Las contrataciones estatales virtuales lograron un ahorro de Bs 750 millones y más de 200.000 propuestas, destacó este martes el presidente Luis Arce.

Resaltó, además, que con este proceso electrónico se contribuyó a fortalecer la transparencia.

«A dos años de implementar medios electrónicos para contrataciones estatales, se presentaron más de 200 mil propuestas” (sic), dijo mediante su cuenta de Twitter.

“Ahora el 79% de las ofertas son electrónicas, ahorramos Bs 750 millones y fortalecemos la transparencia, la facilidad de participación y la competitividad» (sic), acotó.

En enero de 2021, el Gobierno puso en funcionamiento la Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal, como un paso histórico para eliminar la corrupción en las compras estatales.

La Subasta Electrónica y el Mercado Virtual Estatal son espacios virtuales para que las empresas y personas naturales puedan ofertar sus bienes a las entidades públicas.

Además, sirven para convocatorias del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).

La Subasta Electrónica se aplica en las modalidades de contratación vía licitación pública y apoyo nacional a la producción y empleo. Se incentiva la competitividad entre productores y proveedores de bienes para el Estado.

Lea más: El Gobierno proyecta que se generen al menos $us 20 millones por el turismo en Carnaval

Antes el procedimiento en la evaluación de propuestas se realizaba de manera manual, pero con la incorporación de la Subasta Electrónica se automatiza esta etapa.

Este proceso permite obtener mayor competitividad y mejores ofertas para el Estado; así como reducir la «cultura del papel» e incrementar la transparencia de la compra pública.

 Con la Subasta Electrónica también se consolidó de manera definitiva el uso de medios electrónicos en las contrataciones públicas.