Icono del sitio La Razón

Creemos presentará propuesta de cambios en la Justicia, se perfila el consenso en el Legislativo

Un virtual consenso político se da en el Legislativo para avanzar hacia la reforma judicial. La agrupación Creemos, del excívico Luis Fernando Camacho, alista una propuesta para hacerla conocer al grupo de expertos que empezó a trabajar en los lineamientos de los cambios.

La senadora de Creemos Centa Reck informó que su agrupación política busca una reforma estructural que no solo se centre en la forma de elección de las máximas autoridades del Órgano Judicial, actualmente vía elecciones, sino en “limpiar” a los operadores judiciales.

“La reestructuración debe ser total porque toda la gente de magistrados, vocales, jueces y otros operadores, no han dado muestras de actitudes éticas, por eso la Justicia es uno de los órganos más cuestionados del Estado, por sus actuaciones muy negativas hacia los bolivianos”, afirmó en la red Erbol.

Grupo de expertos analiza si los cambios a la justicia requieren reforma constitucional

De esta forma Creemos, con representación en el Legislativo, se suma al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a Comunidad Ciudadana (CC) en la decisión de participar de los cambios en la Justicia. Las tres fuerzas tienen representación legislativa.

El jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa y su jefe de bancada en Diputados, Carlos Alarcón, presentaron una propuesta de reforma parcial de la Constitución Política del Estado (CPE) para modificar la forma de elección de las máximas autoridades judiciales y garantizar un presupuesto suficiente para el sistema judicial, entre otros propuestas.

La administración de Luis Arce acelera las reformas y formó un grupo de expertos que al momento analizan si los cambios se darán a través de la reforma constitucional o vía leyes.

De darse paso a la reforma constitucional, apuntan a que el referéndum se desarrolle junto a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

Tras la primera reunión del grupo de expertos, el expresidente Eduardo Rodríguez informó de los análisis realizados, que tienen que ver con la formación de los altos tribunales, la forma de elección, la carrera judicial y el desempeño de los jueces en lo macro e inmediato, en tanto que el servicio al litigante tomará más tiempo de análisis y realización.

(06/12/2020)