Icono del sitio La Razón

Correa pone en juego su capital político

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, pone una vez más en juego su capital político hoy, en un referéndum sobre las reformas a la justicia y a la prensa, prioritarias para el Gobierno, pero temidas por la oposición que alerta sobre una escalada autoritaria.

La controvertida consulta también busca prohibir inversiones de la banca y la prensa en otros sectores, corridas de toros y juegos de azar.

Correa, que podrá postular para un nuevo cuatrienio en los comicios del 2013, convocó la consulta afianzado en una popularidad de 65%, según una reciente encuesta. Analistas creen que busca relegitimarse tras la rebelión policial de septiembre, que denunció como un intento de golpe.

«Tengo un 70% de apoyo popular», expresó el Mandatario al cerrar en Cuenca la campaña del oficialismo, que confía en que el Sí se impondrá en las 10 preguntas, para sumar la sexta victoria electoral en línea desde que Correa asumió el poder, en enero del 2007.

Ante miles de seguidores, el líder de la «revolución ciudadana» declaró que «si fuera un mediocre» no pondría en riesgo esa alta aceptación después de recorrer el país promocionando el referéndum, el tercero en su mandato.

La oposición, dividida en varios grupos, acusa a Correa de querer concentrar más poder mediante el plebiscito, que se desarrollará entre las 07.00 y 17.00 de hoy y al que están convocados 11,2 millones de electores en todo el país.