Icono del sitio La Razón

COVID-19: EEUU registra más de 1.000 muertes en un día y Brasil ya es el tercer país más afectado

Brasil superó este jueves a Italia como tercer país con más muertos por coronavirus, con 34.021, tras registrar 1.473 fallecidos en las últimas 24 horas, su tercer récord diario consecutivo. La pandemia ha causado 1.021 muertes más en las últimas 24 horas en Estados Unidos, según el recuento del jueves por la noche.

Segundo país en número de contagios por detrás de Estados Unidos, Brasil sumó 30.925 nuevos casos y ya registra 614.941 entre su población de 210 millones de personas, según el último balance del ministerio de Salud.

Calculado por millón de habitantes, el panorama en Brasil es, sin embargo, menos dramático que en los países europeos: 153,1, frente a los 557,2 de Italia o a los 587,8 del Reino Unido.

En Brasil, los estados con más muertos son Sao Paulo (8.276), el más rico y poblado, y Rio de Janeiro (6.010).

Pero los que registran mayores índices de muertos por millón de habitantes son los del empobrecido norte y nordeste, como Amazonas y Ceará, cuyos sistemas sanitarios están al borde del colapso.

Los expertos sospechan que, ante la falta de pruebas en el país, los números reales son probablemente mucho más altos.

EEUU

El nuevo coronavirus ha causado 1.021 muertes más en las últimas 24 horas en Estados Unidos, según el recuento del jueves de la Universidad Johns Hopkins.

Esto eleva el número total de muertes a más de 108.000 en el país, donde se han registrado 1.870.000 casos de contagio, de acuerdo con las cifras de la universidad actualizadas continuamente y usadas como referencia en el país.

En tanto, unas 485.000 personas han sido declaradas recuperadas de la enfermedad.   Estados Unidos es, de lejos, el país más afectado por la pandemia en términos absolutos, tanto en lo que respecta al número de muertes como al número de casos diagnosticados.  

Pero sobre una base per cápita, varios países europeos, incluidos Francia, Italia y España, tienen más muertes que Estados Unidos.  

Según un promedio de nueve modelos epidemiológicos realizado por investigadores de la Universidad de Massachussetts, el número de muertes por covid-19 podría llegar a los 127.000 decesos en el país de aquí al 27 de junio.

Aunque la pandemia se ha ido desacelerando en Estados Unidos desde su pico a mediados de abril, a los profesionales de la salud les preocupa que, con las actuales protestas contra la brutalidad policial y el racismo, se produzca un resurgimiento en las próximas semanas.

(05/06/2020)