Corea del Norte informó por primera vez que posee miles de centrífugas en operación en una planta de enriquecimiento de uranio que no había sido detectada. A ello se suman las entre seis y 12 bombas atómicas que se cree que ha desarrollado con su programa basado en plutonio.

Con esta revelación Pyongyang ha dado una nueva vuelta de tuerca a la mayor escalada de tensión que vive la península coreana desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953). El régimen de Kim Jong-il anunció que tiene en operación una moderna planta de enriquecimiento de uranio con varios miles de centrifugadoras, y aseguró que es de uso civil.

Las instalaciones fueron mostradas el 12 de noviembre a un científico estadounidense, quien las calificó de «impresionantes», aunque advirtió que no hubo manera de comprobar si estaban totalmente en funcionamiento.  La revelación provocó la alarma internacional, ya que el programa de uranio puede proporcionar al régimen estalinista una nueva vía para fabricar más bombas atómicas, además de las entre seis y 12 que se cree que ha de-sarrollado con su programa basado en plutonio.

Pyongyang ha dicho bien claro que la planta es totalmente operativa, y, aunque es imposible comprobarlo, la declaración sube otro grado la crisis en la zona tras el ataque norcoreano el martes de la semana pasada contra una pequeña isla surcoreana situada en aguas del Mar Amarillo que se disputan los dos países. Cuatro personas murieron en el bombardeo, dos de ellas, civiles.

Según BBC Mundo, el científico estadounidense Siegfried Hecker, de la Universidad de Stanford, le dijo al diario The New York Times que se había quedado «asombrado» por lo moderna y sofisticada que parecía ser la planta de enriquecimiento y que lo había informado a la Casa Blanca.

Hecker no pudo pasar suficiente tiempo allí para establecer si la planta fue diseñada sólo para producir uranio levemente enriquecido, necesario para fabricar combustible para una planta de energía, o el uranio altamente enriquecido que se requiere para hacer bombas.

Al científico le dijeron que la instalación estaba produciendo uranio enriquecido a 3,5%, el nivel necesario para una planta de energía, mientras que para producir una bomba el uranio debe ser enriquecido a más de 90%.

Según explica el corresponsal de la BBC Mundo en Seúl, la planta de enriquecimiento podría ser utilizada para fabricar armas nucleares, aunque producir ojivas o artefactos termonucleares llevaría mucho trabajo. Funcionarios estadounidenses dijeron que esa planta no existía cuando los inspectores internacionales fueron expulsados de Corea del Norte en abril del 2009.

Consejo de seguridad de la ONU

China está bloqueando los intentos del Consejo de Seguridad de la ONU de condenar a Corea del Norte por sus ataques contra su vecino del sur y sus actividades nucleares, dijeron diplomáticos, según AFP. Ayer no mantuvo sus conversaciones como lo venía haciendo.

China admite que apuesta a la unión

El Gobierno chino admitió que apuesta por la reunificación de la península coreana, como aparece en algunos de los centenares de miles de documentos filtrados a través de WikiLeaks, pero se negó a hacer comentarios sobre sus relaciones con el Gobierno de Estados Unidos.

«China siempre apoya que el Norte y el Sur de la península celebren diálogos y consultas para mejorar las relaciones, cooperen y se consulten para lograr, en último término, una reunificación pacífica», destacó en rueda de prensa el portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Con estas palabras, Hong Lei admitió uno de los puntos clave en las revelaciones de WikiLeaks, el de que China apuesta a largo plazo por una Corea unificada pese a que públicamente defienda la existencia de Corea del Norte, aunque se negó a comentar directamente otros contenidos. «No queremos ninguna alteración de las relaciones entre China y Estados Unidos», destacó sobre WikiLeaks el portavoz.

EEUU pide a China presionar a Nor Corea 

La Casa Blanca sostuvo este martes que China tiene la «obligación» de presionar a Corea del Norte para que ponga fin a su «comportamiento beligerante» luego de que Pyongyang revelara que dispone de «miles de centrifugadoras» para enriquecer uranio.

«China tiene el deber y la obligación» de presionar a los norcoreanos y decirles que «su comportamiento beligerante debe acabar», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, a los periodistas.»Seguimos comprometidos a reforzar la seguridad de nuestros aliados en la República de Corea», señaló el portavoz de la Casa blanca, refiriéndose al nombre oficial de Corea del Sur.

Según la agencia EFE, el presidente de la Asamblea Popular Suprema de Corea del Norte, Choe Thae-bok, inició ayer una visita oficial a China, que coincide con un momento de máxima tensión entre Pyongyang y Seúl por los ataques de la semana pasada y los esfuerzos de China para que las dos partes retornen al diálogo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hong Lei, confirmó la visita, que incluirá Pekín y la provincia de Jilin, fronteriza con Corea del Norte, y que se prolongará hasta el 4 de diciembre. El portavoz chino destacó que su país tiene esperanzas de que los otros miembros del diálogo (las dos Coreas, EEUU, Japón y Rusia) acepten su llamamiento a una reunión de emergencia a principios de diciembre, lanzado el domingo 28.