Icono del sitio La Razón

Crece la huelga en Francia y Sarkozy aplica un plan

La movilización contra la reforma de la jubilación impulsada por el Gobierno francés se acentuaba con la adhesión de camioneros, en la víspera de una jornada de huelgas y protestas que ya dejaron sin abastecimiento a más de dos mil gasolineras.

El Ministerio de Interior reconoció por la noche «tensiones de suministro» de carburantes en varios departamentos y anunció la puesta en marcha de un «plan de despacho» de carburantes.  En total, más de 2.600 gasolineras, de las 12.500 que tiene el país, conocían penurias anoche, según informaciones recabadas por la AFP entre distribuidores.

«De las 4.800 gasolineras de los hipermercados, que distribuyen el 60 por ciento del carburante en Francia, de 1.000 a 1.500 están sin combustible», declaró Alexandre de Benoist, delegado de la Unión de Importadores Independientes Petroleros.

Las protestas contra la reforma de la jubilación, que aumentará de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 años la edad para cobrar una pensión completa, que arrancaron en septiembre, alcanzaron en la última semana al sector petrolero.

Al término de una reunión presidida por Nicolas Sarkozy, el Gobierno anunció la creación de una «célula interministerial de crisis» para garantizar «el abastecimiento de combustible». «No habrá escasez de combustible porque vamos a adoptar» las medidas para evitarlo, afirmó el domingo el primer ministro francés, François Fillon, y sentenció: «No dejaré que un bloqueo ahogue a la economía francesa».