cayeron la bolsa y los bonos peruanos en el exterior.

Aunque en 2017 y 2018 hubo dos intentos del Congreso para destituir al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien finalmente renunció, no es usual que un ministro de Finanzas sea censurado en este país.

La última vez ocurrió en 1879, recién iniciada la Guerra del Pacífico (en que Perú combatió junto a Bolivia contra Chile), cuando el ministro José María Químper fue censurado tras ser rechazado su plan de financiamiento del ejército, según el diario El Comercio.

(15/09/2020)