Sociedad

jueves 4 jun 2020 | Actualizado a 18:39

Coronavirus: ‘Encapsulan’ a Montero, patrullajes por tierra y aire evitarán que la gente salga a la calle

La medida se extenderá por 12 días, tiempo en el que la población no podrá salir de casa, excepto un día, el 15 de abril, y una persona por familia para abastecerse

/ 8 de abril de 2020 / 23:42

Militares inician control para dar cumplimiento al encapsulamiento de Montero.

Montero, una ciudad intermedia y vecina de la capital Santa Cruz entra desde las 00.00 de este jueves en un inédito “encapsulamiento” para cortar la transmisión del coronavirus. Los militares realizarán patrullajes por tierra y aire para garantizar que los habitantes permanezcan en sus hogares por los 12 días siguientes, en una de las medidas más drásticas.

“Nadie sale ni entra de Montero”, así definió la situación el comandante del Regimiento Ranger, teniente coronel William Baptista a la red Unitel, quien reconoció que esta es una primera experiencia de estas características. Nadie saldrá de su casa, excepto el 15 de abril cuando una persona por familia podrá abandonarla por unas horas para abastecerse para los siguientes seis días.

Es uno de los municipios con mayor presencia de casos de coronavirus, 30 y dos decesos, lo que la ubica en una situación compleja. Varias autoridades observaron que muchos no cumplieron con la cuarentena en vigencia, lo que se convirtió en un factor de propagación que obligó a las autoridades a asumir medidas más radicales.

“El encapsulamiento se caracteriza porque es una operación combinada. Se va a emplear dos componentes: el Ejército con los Ranger y el componente aéreo, vamos a tener apoyo de la Fuerza Aérea Boliviana mediante vuelos de reconocimiento y apoyo”, explicó el jefe militar desde Montero, una ciudad intermedia vecina de Santa Cruz.

El Concejo Municipal aprobó una ley en la que se refuerza la legalidad de la medida y se dispone la rigurosa cuarentena. La Policía y personal de la Alcaldía apoyarán en el control y detendrán a quienes vulneran las restricciones que no se descarta se amplíen más allá de los 12 días, dependiendo de una evaluación.

Bolivia se encuentra en una cuarentena y emergencia sanitaria que implica la prohibición de salir de casa, excepto el día que le toca y que está definido por el último número de la cédula de identidad. La cifra nacional sube a 264 infectados y 18 fallecido este miércoles.

Un contingente de al menos 600 personas, entre militares, policías y personal edil, estará en las calles de Montero para hacer cumplir el “encapsulamiento”.

Se entregarán canastas alimenticias en este tiempo de rigurosa cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

Comparte y opina:

Parada fija un plazo de 25 días para fondo de Bs 22 MM destinados a municipios cruceños

El ministro de Economía, José Luis Parada, informó que también se creará un fondo para compensar las pérdidas de los municipios por la caída del precio de los hidrocarburos y de coparticipación tributaria

/ 3 de junio de 2020 / 23:50

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, en rueda de prensa

Por Carlos Corz

En un plazo máximo de 25 días los municipios cruceños podrán contar con un fondo de Bs 22 millones para enfrentar el coronavirus, mientras que se alista otro fondo para cubrir las pérdidas de los municipios por la caída del precio de los hidrocarburos y coparticipación tributaria, informó el ministro de Economía, José Luis Parada.

Ese dinero ya había sido acordado entre el gobierno y los representantes de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) en abril. Entre el martes y este miércoles, en los municipios cruceños se cumplió un bloqueo de carreteras para exigir dinero.

“Nosotros esperamos que este fondo, máximo en unos 20 a 25 días, lo tengamos financiado, porque hay que asignar los recursos, hay que ver de dónde lo vamos a sacar”, explicó Parada en una entrevista en red Uno, donde pidió a las autoridades ediles entender que la situación económica es difícil en los diferentes subniveles de gobierno, como en el resto del mundo.

También anunció la creación de otro fondo para compensar las pérdidas económicas de los municipios hasta fin de año por la caída del precio del petróleo y de los ingresos por coparticipación tributaria, aunque no precisó la cifra de pérdidas y cómo se accederá a esos recursos económicos.

En la Asamblea Legislativa se aprobó este miércoles la ley que restituye a los subgobiernos el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se les había restado para financiar labores de exploración hidrocarburífera. El secretario General de la Gobernación cruceño, Vladimir Peña, informó el martes que esa devolución representará unos $us 250 millones.

Parada demandó a los legisladores contribuir en el acceso a recursos económicos aprobando créditos.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados postergó sin fecha el tratamiento del proyecto de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por $us 327 millones. Asumieron la decisión porque, según la diputada Otilia Choque, el Ministerio de Economía no entregó la documentación informativa de las condiciones y cláusulas que establecería el préstamo del organismo internacional.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Autoridades ediles critican a ministra Fernández y le dicen que confunde datos

El presidente de la FAM y alcalde de Uriondo, Alvaro Ruiz, cuestionó los datos de la ministra de Comunicación, Isabel Fernández, sobre el dinero en los municipios. Gobierno cuestionó el bloqueo en municipios cruceños

/ 3 de junio de 2020 / 23:09

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández. Foto: ABI

La ministra de Comunicación, Isabel Fernández, fue cuestionada desde los gobiernos locales por las cifras que hizo públicas para asegurar que en municipios y gobernaciones hay dinero. El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) y alcalde de Uriondo, Alvaro Ruiz le respondió que no hay liquidez y que confundió “presupuestos, transferencias y ejecución”.

“Los municipios no tenemos liquidez, los presupuestos en papeles son otra cosa. Los alcaldes necesitamos recursos para la lucha contra el COVID-19 que el Gobierno decidió abandonar”, escribió en su cuenta en Twitter en respuesta a Fernández, quien dijo este miércoles que los municipios tienen Bs 18.237 millones y una ejecución que “no llega al 18%”.

Equivocado

Durante la mañana, Fernández convocó a una conferencia de prensa para dar las cifras frente al bloqueo de caminos en municipios cruceños en demanda de mayores recursos económicos para enfrentar la pandemia. Esa medida de presión concluyó este miércoles con la amenaza de extenderla al resto del país.

La concejala de Cochabamba Rocío Molina se sumó a las críticas y consideró que la ministra está confundiendo presupuesto programado con el desembolsado.

“Es decir, el gobierno solo nos desembolsó 3 Bs de 10 Bs programados. Su cálculo de ejecución está equivocado. Reclamamos compensación y acceso a las donaciones y créditos para combatir la pandemia”, cuestionó.

Según los datos proporcionados por Fernández, las gobernaciones tienen Bs 8.317 millones y su ejecución, al 22 de mayo, es del 21%, en tanto que os municipios, según la autoridad, disponen de Bs 18.237 millones y su ejecución en el mismo periodo “no llegó ni al 18%”.

Masista

“Es clarísimo, hay dinero, si alguien quiere plantear una demanda penal estará en manos del Ministerio Público el determinar qué camino se sigue, pero el dinero lo tienen”, sostuvo la autoridad.

El alcalde de San Ignacio de Velasco y presidente de Amdecruz, Moisés Salces, fue uno de los primeros en replicar los datos. “Parece que escuché a una ministra de Evo Morales, se copiaron el discurso de los masistas”.

“Presupuesto, pues, tenemos harto porque es en papeles, en números; nos mandan a que juguemos con presupuestos si lo que no tenemos es efectivo. El Ministro de Finanzas tiene que pasarle unas clases de economía a la ministra para mandarla a mentir al país”, dijo en una entrevista en la red Uno.

Comparte y opina:

Personal de salud encontró puertas cerradas y no pudo abrir el hospital de Montero

El director del Sedes cruceño, Marcelo Ríos, estaba en la calle junto al equipo médico que debía empezar a prestar servicios desde este miércoles. No encuentra explicación a lo sucedido, cuando la Justicia instruyó la inmediata apertura

/ 3 de junio de 2020 / 19:49

El hospital de tercer nivel de Montero, en Santa Cruz. Foto: www.monteronoticias.com

Trabajaron a puertas cerradas los últimos días, pero se encontraron con las rejas aseguradas y sin poder ingresar este miércoles, cuando pretendían abrir la atención en el nuevo hospital de tercer nivel de Montero para enfermos con coronavirus. El director de Sedes, Marcelo Río, lamentó que haya ocurrido ello cuando urge contar con esta nueva infraestructura.

Personal con insumos y medicamentos llegó hasta la infraestructura hospitalaria para dar inicio a las actividades, pero hasta pasadas las 19.00 permanecían en la calles sin ninguna explicación. El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz informó que hizo llamadas, sin dar detalles, pero no encontró ninguna respuesta.

La Justicia instruyó el lunes la inmediata apertura de ese nosocomio en un fallo favorable al gobernador Rubén Costas, quien recurrió a un recurso de acción popular ante la demora de las autoridades de Gobierno en la toma de una decisión para poner esa infraestructura al servicio de Montero, uno de municipios cruceños más golpeados por la pandemia COVID-19.

“Estamos acá (en la calle), el equipo ha estado trabajando todos los días dentro del hospital y organizando, hoy día lamentablemente la reja estaba cerrada, hemos hecho varias llamadas  para que nos digan cuál es el problema. Estamos a la espera”, explicó Ríos y recordó que varios ministros llegaron hasta Montero para expresar la predisposición de abrirlo.

Miguel Ángel Hurtado, alcalde de Montero, reveló a principios de mayo que la decisión del Gobierno de cambiar de color (de azul a verde) el frontis de la infraestructura demoraba su culminación y entrega. Es un proyecto “llave en mano” que está en plazo de entrega, pero ante la emergencia sanitaria se pretende sea antes, por lo menos una parte de la infraestructura.

Desde el Gobierno se optó por enviar un proyecto de ley al Legislativo, controlado por el MAS, para su aprobación y dar paso a la apertura del nosocomio, pero hasta el momento no se avanzó.

El hospital de tercer nivel ya cuenta con director, personal y todos los insumos necesarios. Ríos explicó que este miércoles ya pudo haberse atendido a pacientes con coronavirus.

“La Justicia ha dicho inmediatamente (su entrega), esperamos que ese inmediatamente se transforme en horas, si nos dicen mañana (jueves), instalamos todo y mañana podemos estar recibiendo a los pacientes”, insistió.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

TSE: Las elecciones en el exterior dependerán del aval de cada país

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, informó que se espera elecciones en 31 países. Anticipó que hará las gestiones necesarias y descartó un nuevo empadronamiento

/ 3 de junio de 2020 / 17:19

Una persona emite su voto en las pasadas elecciones. Foto: APG - archivo

Una vez que se definió que las elecciones generales se realizarán hasta el 6 de septiembre, se avecina la reactivación del calendario electoral, que no contempla un nuevo empadronamiento, ya que esa fase se cumplió. El voto en el exterior está garantizado, pero, debido a la pandemia de coronavirus, su realización estará sujeta al aval de cada país donde residen los bolivianos.

Así lo explicó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, tras haberse concretado el acuerdo político que amplió el plazo, de agosto a septiembre, para la realización de las justas que debieron desarrollare en mayo, y que fueron pospuestas debido a la suspensión de actividades por la cuarentena para frenar la propagación del coronavirus.

“Está prevista la votación en 31 países, por supuesto para cada una de las votaciones en estos  países se requiere el aval, conformidad de los países que reciben a los compatriotas”, explicó y anticipó: “Bolivia tiene que adaptarse a las decisiones y disposiciones que adopte cada uno de los países donde votan los bolivianos en el exterior, debemos respetar el ordenamiento jurídico interno de cada uno de los países”, insistió en una entrevista con la red Uno.

La pandemia implicó que los países adopten una serie de medidas, entre ellas, y que es común en todos, la prohibición de actividades que aglomeren personas. Las elecciones bolivianas en el exterior implicarán la habilitación de un recinto de votación y la consecuente afluencia de votantes, masivo o no, dependiendo del padrón electoral.

Romero anunció que se harán las gestiones necesarias para garantizar el derecho de los nacionales al voto.

De acuerdo a datos del ente electoral, el padrón electoral para los comicios anulados de octubre de 2019 contempló a  7.315.364 habilitados, de ese total 341.001 viven en el exterior. 

El 22 de marzo fueron suspendidas las actividades del calendario electoral, luego que se dispusiera la cuarentena. Romero descartó que vaya a darse un nuevo empadronamiento, ya que es una fase cumplida.

Comparte y opina:

En Santa Cruz cierran filas por más recursos; Gobierno les responde que tienen Bs 700 MM

El gobierno respondió que los municipios cruceños solo tienen 18% de ejecución presupuestaria y Bs 700 millones en caja y bancos.

/ 2 de junio de 2020 / 21:45

Un punto de bloqueo en Concepción.

Por Carlos Corz

En Santa Cruz se cierran filas en demanda de mayor asignación de recursos económicos. En los municipios cruceños se entra al segundo día de bloqueo de caminos, la Gobernación demandó aprobar la ley para acceder a recursos del impuesto a los hidrocarburos y el Comité Cívico de esa región acusó a la presidenta Jeanine Áñez de “lavarse las manos” en esta coyuntura.

Desde el Gobierno se respondió que los municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos, por lo que negó que no tengan recursos económicos para enfrentar las necesidades emergentes de la emergencia por el coronavirus. El ministro de Economía, José Luis Parada, reclamó que solo ejecutaron el 18% de la inversión.

La madrugada de este martes empezó un bloqueo que acabó incomunicando al departamento cruceño, que es uno de los más golpeados por casos de coronavirus. Los gobiernos ediles dicen que tienen iliquidez y dificultades para enfrentar la pandemia, luego que el Gobierno dejó a los subgobiernos definir el nivel de flexibilización de cuarentena y las acciones que implique.

La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) encaró la medida de protesta. En medio de la protesta, el secretario General de la Gobernación, Vladimir Peña, informó que pidieron al Legislativo aprobar la ley que restituye a los subgobiernos el 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Durante la gestión de Evo Morales se destinó ese porcentaje a tareas de exploración hidrocarburífera, y ahora se debate en el Legislativo restituirlo para que los municipios y gobernaciones puedan contar con recursos para enfrentar los desafíos derivados de la pandemia.

Ya en la noche de este martes, el Comité Cívico Pro Santa Cruz se sumó a la presión. Acusó a Áñez de “lavarse las manos” al dejar a los municipios y gobernaciones la responsabilidad de luchar contra el coronavirus sin recursos. Además cuestionó la transparencia en el manejo de la cooperación internacional.

“Tan irresponsable y delictiva como usufructuar bienes y recursos del Estado, es la conducta de los asambleístas que están más preocupados en su interés político partidario electoralista que en aprobar leyes que ayude efectivamente al combate de la pandemia, como la restitución del 12% del IDH a las gobernaciones y municipios”, establece parte del pronunciamiento cívico.

Además exigen a los legisladores renunciar a sus salarios para apoyar al sector salud y a quienes padecen hambre, además de dejar de obstruir el tratamiento de normas como la de reposición del 12%. De no ser así, invitó a los legisladores a dar un paso al costado.

Parada aseguró que los municipios cruceños tienen Bs 700 millones en caja y bancos y una baja ejecución presupuestaria, de Bs 1.070 millones del total del presupuesto vigente de Bs 5.918 millones.
«Creo que (los municipios) teniendo la plata lo único que hacen es perjudicar a la población cruceña», lamentó, según la agencia estatal ABI.

Comparte y opina: