jueves 24 jun 2021 | Actualizado a 21:26

Corte suprema de Brasil cierra sesión sin abordar el recurso de Lula

Las más de cuatro horas de debates de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) estuvieron dedicadas a discutir otros asuntos y el recurso del Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción, quedó fuera de la pauta.

Lula durante una concentración política. Foto: Nelson Almeida/archivo/AFP

Por AFP

/ 11 de junio de 2019 / 19:25

La corte suprema de Brasil cerró su audiencia de este martes sin abordar el pedido de liberación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, pese a haberlo incluido en su agenda la noche del lunes.

Las más de cuatro horas de debates de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal (STF) estuvieron dedicadas a discutir otros asuntos y el recurso del Lula, que desde abril de 2018 purga una pena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción, quedó fuera de la pauta.

Los cinco magistrados del tribunal se retiraron sin indicar cuándo abordarían el tema, aunque llegaron a agendar para el martes 25 de junio el tratamiento de otro recurso presentado por la defensa de Lula, que cuestiona directamente al exjuez y actual ministro de Justicia Sergio Moro.

Los dos casos podrían en consecuencia ser tratados el mismo día, dado que el STF no tiene previsto deliberar la próxima semana.

El debate de este martes fue seguido con particular atención ante el impacto causado por la divulgación de mensajes entre Moro y fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, que podrían implicar una colusión de instancias judiciales para impedir que el Partido de los Trabajadores (PT) de Lula ganase los comicios presidenciales de 2018.

En el recurso que debía examinarse este martes, los magistrados tenían que decidir si los abogados de Lula tuvieron un amplio derecho a la defensa cuando su condena fue tratada en abril por el STF.

El otro recurso pendiente pide la anulación del proceso por presunta parcialidad del juez Moro, que condenó a Lula en primera instancia, por haber aceptado ser ministro del presidente Jair Bolsonaro cuando este ganó las elecciones en octubre.

El impacto de las revelaciones hechas por The Intercept Brasil se hizo sentir pese a todo en los debates del martes, por ejemplo cuando uno de los magistrados, Gilmar Mendes, afirmó al juzgar otro caso que "un juez no puede ser el jefe del equipo investigación". (11/06/2019)

Comparte y opina:

Gibraltar aprueba en referéndum flexibilizar acceso al aborto

Un 62% de los votantes aprobaron una enmienda que permite el aborto cuando la salud física o mental de la mujer está en riesgo, como en caso de violación o incesto, o cuando el feto presenta defectos físicos que puedan ser fatales.

Imagen de referencia

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 21:15

Gibraltar aprobó por amplio margen flexibilizar las restricciones en su drástica ley sobre el aborto, en un referéndum aplazado más de un año por la pandemia del coronavirus, según los resultados divulgados en las primeras horas del viernes.

Un 62% de los votantes aprobaron una enmienda que permite el aborto cuando la salud física o mental de la mujer está en riesgo, como en caso de violación o incesto, o cuando el feto presenta defectos físicos que puedan ser fatales.

Poco más del 36% votó contra la medida en la consulta, que expuso las opiniones divididas en este enclave británico en el extremo sur de España, con una población de 32.000 habitantes.

El referéndum tuvo una participación del 52,75%.

Actualmente, el aborto es prohibido en Gibraltar y penado con prisión de por vida, aunque tal sanción no ha sido aplicada en tiempos modernos. Únicamente se permite cuando la vida de la madre está en riesgo.

La enmienda permitirá que la mujer se someta a un aborto hasta las 12 semanas del embarazo si existe riesgo para su salud física o mental, o más tarde si se determina que el daño sería grave y permanente.

Aunque los cambios fueron aprobados por el parlamento de Gibraltar, el referéndum consultó a los votantes si la enmienda debe entrar en vigor.

Hasta ahora, las mujeres de Gibraltar que quieren someterse a un aborto deben viajar a España o Gran Bretaña para el tratamiento.

El jefe del gobierno local, Fabian Picardo, quien hizo campaña a favor de la reforma, reconoció que el aborto es «un tema emocional», pero destacó el resultado como un paso adelante.

«Lo que queríamos hacer es asegurar que el mecanismo existiera (…) para que las mujeres pudieran decidir», comentó a la televisora Gibraltar TV, mientras activistas gritaban y celebraban a sus espaldas.

Por su parte, activistas contra el aborto lamentaron el resultado al considerar que desprotege a los fetos.

«Esta ley es muy extrema, elimina toda la protección para los niños no nacidos hasta los nueve meses» de embarazo, reclamó Karenza Morillo, quien hizo campaña por el «No» en el referéndum.

La enmienda debe entrar en vigor rápidamente, aunque no se dio a conocer un plazo específico.

Comparte y opina:

Corte IDH pide liberación inmediata de cuatro opositores presos en Nicaragua

En esta decisión conocida como medida provisional de la Corte IDH, se pide al Estado de Nicaragua que informe "a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión".

El opositor Juan Sebastián Chamorro

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 20:58

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) pidió el jueves la liberación inmediata y la protección de la vida e integridad de cuatro opositores presos en Nicaragua, a quienes el presidente Daniel Ortega ha tildado de «criminales».

En su resolución, el tribunal con sede en San José, Costa Rica, determinó «requerir al Estado que proceda a la liberación inmediata» de los aspirantes a la presidencia Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga, así como del empresario José Adán Aguerri y la activista Violeta Granera.

En esta decisión conocida como medida provisional de la Corte IDH, se pide al Estado de Nicaragua que informe «a más tardar el 8 de julio de 2021 sobre las medidas urgentes adoptadas para dar cumplimiento a esta decisión».

Esta decisión ocurre después de un pedido ante la OEA de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que solicitó la intervención de la Corte por la situación de algunos arrestados con violencia, o con padecimientos de salud no atendidos.

La entidad valoró que puede actuar en favor de estas cuatro personas pues la situación cumple tres premisas: ser de «extrema gravedad», debe atenderse con «urgencia» y debe tratar de «evitársele daños irreparables». Esto se ampara en la Convención Americana.

Las medida provisionales de la Corte IDH, se suelen dar «en casos de extrema gravedad y urgencia» y su cumplimiento es obligatorio para los países miembros. Nicaragua es un país que acepta la jurisdicción de este tribunal.

Hasta el miércoles había unas 19 personas detenidas por «incitar a la injerencia extranjera» y «aplaudir sanciones» contra el gobierno sandinista, entre ellos cinco aspirantes a la presidencia, políticos, un banquero y hasta excamaradas de armas de Ortega.

Pero, para el gobernante, no se trata de «candidatos» ni «políticos» sino de «criminales» que atentaron «contra la seguridad del país», al tratar de organizar un «golpe de Estado».

Ortega, un exguerrillero de 75 años que ya había gobernado de 1979 a 1990, regresó al poder en 2007 con el izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y se mantiene allí tras dos reelecciones sucesivas. Tiene como vicepresidenta a su esposa, Rosario Murillo.

Ha sido acusado por la oposición y la comunidad internacional de gobernar de manera autoritaria, tras la brutal represión de las

anifestaciones contra su gestión en abril de 2018, que dejaron más de 300 muertos y miles de exiliados, según organizaciones de derechos humanos.

Comparte y opina:

Farías: Duele perder porque hemos venido mejorando

"Nos duele perder porque hemos venido mejorando partido a partido, pero necesitamos llevarlo a victorias. Los resultados son los que alegran el alma y el corazón del futbolista", dijo César Farias

César Farías en una conferencia de prensa. (Archivo)

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 19:46

Nos duele perder porque hemos mejorado y lo que sólo nos está faltando es el resultado, lamentó este jueves el seleccionador de Bolivia, César Farías, al analizar la derrota 2-0 de la Verde ante Uruguay, por la cuarta fecha del Grupo A de la Copa América 2021.

«Nos duele perder porque hemos venido mejorando partido a partido, pero necesitamos llevarlo a victorias. Los resultados son los que alegran el alma y el corazón del futbolista y estamos dando esa pelea continúa en cada partido», dijo Farías en rueda de prensa virtual en la Arena Pantanal en Cuiabá (centro).

El portero Carlos Lampe, a los 40 minutos, en su propio arco, y el ‘Matador’ Édinson Cavani, a los 79, tras asistencia perfecta del juvenil Facundo Torres, marcaron los goles de la Celeste, que con este resultado llegó a 4 puntos para avanzar a los cuartos de final.

Para la Verde la derrota significó prácticamente el fin de su historia en Brasil con tres reveses al hilo, y le espera amenazante en el horizonte el líder Argentina, su rival el lunes en el cierre de la fase de grupos.

«No ha sido una Copa sencilla para nosotros, veníamos de dos partidos en la eliminatoria interesantes y la aparición del covid nos debilitó, hicimos buenas presentaciones, intentamos jugar sin cometer faltas, pero no hemos tenido buena fortuna», remarcó.

«Indudablemente el primer gol nos complicó, es cierto que nos costó romperles las líneas, pero se intentó jugar, sostener la pelota, pero no pudimos reflejarlo en el resultado», apuntó.

Farías, sin embargo, reconoció un futuro promisorio para Bolivia en la eliminatoria sudamericana al Mundial Catar-2022, en la que marcha en la octava posición.

«Jugando este fútbol en La Paz vamos a poder obtener bastantes resultados importantes, estoy completamente seguro de que aparecen esos resultados que tanto estamos esperando», puntualizó.

Comparte y opina:

Líder del ELN colombiano renuncia desde Cuba por motivos de salud

Rodríguez Bautista, de 71 años, informó que se encuentra enfermo y que por este motivo no puede llevar a cabo su función como Primer Comandante del ELN.

Rodríguez Bautista

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 18:49

El líder guerrillero Nicolás Rodríguez Bautista, conocido como «Gabino», renunció por motivos de salud a la máxima dirigencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), informó el jueves desde Cuba el grupo insurgente, un anuncio que mereció duras palabras del Alto Comisionado para la Paz en Colombia.

Rodríguez Bautista, de 71 años, informó que se encuentra enfermo y que por este motivo no puede llevar a cabo su función como Primer Comandante del ELN.

Esa circunstancia «me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo, la cual ha sido aceptada», explicó en el comunicado fechado el 1° de mayo de 2021 desde algún lugar de Cuba, pero recién difundido este jueves aunque sin dar detalles de su enfermedad.

Indicó que llegó a la isla en mayo de 2018, en el marco de un acuerdo humanitario entre Colombia y Cuba y que se encuentra bajo un tratamiento que deberá continuar.

«Gabino» se unió a las filas guerrilleras cuando tenía sólo 14 años y se convirtió en el primer comandante del ELN desde 1998, tras la muerte por causas naturales de su antecesor, el sacerdote Manuel Pérez (1943-1998).

Será el segundo ex comandante del ELN en radicarse en Cuba. El fundador Fabio Vázquez Castaño se instaló en la isla tras dejar la guerrilla y murió allí en diciembre de 2019, a los 79 años.

Al conocer la renuncia de Rodríguez Bautista, el Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Juan Camilo Restrepo, reaccionó con una dura crítica al ELN.

«Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal», a que sigan «reclutando menores», «al secuestro» y «a la instalación de minas antipersonales».

«Esa es la renuncia que está esperando no solamente el pueblo colombiano sino (…) el gobierno nacional», añadió Restrepo, en rueda de prensa en Bogotá.

«No lo aceptamos»

En otro comunicado, difundido también el jueves y fechado el 14 de junio de 2021, el ELN informó que el lugar de Rodríguez Bautista será ocupado por Antonio García y que Pablo Beltrán ocupará la segunda posición dentro de la organización, mientras que el tercer comandante será Pablo Marín.

«Los planes militares y las orientaciones de todas las operaciones militares estarán bajo responsabilidad del colectivo del Comando Central que está en el país y del Estado Mayor Nacional; en tal sentido se libera de toda responsabilidad a los Comandantes e Integrantes de la delegación de Diálogo que se encuentra en Cuba», indicó.

Al respecto, Restrepo destacó que «eso es un chiste y un engaño» que el gobierno colombiano no acepta.

«Se está en Cuba, se está pretendiendo hacer unos acercamientos para verificar las verdaderas intenciones de paz y por el otro lado se dice que en el actuar criminal que hacen en el territorio colombiano no tienen que ver. No, no, eso nosotros no lo aceptamos», enfatizó el comisionado.

El presidente de Colombia, Iván Duque, rompió en 2019 las negociaciones que venía sosteniendo su antecesor Juan Manuel Santos con el ELN, la última guerrilla de su país tras el acuerdo de paz que desarmó a las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tres años antes.

Cuba, que fue sede y garante de esas negociaciones de paz con las FARC, también acogió el mismo proceso con el ELN.

Duque decidió apartarse a raíz de un ataque con coche bomba de la insurgencia contra una escuela de cadetes policiales en enero de 2019 en el sur de Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos además del perpetrador.

El mandatario presiona a Cuba para que le entregue a los negociadores rebeldes que esperaban en La Habana la reactivación de las conversaciones.

Las relaciones entre La Habana y Bogotá se enfriaron tras la llegada de Duque al poder en agosto de 2018, y recientemente tuvieron otro roce cuando el gobierno colombiano expulsó a un diplomático cubano por desarrollar, según dijo, «actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena» en su país.

La acusación, rechazada por La Habana, se dio en el marco de la protestas masivas en Colombia que se activaron a finales de abril y que dejaron decenas de muertos.

Aunque el acuerdo con las FARC redujo la violencia, Colombia atraviesa un conflicto que dura casi seis décadas con más de nueve millones de víctimas, entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comparte y opina:

EEUU: Noventa y nueve personas permanecen desaparecidas tras derrumbe del edificio en Florida

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

Foto: AFP

Por AFP

/ 24 de junio de 2021 / 17:45

Las autoridades no tienen noticias de 99 personas tras el derrumbe parcial de un edificio residencial cerca de Miami este jueves, lo que hace temer un alto balance de víctimas, declaró el jefe de la policía del condado de Miami-Dade, Freddy Ramírez.

«Cincuenta y tres personas fueron localizadas, no tenemos noticias de 99 personas», indicó.

«Eso podría deberse a distintos motivos, aún estamos en la fase preliminar» de las pesquisas, añadió.

Al menos una persona murió en esa catástrofe cuya causa aún se desconoce.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, dijo prepararse para tener «malas noticias».

Los 12 pisos del edificio se derrumbaron en Surfside, al norte de Miami Beach, a la 01.30 (05.30 GMT), provocando una gran nube de polvo que se extendió por varias calles de la zona, según varios testigos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias