Icono del sitio La Razón

Costa Rica acude a la corte de La Haya

Costa Rica acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para denunciar a Nicaragua, en un nuevo paso en la disputa fronteriza que enfrenta a ambos países desde hace casi un mes, informó ayer el canciller René Castro.

«Costa Rica acudió ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya para poner fin a una situación ilegítima, según las normas internacionales y los tratados, laudos y sentencias existentes, que son obligatorios para los dos países», dijo Castro.

Hasta ahora era Managua la que alegaba que la CIJ debía resolver la disputa entre ambos países en vez de la OEA, a la que recurrió San José. «El Gobierno de la República se ve obligado a recurrir a la fuerza del derecho internacional, solicitando el inicio de un procedimiento contencioso ante la Corte Internacional de Justicia», dijo el canciller costarricense.

   Afirmó que su gobierno tomó esta decisión «ante la reiterada actitud del Gobierno de Nicaragua de no acatar las resoluciones de la OEA y de desconocer su competencia en este caso». Simultáneamente, la OEA convocó ayer a una reunión de cancilleres para el 7 de diciembre, en la que intentarán desactivar la crisis entre los dos países.