Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 17:11 PM

Coronavirus deja 22.000 muertos y G20 promete un frente común

La situación se vuelve dramática en Europa, donde se superaron los 4.000 muertos en España y los hospitales de Londres recibían un “tsunami de enfermos”.

Por PARIS

/ 26 de marzo de 2020 / 15:51

Los 20 países más industrializados del mundo prometieron este jueves hacer “frente común” ante la pandemia del nuevo coronavirus, que ya dejó casi 22.000 muertos y obliga a 3.000 millones de personas a confinarse en sus casas.

La enfermedad se extiende por el planeta a toda velocidad y la situación se vuelve dramática en Europa, donde se superaron los 4.000 muertos en España y los hospitales de Londres recibían un “tsunami de enfermos”.

Reunidos en una cumbre virtual sobre el coronavirus, los líderes del G20 prometieron unirse en un "frente unido" y aseguraron que inyectarán 5 billones de dólares en la economía mundial para luchar contra la crisis.

“Estamos inyectando más de 5 billones de dólares en la economía mundial (…) para contrarrestar los impactos social, económico y financiero de la pandemia”,  informaron los líderes en una declaración conjunta.

Pese a las medidas de confinamiento sin precedentes que están adoptando numerosos países, que afectan a más de un tercio de la población del planeta, el COVID-19 “está amenazando a toda la humanidad”, advirtió la ONU.

A nivel global, el número de infectados se acerca al medio millón de personas, con más de 250.000 oficialmente declarados en Europa, más de la mitad en Italia (74.386) y España (56.188), según un recuento realizado por la AFP.

La situación empeora también en el estado de Nueva York, cuyo gobernador, Andrew Cuomo, anunció que el saldo de muertes subió a 385, 100 de ellas en las últimas 24 horas.

En Europa la batalla está en su apogeo. Pero “a pesar de que la situación continúa siendo preocupante, comenzamos a ver señales alentadoras”, apuntó la filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El aumento de casos en Italia, el país más golpeado en el mundo con más de 7.500 fallecimientos, parece que está frenándose, “pero es demasiado pronto para decir que la pandemia alcanzó su apogeo en ese país”, agregó.

En España, el balance era este jueves de 56.188 contagios y 4.089 fallecidos, 655 más que la víspera.

Con muchos hospitales desbordados, el personal médico se encuentra ante situaciones extremas.

“Tengo que elegir. Se está muriendo gente que se podría salvar”, dice a la AFP Sara Chinchilla, una pediatra de 32 años que trabaja en Móstoles, cerca de Madrid, y que se ve obligada a elegir quien puede acceder a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

En Reino Unido, los hospitales públicos de Londres recibían un “tsunami continuo” de enfermos al tiempo que debían paliar una falta “sin precedentes” de personal porque muchos están infectados.

El confinamiento global, que desde esta semana incluye a los 1.300 millones de habitantes de India, se reforzó este jueves en Rusia, donde quedaron suspendidos los vuelos internacionales y cerraron, cafés, tiendas y parques en Moscú.

En este mundo encerrado y enfebrecido, la economía mundial cae en picado.

En Estados Unidos, los pedidos semanales de subsidios por desempleo se dispararon, con un aumento de tres millones, un récord histórico, dijo este jueves el Departamento de Trabajo.

La tasa de mortalidad del virus, que apareció en China en diciembre, continúa creciendo y Estados Unidos ya es el sexto país más afectado del mundo, con casi 1.050 muertos y 70.000 casos confirmados, según datos de la universidad Johns Hopkins.

Ante esta situación, el Senado aprobó el miércoles un plan de rescate de la economía estadounidense de 2,2 billones de dólares, que incluye un aumento sin precedentes en los seguros de paro para tratar de amortiguar el golpe hasta que la pandemia esté bajo control.

América Latina, con más de 7.837 casos y 127 muertos, también aplica medidas drásticas: cierre de fronteras, confinamientos obligatorios y toques de queda en algunos países.

Argentina se ha lanzado en una carrera contra reloj para fortalecer su capacidad de respuesta ante el COVID-19. Además de decretar desde el pasado viernes un aislamiento obligatorio a sus 44 millones de habitantes, el país está concentrado en adquirir camas y equipos de cuidados intensivos.

En Santiago de Chile, supermercados, farmacias y locales de servicios públicos de siete comunas amanecieron este jueves con grandes aglomeraciones de personas apuradas por hacer compras o trámites, antes del comienzo de una cuarentena.

“Tenemos miedo no sólo de quedarnos sin alimentos, sino de que las reglas de la cuarentena cambien y no nos dejen salir”, afirmó Alberto Sierra, un venezolano de 38 años que hacía fila en un supermercado.

En África, poco preparada para encarar una crisis sanitaria de envergadura, siguen apareciendo primeros casos en nuevos países, como Mali o Libia, países en guerra.

Las oenegés hacen todo lo posible para ralentizar la propagación del virus en los países pobres y evitar una catástrofe en estas naciones, con sistemas sanitarios insuficientes, o que ya están azotadas por conflictos o crisis humanitarias.

El efecto devastador del coronavirus en estos países quedó demostrado el jueves, cuando Filipinas anunció la muerte de nueve médicos por la enfermedad y teme su expansión en grandes urbes como Manila.

Afganistán anunció la liberación de hasta 10.000 prisioneros, menores, mujeres, enfermos o mayores de 55 años, que no estén involucrados en ataques contra la seguridad nacional, para intentar frenar un aumento masivo de los contagios.

En China, donde irrumpió el COVID-19, la epidemia parece que se está frenando, pero las autoridades no bajan la guardia, y ahora concentran sus controles en el frente exterior.

Pekín limitará drásticamente la llegada de vuelos internacionales, y prohibirá, a partir de medianoche del sábado, la entrada al país de extranjeros, incluidos los que tienen permiso de residencia o visado.

China no ha dectectado oficialmente nuevos casos de coronavirus por contagio interno en los últimos dos días. Pero los contagios por gente que viene del exterior ya son cerca de 500, y las autoridades quieren evitar rebrotes.

En algunas ciudades de la provincia de Hubei, donde todo empezó, la actividad todavía va a medio gas.

En las calles de Huanggang muchos carteles recuerdan que el virus no ha desaparecido. “Reunirse para jugar a las cartas es un suicidio”, dice una de las banderolas rojas colgadas, en referencia a una de las actividades preferidas de los jubilados chinos.

(26/03/2020)

Comparte y opina:

Uno de cada tres humanos instado a confinarse por pandemia del COVID-19

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento.

Por PARIS

/ 24 de marzo de 2020 / 14:12

Un tercio de la población mundial quedará bajo órdenes de confinamiento este martes debido a la pandemia de coronavirus que ya mató a unas 17.000 personas y que obligó a postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, algo solo con precedente en ambas guerras mundiales.

A medida que el nuevo coronavirus se expande, otros países van sumando órdenes de cuarentena, aislamiento o toque de queda, y este martes fue el primer ministro indio, Narendra Modi, quien ordenó el confinamiento total en ese país de 1.300 millones de habitantes durante tres semanas.

"A partir de medianoche, todo el país está confinado. Para salvar a India, para salvar a cada ciudadano, a ustedes, a sus familias", dijo el jefe del gobierno indio en un discurso televisado.

La decisión del gobierno del segundo país más poblado del planeta eleva a 2.600 millones el número de personas que están sujetas a órdenes más o menos estrictas de confinamiento, es decir uno de cada tres seres humanos. Las medidas de confinamiento dejaron por ejemplo al 95% de los niños en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones- sin escuela.

Con el telón de fondo de cada vez más megalópolis alrededor del mundo vacías como en las obras de cine catástrofe, este martes se resolvió inevitablemente postergar los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.

La gravedad de la medida está reflejada en que en la historia moderna las citas olímpicas solamente se cancelaron durante las dos guerras mundiales.

Para "salvaguardar la salud de los deportistas" y de todos los participantes en el mayor evento del planeta, "el presidente del COI (Comité Olímpico Internacional) y el primer ministro de Japón han concluido que los Juegos Olímpicos de Tokio deben ser reprogramados" a más tardar en el verano boreal de 2021, anunciaron en un comunicado.

Inmediatamente se suspendió el relevo de la antorcha olímpica por Japón, que debía comenzar el jueves en la región de Fukushima, devastada en 2011 por un terremoto y un tsunami que provocó un accidente nuclear.

  • Un operario con traje protector por el coronavirus rocía con producto desinfectante un andén de la estación de trenes de Wuhan, el 24 de marzo de 2020 en la ciudad china

– China flexibiliza medidas –

Pero mientras gran parte de la humanidad era instada a quedarse en casa, China –origen de la pandemia y precursora en poner en cuarentena a decenas de millones– se dispone a levantar parte de las restricciones.

A partir del miércoles, los habitantes sanos de la provincia central de Hubei podrán moverse libremente. Pero los de Wuhan, ciudad origen de la pandemia y aislada desde finales de enero, deberán esperar al 8 de abril.

China registró el martes 78 nuevas muertes por el coronavirus, pero son casi exclusivamente de personas llegadas del extranjero. "Espero con impaciencia la libertad", dijo un residente a la AFP, subrayando que tras dos meses de confinamiento "la gente está bajo una inmensa presión".

En total, la pandemia ya ha matado a 16.961 personas en el mundo desde diciembre y el número de contagios oficialmente registrados llega a 386.350 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP.

El número de casos reales puede ser mucho mayor ya que en la mayoría de países sólo se realizan pruebas de diagnóstico a los pacientes más graves.

  • Cifras Covid-19

– Esperanza en Italia –

La pandemia se está "acelerando", advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y llamó a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios estallen.

Este martes también se sumaron al encierro obligatorio 66 millones de británicos.

"No deben encontrarse con amigos, si les piden que salgan deben decir que no", insistió el primer ministro Boris Johnson en un solemne mensaje televisado.

En un país receloso de sus libertades civiles, solo se podrá salir de casa para hacer la compra, un poco de ejercicio físico o ir al trabajo si es "absolutamente necesario". Solo o de a dos.

Tienen sin embargo más suerte que en España, donde cualquier actividad deportiva exterior puede ser sancionada con multas.

Solo el lunes, el día más mortífero desde el comienzo de la pandemia, fallecieron en España 514 personas, elevando el balance de víctimas hasta los 2.696 muertos, según las cifras divulgadas el martes.

Muestra del caos reinante, el ejército español fue encargado de intervenir en las residencias de ancianos tras descubrirse cadáveres en estos establecimientos, y también ancianos abandonados.

España es el segundo país más castigado de Europa por detrás de Italia, donde dos días consecutivos de reducción en el número diario de muertos daba la tímida esperanza de una tendencia positiva y la confirmación de que quedándose en casa se puede vencer al virus.

  • Soldados españoles llegan a una residencia de personas mayores para realizar una desinfección general en Madrid. Foto: AFP

– Sanciones –

Irán, otro de los países más afectados, anunció el martes 122 nuevas muertes, lo que lleva el balance oficial total a 1.934 fallecidos.

En este contexto, la alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, la chilena Michelle Bachelet, llamó desde Ginebra a flexibilizar o suspender las sanciones impuestas a este país y otros como Corea del Norte, Cuba o Venezuela.

En Cuba se decidió aislar a partir del martes en hoteles a unos 32.000 visitantes extranjeros, para impedir contagios, mientras aguardan vuelos de retorno a sus países.

Cada gobierno busca estrategias, así Paraguay anunció que garantizará las provisiones de hidroxicloroquina, un medicamento que podría ser efectivo contra el nuevo coronavirus.

  • Un automovilista con mascarilla protectora circula por Craighall Park, en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. Foto: AFP

– Los negocios –

Paradójicamente y en línea con una serie de anuncios ambiguos y contradictorios, Estados Unidos decidió volver a abrirse "muy pronto" al mundo de los negocios, anunció Donald Trump el lunes por la noche.

"No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad", declaró en un intento de vitar que el coronavirus dé al traste con la economía estadounidense y tal vez con su reelección.

En todo el mundo los gobiernos y los bancos centrales destinan miles de millones de dólares a una economía global paralizada por la pandemia.

Solo en el sector aéreo podría costar 252.000 millones de dólares de ingresos este año, advirtió la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), multiplicando por dos sus cálculos precedentes.

Se hará "todo lo necesario" para salvaguardar la economía y los empleos, prometieron este martes los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales del G7.

  • Propagación del nuevo coronavirus

(24/03/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Champions: El Barça frente al United y la Juve choca con el Ajax

Es la oportunidad para que el United se tome revancha por las dos finales que perdió con el catalán en 2009 y 2011. Entretanto Juventus solo espera por la recuperación total de CR7.

Por PARIS

/ 10 de abril de 2019 / 13:48

¿Old Trafford honrará este miércoles su apodo de «Teatro de los Sueños»? Manchester United recibe en ese escenario al Barça de Lionel Messi en el partido de ida de cuartos de final, para un clásico del fútbol europeo a menudo espectacular.En el otro partido, la Juventus de Turín se enfrenta a la juventud dorada del Ajax de Amsterdam con, sin duda, su mejor arma, Cristiano Ronaldo.  

‘Un gran reto’ para el United

Enfrente estará un Manchester United con ganas de tomarse la revancha, tras haber visto como el Barça le vencía en dos finales de la Liga de Campeones en 2009 (2-0) y en 2011 (3-1), último enfrentamiento oficial entre estos dos gigantes.

«La eliminatoria de cuartos de final de la Champions ante el Barcelona es, sin duda, un gran reto que tenemos por delante, y lo afrontamos con muchísima ilusión», escribió el español del United, Juan Mata, en su blog.

Pero, el equipo inglés, sexto clasificado en su campeonato a 21 puntos del líder, el Liverpool, no llega en su mejor momento, tras perder tres de sus últimos cuatro encuentros, el último el pasado martes frente al Wolverhampton en Liga (2-1).

El equipo inglés cuenta con algunas dudas como los lesionados Ander Herrera y Marcus Rashford, que no jugaron en el encuentro contra el Wolverhampton, aunque delantero inglés apuntaría al choque con el Barcelona.

«Ha necesitado más tiempo de calentamiento. Participó al final del entrenamiento. Veremos mañana. Con un poco de suerte, estará listo», dijo Solskjaer este martes respecto a Rashford.

El entrenador del equipo inglés también se refirió a Herrera para afirmar que «es probablemente baja».

Probables formaciones:

  • CON DATOS DE UEFA.COM

Los italianos esperan a su estrella

Cristiano Ronaldo, que se lesionó en el muslo derecho hace 15 días, figura en la convocatoria anunciada por el entrenador de la Juventus de Turín, Massimiliano Allegri, para enfrentarse el miércoles al Ajax de Ámsterdam en el duelo de ida de cuartos de final de la Champions.

El portugués se había lesionado en un partido de su selección contra Serbia en Lisboa. CR7 no ha vuelto a jugar con la Juventus desde su triplete en Turín contra el Atlético Madrid, en la vuelta de octavos de final de la Liga de Campeones (0-2; 3-0).

Posibles alineaciones:

  • CON DATOS DE UEFA.COM

(10/04/2019)

Comparte y opina:

Polución es ‘culpable’ de una de cada seis muertes

Estudio. 800.000 muertes están relacionadas con contaminación laboral.

Por PARIS

/ 8 de noviembre de 2017 / 04:00

Una de cada seis muertes ocurridas en 2015 en el mundo está relacionada con la contaminación, sobre todo con la polución del aire, pero también del agua y de los lugares de trabajo.

“Las enfermedades causadas por la contaminación han sido responsables de 9 millones de muertes prematuras en 2015, es decir de un 16% del total de muertes en el mundo”, según el informe de The Lance, resultado de dos años de trabajo entre la revista médica británica, varios organismos internacionales, oenegés y unos 40 investigadores especializados en temas de salud y medio ambiente.

Este balance representa “tres veces más muertos que el sida, la tuberculosis y el paludismo juntos, y 15 más que los causados por la guerras y cualquier otra forma de violencia”, señalan los autores.

La toxicidad del aire (exterior e interior) es responsable de 6,5 millones de muertes cada año, principalmente por las enfermedades no transmisibles como afecciones cardiacas, infartos cerebrales, cáncer de pulmón y obstrucciones pulmonares crónicas. El agua contaminada habría causado 1,8 millones de muertes, por culpa de un mal saneamiento o la poluida de las fuentes de origen, que causan dolencias gastrointestinales e infecciones parasitarias. La contaminación en los lugares de trabajo está relacionada con 800.000 muertes, debido a la exposición a sustancias tóxicas o cancerígenas.

Espere…

Impacto. Esta evaluación está “probablemente subestimada”, añade sin embargo The Lancet, teniendo en cuenta “los numerosos contaminantes químicos emergentes que quedan para identificar”. El fenómeno afecta en primer lugar “las poblaciones pobres y vulnerables”, indica el informe. Un 92% de estos fallecimientos ocurre en países con recursos bajos o medios y, en cada país, conciernen especialmente a las minorías o las poblaciones marginales.

En los países en vías de industrialización rápida, como India, Pakistán, China o Kenia, hasta una de cada cuatro muertes estaría relacionada con la contaminación, por lo que la revista médica llama a “tratar urgentemente la situación” y luchar contra el “mito según el cual la contaminación sería una consecuencia inevitable del desarrollo económico”.

Comparte y opina:

Mónaco ante el ‘Muro amarillo’ en Dortmund

Los alemanes, segundo equipo más anotador de la competición, se apoyan en la voracidad de su delantero estrella, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

Por PARIS

/ 11 de abril de 2017 / 11:44

El Mónaco jugará a los pies del temible ‘Muro amarillo’ que ocupa todo el fondo sur de la cancha del Dortmund, en la que cabrían los aficionados del Luis II al completo, con capacidad para solo 16.000 espectadores.

Pese a perder por goleada en lo que apoyo popular se refiere, la eliminatoria entre ambos equipos se presenta a priori pareja, toda vez que Dortmund y Mónaco apuestan por un fútbol ofensivo y dinámico basado en plantillas plagadas de jóvenes talentos.

Los alemanes, segundo equipo más anotador de la competición, se apoyan en la voracidad de su delantero estrella, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, en un estado de forma de impresionante desde hace unas semanas.

Fue Aubameyang, de hecho, quien decidió la eliminatoria de octavos de final, frente al Benfica, firmando un triplete en el partido de vuelta (4-0). No en vano es el tercer máximo anotador de la Champions con siete dianas, solo por detrás de Leo Messi (10) y Edinson Cavani (8).

Mientras que el equipo del Principado enfila los 100 tantos en la Ligue 1 (lleva 88 en solo 31 partidos) y ya demostró ante el City de Pep Guardiola que el fútbol ofensivo de Leonardo Jardim funciona al más alto nivel.

La nómina de atacantes del Mónaco es variada y muy peligrosa. A Mbappé, Valère Germain, Thomas Lemar y Bernardo Silva se les suma ahora el colombiano Radamel Falcao, de baja por lesión en las últimas semanas pero que este fin de semana volvió a la titularidad y lo hizo marcando el gol de la victoria de su equipo ante el Angers (1-0).

(10/04/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mónaco ante el ‘Muro amarillo’ en Dortmund

Los alemanes, segundo equipo más anotador de la competición, se apoyan en la voracidad de su delantero estrella, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang.

Por PARIS

/ 11 de abril de 2017 / 11:44

El Mónaco jugará a los pies del temible ‘Muro amarillo’ que ocupa todo el fondo sur de la cancha del Dortmund, en la que cabrían los aficionados del Luis II al completo, con capacidad para solo 16.000 espectadores.

Pese a perder por goleada en lo que apoyo popular se refiere, la eliminatoria entre ambos equipos se presenta a priori pareja, toda vez que Dortmund y Mónaco apuestan por un fútbol ofensivo y dinámico basado en plantillas plagadas de jóvenes talentos.

Los alemanes, segundo equipo más anotador de la competición, se apoyan en la voracidad de su delantero estrella, el gabonés Pierre-Emerick Aubameyang, en un estado de forma de impresionante desde hace unas semanas.

Fue Aubameyang, de hecho, quien decidió la eliminatoria de octavos de final, frente al Benfica, firmando un triplete en el partido de vuelta (4-0). No en vano es el tercer máximo anotador de la Champions con siete dianas, solo por detrás de Leo Messi (10) y Edinson Cavani (8).

Mientras que el equipo del Principado enfila los 100 tantos en la Ligue 1 (lleva 88 en solo 31 partidos) y ya demostró ante el City de Pep Guardiola que el fútbol ofensivo de Leonardo Jardim funciona al más alto nivel.

La nómina de atacantes del Mónaco es variada y muy peligrosa. A Mbappé, Valère Germain, Thomas Lemar y Bernardo Silva se les suma ahora el colombiano Radamel Falcao, de baja por lesión en las últimas semanas pero que este fin de semana volvió a la titularidad y lo hizo marcando el gol de la victoria de su equipo ante el Angers (1-0).

(10/04/2017)

Temas Relacionados

Comparte y opina: