El Gobierno de Costa Rica informó ayer de que un informe de satélite de la ONU le da la razón sobre los daños ambientales provocados por Nicaragua en la costarricense Isla Calero y que además descalifica argumentos utilizados por Managua en el litigio bilateral abierto desde octubre.

El informe publicado ayer en su página de internet por Unosat, un órgano de la ONU sobre datos satelitales, indica que fue elaborado con información recopilada desde 1979 y con especial énfasis desde octubre, cuando inició el litigio bilateral, hasta diciembre.

El texto confirma la construcción de un canal que une el río San Juan con la laguna Los Portillos, deforestación y posibles cambios en el curso y la velocidad del caudal del río, así como posible erosión.

La Cancillería costarricense afirmó en un comunicado que ese estudio destaca un «evidente daño ambiental» y un «impacto indirecto a todo el humedal tanto en Costa Rica como en Nicaragua». Agrega que el informe confirma «la no existencia de ríos, ríos estacionales entre el río San Juan y la laguna Los Portillos a través de Isla Calero».

Costa Rica denunció ante la Corte Internacional de Justicia y foros internacionales una invasión de militares y civiles nicaragüenses a una porción de la costarricense Isla Calero, en el marco del dragado que realiza Managua del río fronterizo.