domingo 17 oct 2021 | Actualizado a 11:37

Costa Rica restringe entrada de camiones para contener pandemia

Bajo los lineamientos adoptados por Costa Rica, los camioneros que ingresan por la frontera norte, con Nicaragua, son escoltados en caravana por la policía hasta la frontera con Panamá, si ese es su destino.

Camiones de carga de mercadería. Foto: metrolibre.com

Por AFP

/ 18 de mayo de 2020 / 23:06

Autoridades costarricenses comenzaron a restringir este lunes la entrada de camiones de carga por su frontera para contener la propagación del COVID-19, luego de que 50 transportistas dieron positivo a pruebas de la enfermedad, informó el gobierno.

Bajo los lineamientos adoptados por Costa Rica, los camioneros que ingresan por la frontera norte, con Nicaragua, son escoltados en caravana por la policía hasta la frontera con Panamá, si ese es su destino.

Los que llevan carga a Costa Rica, deberán dejar el contenedor en la frontera para que un transportista local lo lleve a su destino, con el fin de que el conductor que viene del exterior no ingrese al país.

«Las medidas que ha tomado el país desde el inicio han sido para salvaguardar la salud de la población», dijo este lunes el ministro de Salud, Daniel Salas. «En esa misma dinámica, evaluando los riesgos, es que se ha tomado la medida de los transportistas», agregó.

Medios costarricenses informaron que Nicaragua, en represalia, cerró la frontera al paso de mercadería, pero el presidente Daniel Ortega sostuvo que «por parte de Nicaragua no hay problema, es Costa Rica que está bloqueando el paso».

Durante una ceremonia por el 125 aniversario del nacimiento del líder revolucionario Augusto César Sandino, Ortega dijo que hay más de 1.000 camiones con mercadería de toda Centroamérica varados en los dos puestos fronterizos con Costa Rica.

«Ratificamos nuestra voluntad de facilitar el tráfico internacional, de mercancías, en coordinación con otros países. El cierre de la frontera no depende de nosotros sino de Costa Rica», sostuvo Ortega.

Las restricciones fueron adoptadas para eliminar las aglomeraciones que se han formado en las últimas dos semanas en la frontera norte, cuando comenzaron a hacerse pruebas de COVID-19 a todos los camioneros que ingresan a Costa Rica, lo que los obligaba a esperar de 24 a 72 horas por el resultado de la prueba.

Las nuevas medidas hacen innecesaria la prueba del coronavirus, pero causaron molestia entre cámaras empresariales de Costa Rica y los camioneros, que realizaron protestas que incluyen cierres de los pasos fronterizos en Nicaragua y Panamá.

Cerca de 20% del comercio exterior costarricense se hace con los países centroamericanos y, de ese total, 90% se moviliza por camiones de carga, según datos oficiales.

Comparte y opina:

Pedro Sánchez promete ‘abolir’ la prostitución en España

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Madrid

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:35

El jefe del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió este domingo «abolir» la prostitución, aduciendo que «esclaviza» a las mujeres.  

Finalizando un congreso de tres días del Partido socialista, Sánchez subrayó las políticas introducidas por su gobierno que, a su parecer, han ayudado a España a «avanzar», enumerando leyes más estrictas contra la violencia doméstica y aumento del salario mínimo.  

«Y también sale de este congreso un compromiso que llevaré a término, avanzaremos aboliendo la prostitución que esclaviza a las mujeres en nuestro país», aseveró durante el discurso pronunciado en Valencia (este), sin brindar más detalles.  

Pese a que la explotación sexual y el proxenetismo son ilegales en España, la prostitución no está regulada por ley.   No se castiga a quienes ofrecen servicios sexuales pagos por voluntad propia, siempre y cuando no se haga en espacios públicos, en tanto las leyes están enfocadas en la lucha contra el tráfico de personas.

Aunque no se reconoce como empleo corriente, existe un gran número de prostíbulos en todo el país. Muchos funcionan en tanto hoteles u otros centros de alojamiento.  

Datos

Uno de cada tres hombres en España ha pagado por mantener sexo al menos una vez en su vida, de acuerdo a un sondeo realizado en 2009 por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS, oficial).  

Grupos activistas sostienen que el limbo legal en el que se encuentra la prostitución en España nutre la demanda de mujeres víctimas de la trata.  

Sánchez asumió como presidente en enero de 2020 al frente de un gobierno de coalición, tras quedar en minoría luego de que el PSOE finalizara primero en dos elecciones nacionales en 2019.  

Su partido publicó un manifiesto centrado en la situación de las mujeres antes de la consulta general celebrada en abril de 2019, que proponía la ilegalización de la prostitución, entre otros, lo que se consideró una medida para atraer a las votantes.  

Este manifiesto calificaba a la prostitución como «uno de los aspectos más crueles de la feminización de la pobreza y una de las peores formas de violencia contra la mujer».  

(17/10/2021)

Comparte y opina:

El expresidente de EEUU Bill Clinton sale del hospital

"El presidente Clinton ha sido dado de alta hoy en el Centro Médico UC Irvine", dijo el doctor Alpesh N. Amin

El expresidente de EEUU, Bill Clinton

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:29

El expresidente estadounidense Bill Clinton, de 75 años, abandonó el domingo por la mañana el hospital de California en el que fue ingresado por una infección, informó el jefe del equipo médico que lo trató.  

«El presidente Clinton ha sido dado de alta hoy en el Centro Médico UC Irvine», dijo el doctor Alpesh N. Amin, en declaraciones recogidas en un comunicado publicado por el portavoz de Clinton en Twitter.   Las imágenes en directo de la CNN mostraron al expresidente saliendo de las instalaciones saludando a las cámaras.

Noticia en desarrollo…

Comparte y opina:

Segundo día de ‘sentada’ en Jartum reclamando un gobierno militar

Las fuerzas de seguridad, ubicadas a las puertas del palacio no intervinieron para impedir el campamento

Manifestantes sudaneses participan en el segundo día de una sentada para exigir la disolución del gobierno de transición,

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 11:00

Centenares de manifestantes acampaban este domingo por segundo día consecutivo en Jartum exigiendo un gobierno militar, lo que agrava todavía más lo que el primer ministro Abdullah Hamdok ha denominado como la «peor crisis» en el Sudán pos-Bashir.  

Para los incondicionales de un gobierno civil, que fueron la punta de lanza de la revuelta popular que en 2019 puso fin a tres décadas de dictadura del general Omar al Bashir, está sentada constituye un «golpe de Estado» en ciernes, en un país que ya ha sufrido varios.  

Pero, los manifestantes contrarios al gobierno de Hamdok, que instalaron sus carpas el sábado de noche frente al palacio presidencial en Jartum, donde se reúnen las autoridades civiles y militares de la transición, no dan brazo a torcer. 

Las fuerzas de seguridad, ubicadas a las puertas del palacio no intervinieron para impedir el campamento, en tanto que apenas una semana atrás habían prohibido que una columna integrada por abogados se acercara al lugar.

«La sentada continúa, no nos iremos de aquí hasta que el gobierno sea destituido», indicó a la AFP Ali Askuri, uno de los organizadores de la protesta. «Solicitamos oficialmente al Consejo soberano que deje de entenderse con este gobierno», añadió.  

Dato

Instalado en agosto de 2019, tras la caída del régimen de Bashir, el Consejo soberano, integrado por militares y civiles, monitorea la transición hacia unas elecciones con un gobierno civil liderado por Hamdok.

 Desde el sábado de noche, la multitud concentrada en el campamento pide «un gobierno militar», al grito de «¡un ejército, un pueblo!» para sacar adelante al país, entre los más pobres del mundo de acuerdo a la ONU, paralizado política y económicamente.  

Todo esto por convocatoria de una facción disidente del bloque civil, el cual que procura desde 2019 junto al poderoso ejército conducir a Sudán a las primeras elecciones libres de su historia.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

Se levanta el distanciamiento físico para fieles vacunados en La Meca

Se han retirado las señales en el suelo que marcaban la distancia a respetar en el interior y los alrededores de la Gran Mezquita, construida alrededor de la Kaaba

La Gran Mezquita en la sagrada ciudad saudí de La Meca está operando a plena capacidad el 17 de octubre de 2021

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 10:54

Los fieles vacunados pudieron rezar juntos este domingo en la Gran Mezquita de La Meca por primera vez desde el comienzo de la pandemia de COVID-19, después de que las autoridades saudíes levantaran las medidas de distancia social.

Esta mezquita de La Meca (oeste), principal lugar sagrado del islam, albergaba a millones de musulmanes antes de que la enfermedad se propagara a finales de 2019.

Pero la epidemia obligó a imponer restricciones de acceso que se fueron flexibilizando paulatinamente durante los últimos meses, especialmente para los peregrinos vacunados.

A partir de ahora «la Gran Mezquita puede usarse a su máxima capacidad, con la obligación de que los empleados y visitantes lleven puesta una mascarilla en todo momento», anunció el ministerio del Interior en un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial SPA.

La decisión se aplica desde el domingo para las personas completamente vacunadas contra el coronavirus, dijo.

Funcionarios retiran los carteles de distanciamiento social en la Gran Mezquita de la ciudad santa saudí de La Meca. Foto: AFP

Datos

Los lugares públicos, como el transporte, los restaurantes o los cines, también podrán funcionar a plena capacidad en todo el país y ya no es obligatorio llevar puesta la mascarilla al aire libre, según el comunicado.  

Se han retirado las señales en el suelo que marcaban la distancia a respetar en el interior y los alrededores de la Gran Mezquita, construida alrededor de la Kaaba.

Esta estructura cúbica negra hacia la que se giran los musulmanes de todo el mundo para rezar durante el hach, la gran peregrinación anual, sigue inaccesible.

En Twitter, SPA difundió imágenes de fieles rezando los unos junto a los otros.

En tiempos normales, el hach y la umrah (pequeña peregrinación) mueven unos 12.000 millones de dólares (10.200 millones de euros) por año en Arabia Saudí, que intenta diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.

Arabia Saudí ha registrado oficialmente casi 548.000 casos de infección, de los cuales 8.760 mortales.

(17/10/2021)

Comparte y opina:

¿Libertad de expresión o discurso de odio? Netflix en el ojo de la tormenta LGBTQ

Esta polémica plantea preguntas más amplias sobre el papel de los gigantes del entretenimiento como Netflix en la difusión de mensajes a la sociedad

El logo de Netflix

Por AFP

/ 17 de octubre de 2021 / 10:47

Netflix se sumergió en las guerras culturales de Estados Unidos con un especial del comediante Dave Chappelle calificado de transfóbico por empleados de la propia compañía y que ha metido más leña al debate sobre los límites de la libertad de expresión.

En «The Closer», Chappelle, un célebre humorista, afirma que «el género es un hecho» y sostiene que las personas LGBTQ son «demasiado susceptibles». 

«En nuestro país se puede disparar y matar a un hombre negro, pero es mejor que no se hieran los sentimientos de una persona gay», dice el comediante, que es negro.  

Si bien el programa ha sido condenado por grupos LGBTQ, incluido GLAAD, que citó estudios que vinculan los estereotipos sobre las minorías con ataques en el mundo real, Netflix se ha mantenido firme en que no será retirado.  

El gigante del streaming se encuentra en el centro de su controversia probablemente más intensa hasta el momento.  

Chappelle sigue siendo muy popular, en un momento en que Netflix compite con rivales como HBO y Disney en las llamadas guerras del streaming.

Para esta última propuesta obtuvo un desembolso de 24 millones de dólares de Netflix.

Esta polémica plantea preguntas más amplias sobre el papel de los gigantes del entretenimiento como Netflix en la difusión de mensajes a la sociedad.  

«Netflix ya no es una pequeña empresa, es un gran fabricante de contenidos que el año pasado gastó alrededor de 17.000 millones de dólares», dijo Stephen Galloway, decano de cine y artes multimedia de la Universidad Chapman, con sede en California.  

Este es el primer caso en que Netflix está en el centro de una polémica sobre la libertad de expresión, y «ha plantado bandera frente a la limitación de la palabra», señaló. 

‘Cara a cara

En «The Closer», Chappelle pone en escena a un rapero estadounidense que ironiza sobre el sida y la comunidad LGBT, compara a las mujeres trans con el blackface, el uso de maquillaje para caracterizar a una persona negra, y bromea sobre amenazar con matar a una mujer y esconder su cuerpo en su auto.

En un memorando que se filtró a la prensa, el jefe de contenido de la empresa, Ted Sarandos, afirma que «los contenidos en la pantalla no se traducen directamente en el mundo real» y que el espectáculo de Chappelle es popular y representa una expresión importante de la libertad artística.

Pero un grupo de empleados de Netflix planea tomar una medida de fuerza la semana próxima para protestar contra sus jefes por avalar la propuesta de Chappelle.  

Un trabajador fue despedido por filtrar datos internos sobre la tarifa cobrada por el comediante.

«Entendemos que este empleado puede haber estado motivado por la decepción y el dolor que Netflix le habría causado, pero mantener una cultura de confianza y transparencia es fundamental para nuestra empresa», dijo la compañía en un comunicado enviado a la AFP.  

Sarandos defendió la presencia de Chappelle en Netflix y recordó que el canal también presenta a artistas como Hannah Gadsby, cuyo aclamado especial «Nanette» relató sus terribles experiencias de violencia homofóbica como mujer lesbiana.   Eso le valió una respuesta cargada de improperios de Gadsby en Instagram.

«Estamos viendo a los líderes de Netflix enfrentarse cara a cara con algunos de sus empleados», dijo Galloway.  

«¿Cuándo dice Ryan Murphy que esto es inaceptable?», preguntó, refiriéndose al creador de grandes éxitos con temática LGBTQ como «Pose», quien tiene un acuerdo de 300 millones de dólares para hacer programas para Netflix.    

Terremoto

El caso de Chappelle es aún más complicado porque, aunque se le acusa de acosar a una minoría vulnerable, el cómico señala repetidamente durante el programa que es miembro de otra, la afroamericana.  

«El especial extrae su energía de uno de los debates más candentes de la cultura popular, sobre reclamos contrapuestos de victimización», escribió Helen Lewis en The Atlantic.

El caso de Chappelle recuerda la polémica desatada el año pasado por la autora de «Harry Potter», JK Rowling, que defendió la realidad del sexo biológico, una opinión que muchos consideraron transfóbica.  

Chappelle afirma durante su espectáculo que los homosexuales blancos «son minoría hasta que necesitan volver a ser blancos», y que las comunidades LGBTQ han logrado avances en unos pocos años mientras los negros no han podido lograrlos en décadas.  

«Aquí hay múltiples fracturas», dijo Galloway. «Cualquiera podría generar un terremoto».

Comparte y opina:

Últimas Noticias