Icono del sitio La Razón

Corte deja sin agua potable a 4 MM en Chile

Un aluvión en la cordillera que enturbió el caudal de un río provocó ayer un nuevo corte del agua potable en Santiago de Chile, el segundo en tres semanas, que afecta a cuatro millones de usuarios.

«En un principio eran 1.060.000 clientes. Estamos hablando de más de cuatro millones de personas afectadas con este corte, casi el 80 % de la Región Metropolitana (de Santiago)», explicó a Radio Cooperativa la intendenta en funciones, Caterina Klein.

Los deslizamientos se produjeron en la localidad de San José de Maipo, vecina a la capital chilena, debido a una imprevista lluvia veraniega, unida al deshielo y a las altas temperaturas.

La empresa Aguas Andinas informó alrededor de las 20.00 horas (23.00 GMT) del viernes que, debido a los índices de turbiedad en el agua que baja por ese sector, sería necesario paralizar el funcionamiento de las plantas procesadoras que abastecen a la capital, de 6,2 millones de habitantes.

En total, el suministro ha sido interrumpido en 25 de las 37 comunas (distritos) de la Región Metropolitana y, si bien en un principio la empresa anunció que el corte se prolongaría sólo 24 horas, ayer advirtió de que el servicio podría no estar normalizado hasta la tarde del domingo.