jueves 28 oct 2021 | Actualizado a 16:22

Crisis deja una década perdida para cinco países de la eurozona

FMI. Hay riesgos ‘alarmantemente altos’ de que ocurra una nueva recesión mundial

Info economía Europa.

/ 11 de octubre de 2012 / 04:43

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que cinco países de la eurozona no recuperarán, al menos hasta 2018, el nivel de actividad económica que tenían antes de la crisis y advierte de tres riesgos “alarmantemente altos” de una grave recesión mundial.

Según el informe “Perspectivas de la economía mundial 2012” del FMI, esos cinco países son España, Italia, Portugal, Grecia y Eslovenia (ver infografía), aunque también han perdido casi una década por causa de la crisis —que primero fue financiera y ahora es de la deuda europea— Irlanda, Chipre y Estonia, señala El País. En 2017, Italia estará lejos de recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) real previo a la crisis y Grecia estará aún más lejos.

El reporte se conoce luego de que el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, adelantara que hará falta “al menos” diez años para superar la crisis financiera y económica que comenzó en 2008, según informó La Razón el 4 de octubre. “Desde el estallido de la crisis, seguramente deberá pasar al menos una década para que la economía mundial salga de ella”, dijo Blanchard en declaraciones al diario económico Portafolio.

Los problemas de financiación por la elevada deuda (pública o privada) han pesado como una losa en la recuperación, primero, y han provocado la recaída, después, en varias de esas economías. Esa deuda seguirá lastrando el crecimiento durante largo tiempo, pues reducirla es “una maratón”, según sostiene el organismo.

El FMI publicó el martes su base de datos completa con las previsiones para 185 economías y ni siquiera los países diminutos libran a España de ser el segundo con peor evolución prevista para 2013 de todo el mundo (con una caída del PIB del 1,3%), en el puesto 184. Sólo Grecia se sitúa por detrás (con una caída del 4%).

Según analistas consultados por el diario español, si lo que se compara no es el PIB, sino el empleo y la tasa de desempleo, la recuperación de los niveles previos a la crisis tardará mucho más de diez años, no sólo en España, sino también en el resto de los países periféricos de la zona euro. En casi todas esas naciones, el desempleo se ha duplicado con creces durante la crisis y la previsión es que sólo baje ligeramente en la primera fase de la recuperación.

Análisis. El informe anual del Fondo también cuestiona si el deterioro de la situación económica es sólo un bache en el camino de una recuperación que ya se preveía lenta y fatigosa o si se trata de un problema más duradero. La respuesta, indica, está en manos de las autoridades de Europa y Estados Unidos (EEUU), y de la solución que den a los problemas en ambos lados del Atlántico, ya que los riesgos de un grave frenazo mundial son “alarmantemente altos”, según El País.

Lo que más preocupa al FMI es la zona euro. Si la crisis del euro se intensifica otra vez, los capitales siguen huyendo de los países periféricos, las primas de riesgo suben y el crédito se contrae con fuerza, la crisis se puede llevar hasta seis puntos del PIB de los países periféricos, según el FMI.

La posibilidad opuesta es que la zona no sólo dé una respuesta adecuada, sino que vaya más allá y avance con fuerza y rapidez en la unión bancaria y la integración fiscal. Eso permitiría rebajar unos 200 puntos la prima de riesgo de los países periféricos y que sus economías volvieran a crecer.

El segundo gran riesgo negativo es el relativo al techo de deuda y el llamado abismo fiscal de EEUU, que supondría un ajuste semiautomático de más de cuatro puntos con subidas de impuestos y recortes de gastos si el Congreso no lo evita. Un mal manejo de la situación provocaría que EEUU recayese en la recesión, se advierte. A corto plazo, el tercer riesgo es un encarecimiento del petróleo por tensiones geopolíticas.

“Es preciso que la eurozona adopte medidas más inmediatas. España e Italia deben llevar adelante planes de ajuste para restablecer su competitividad, sanear sus finanzas públicas y respaldar el crecimiento. A tal efecto, deben estar en condiciones de recapitalizar sus bancos sin incrementar su deuda soberana. Si esto se logra completar con rapidez, es razonable esperar que pronto la peor parte de este proceso haya quedado atrás”, dijo el martes Blanchard.

Bolivia vigila mercados y remesas

El Gobierno de Bolivia está alerta para afrontar la crisis internacional, que podría golpear al país a través de sus exportaciones y remesas, y aplicará políticas de incentivo económico cuando se conozcan los sectores que podrían ser afectados. Así lo informó el viernes, en entrevista con La Razón, el ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, Luis Arce.

“Hay varios canales por los que puede llegar la crisis al país: por el comercio exterior, es decir, que de pronto baje la demanda de nuestros productos exportables; por la caída de los precios internacionales” o “por el lado de las remesas”.

Sin embargo, puntualizó, “lo que hemos visto es que felizmente los precios de los minerales y del petróleo se han recuperado en estos últimos meses. En el caso de las remesas, agregó, “el monto que el país está recibiendo de España, Estados Unidos y Argentina no ha presentado más problemas”.

Según el último reporte del Banco Central de Bolivia (BCB),  las remesas recibidas del exterior en agosto alcanzaron los $us 96,5 millones, monto superior en 7,3% respecto a similar periodo de 2011 y mayor en 3,5% con relación al registrado en julio.

“Hasta ahora no estamos viendo esos canales negativos (generados por la recesión), pero estamos atentos para reaccionar oportunamente si se presenta algún efecto de la crisis (…). Primero hay que ver por dónde llega la crisis”, dijo Arce. El FMI prevé que Bolivia cerrará este año con un crecimiento del 5%, mientras que Perú lo hará con 5,5%, liderando el crecimiento a nivel regional.

Comparte y opina:

Entel lanza página web gratuita para educación y entretenimiento

La plataforma colaborativa está disponible para usuarios de la empresa estatal.

/ 10 de mayo de 2020 / 13:53

Una página web gratuita (digital.entel.bo) en la que los usuarios podrán encontrar contenido educativo, de entretenimiento y cultural en nueve categorías de información es la nueva propuesta de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Así lo informó este domingo el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Iván Arias, en el programa Primero la Verdad de Bolivia Tv.

El contenido de esta plataforma colaborativa está íntegramente almacenado en servidores de la empresa pública y no existen enlaces a otros sitios que puedan originar consumo de megas. Así se garantiza que todo cliente con una línea de la estatal de telecomunicaciones pueda navegar de manera gratuita a través de su smartphone, tableta o computadora.

Este repositorio está conformado por las categorías de Entel Educación, Cultura Boliviana, Emprendedores, Cine Nacional (incluye películas), Educación, Salud, Tecnología, Agricultura y Gamers. Cuenta además con tutoriales, videoclips y promoción de plataformas digitales.

En esta fase inicial, todo el material fue desarrollado por Entel en alianza con el Fondo Nacional de la Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC), el Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Museo del Aparapita, Bolivia Cine, Nueva Economía, Comunidad Digital de Emprendedores “Coraje” y la Secretaria de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, entre otros.

“La prioridad es la educación y el teletrabajo, pero nuestro desafío es la transformación digital y esta página será una herramienta de ayuda a esa transformación” dijo Eddy Luis Franco, gerente general de la telefónica estatal, en una nota de prensa.

Se prevé que en la segunda y tercera fase de desarrollo de la página se incluya información sobre ecología y medio ambiente, sociedad, psicología, economía, deporte, programación y foros, entre otros. (10/05/2020)

Comparte y opina:

Exministro de Minería denuncia imposiciones y negociado de concesiones en la AJAM

Carlos Huallpa afirma que le impusieron la designación de cargos clave en instituciones estatales mineras y que lo hicieron renunciar.

/ 10 de mayo de 2020 / 11:22

El ex ministro de Minería Carlos Huallpa denunció que funcionarios que tuvo que designar bajo “presión” durante su gestión en la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) permiten el negociado de concesiones mineras.

La exautoridad, que fue posesionada el 28 de enero, reveló al programa Detrás de la Verdad, que fue el viernes pasado removido de su cargo. “Me hicieron renunciar”, aseveró.

Huallpa recordó que ya antes del inicio de la cuarentena por la emergencia sanitaria desde el Ministerio de la Presidencia pidieron “la cabeza” de quienes en ese entonces ocupaban los principales cargos de la AJAM nacional, de la AJAM departamental y del Viceministerio de Políticas Mineras.

Afirmó que inicialmente él se negó a aceptar estas imposiciones pero que tuvo que ceder luego de que el “viceministro” I. A. le hizo llegar el mensaje de que los tres cambios eran solicitados por “la presidenta” Jeanine Áñez.

Esos funcionarios, posteriormente, habrían facilitado la comisión de ilícitos desde sus respectivos cargos.

“Tengo entendido, tengo claras las denuncias, que” S. M. T., “la esposa del Viceministro de Políticas Mineras, Keylor Vásquez, está dominando en la AJAM nacional” y que “hace negocios” con las concesiones mineras, “hasta con las empresas chinas”, sostuvo Huallpa, sin mostrar aún pruebas de sus afirmaciones.

El ex ministro indicó además que durante su gestión no pudo tener una conversación directa con Áñez para hablar sobre el desarrollo del sector minero metalúrgico y que “hay personas que le hacen quedar mal” a la mandataria, que su entorno “pone obstáculos para llegar a ella”. (10/05/2020)

Comparte y opina:

CEPAL baja proyección de crecimiento para Bolivia de 3% a -3% por el COVID-19

La institución prevé 'la peor contracción' para América Latina y el Caribe en esta gestión que se traduce en una caída de 5,3%

Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, durante la presentación del informe.

Por Walter Vásquez

/ 21 de abril de 2020 / 14:23

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revisó a la baja, de 3% a -3%, las proyecciones de crecimiento de Bolivia debido a los efectos económicos y sociales del coronavirus en el país y en el mundo. América Latina y el Caribe, por su lado, sufrirán una recesión de 5,3%.

El último cálculo del organismo especializado de Naciones Unidas sobre la economía boliviana en 2020 se difundió este martes a través del informe especial “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar la reactivación”, que incluye también el desempeño de la región y de cada uno de sus países.

Sectores

El estudio de la CEPAL observa que  en general los sectores económicos “menos afectados” por las medidas de contención del brote son los de la agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca.

Mientras que los medianamente afectados son la explotación de minas y canteras, las industrias manufactureras, el suministro de electricidad, gas y agua, la construcción, la intermediación financiera, las inmobiliarias, los servicios empresariales y de alquiler, la administración pública, y servicios sociales y personales.

Entre los sectores más afectados están el comercio al por mayor y al por menor, la reparación de bienes, los hoteles y restaurantes, el transporte, el almacenamiento y comunicaciones, y los servicios en general.

Los rubros “menos afectados” tienen una participación de 14,4% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, los medianamente afectados el 65% y los más afectados el 20,6%,

La región

La pandemia encuentra a Latinoamérica y el Caribe en un débil momento de su desempeño económico y social.

La región, que creció a una tasa estimada de apenas 0,1% en 2019, sufrirá este año “la peor contracción” (-5,3%) que ha sufrido desde 1914 (-4,9%) y 1930 (-5%), según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

El documento plantea también que la crisis del coronavirus se ha transmitido a América Latina y el Caribe a través de cinco canales: una reducción del comercio internacional, la caída de los precios de los productos primarios, la intensificación de la aversión al riesgo y el empeoramiento de las condiciones financieras mundiales, una menor demanda de servicios turísticos y una reducción de las remesas.

Desempleo

“Se prevé un fuerte aumento del desempleo con efectos negativos en pobreza y desigualdad”, declaró Bárcena.

La interrupción de las cadenas de valor producida por la pandemia impactará con mayor intensidad en las economías brasileña y mexicana, que poseen los sectores manufactureros más grandes de la región.

En tanto, el valor de las exportaciones de la región caería cerca de 15%. Los mayores impactos se darían en los países de América del Sur, que se especializan en la exportación de bienes primarios y, por lo tanto, son más vulnerables a la disminución de sus precios.

Las proyecciones también anticipan un importante deterioro de los indicadores laborales en 2020. La tasa de desempleo se ubicaría en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019 (8,1%). De esta forma, el número de desempleados de la región llegaría a 37,7 millones.

Asimismo, la elevada participación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la creación del empleo (más del 50% del empleo formal) aumenta los impactos negativos, pues este sector ha sido duramente afectado por la crisis, mientras que la desigualdad de género se acentuará con medidas como el cierre de las escuelas, el aislamiento social y el aumento de personas enfermas, pues aumentará la sobrecarga de trabajo no remunerado de las mujeres.

Efecto negativo

Por otro lado, la caída de -5,3% del PIB y el aumento del desempleo tendrían un efecto negativo directo sobre los ingresos de los hogares y su posibilidad de contar con recursos suficientes para satisfacer las necesidades básicas.

En ese contexto, la tasa de pobreza en la región aumentaría en 4,4 puntos porcentuales durante 2020 al pasar de 30,3% a 34,7%, lo que significa un incremento de 29 millones de personas en situación de pobreza.

Por su parte, la pobreza extrema crecería en 2,5 puntos porcentuales pasando de 11,0% a 13,5%, lo que representa un incremento de 16 millones de personas. (21/04/2020)

Comparte y opina:

CEPAL baja proyección de crecimiento para Bolivia de 3% a -3% por el COVID-19

La institución prevé una caída de 5,3% para América Latina y el Caribe en esta gestión

Una persona entrega dinero a otra.

/ 21 de abril de 2020 / 12:31

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) redujo de 3% a -3% las proyecciones de crecimiento de Bolivia debido a los efectos económicos y sociales del coronavirus en el país.

El último cálculo del organismo especializado de Naciones Unidas sobre la economía boliviana en 2020 se efectuó en el informe especial “Dimensionar los efectos del COVID-19 para pensar la reactivación”, que incluye también el desempeño de la región y de cada uno de sus países.

La recesión que sufrirá la región debido a los efectos del COVID-19 traerá consigo un fuerte aumento del desempleo con consecuencias negativas en la pobreza y la desigualdad, dijo la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.

El desempleo, por ejemplo, se ubicará en torno a 11,5%, un aumento de 3,4 puntos porcentuales respecto al nivel de 2019. Así, el número de desempleados en la región llegaría a 37,7 millones. (21/04/2020)

Noticia en proceso…

Comparte y opina:

Gobierno busca cubrir el ‘desfase’ presupuestario ante el colapso del precio internacional del petróleo

La cotización del WTI cayó la mañana de este lunes por debajo de los $us 2 el barril

El ministro José Luis Parada

Por Walter Vásquez

/ 20 de abril de 2020 / 14:46

El colapso del precio internacional del petróleo obliga al Gobierno boliviano a revisar los canales de financiamiento para poder cubrir el “desfase” que habrá en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada.

“Cuando estábamos a $us 20 (el barril) ya se estaban viendo los mecanismos para poder financiar y, sobre todo, cubrir estos desfases”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa que brindó después del mediodía de este lunes..

La Ley Financial de este año se diseñó tomando un precio del barril del petróleo de $us 51,37, pero la sobreoferta del producto en el mercado internacional, primero, y la reducción de la demanda por causa de las restricciones impuestas a la economía en el mundo para frenar la pandemia, después, llevaron al precio del West Texas Intermediate (WTI) –al que está indexado el gas de exportación boliviano– a niveles nunca vistos.

El indicador, que el viernes cerró en $us 18,27 el barril, cayó la mañana de este viernes a menos de $us 2.

“La noticia de hoy es un problema que a nivel mundial va a afectar a todos los países. Los únicos beneficiarios son los consumidores”, agregó. (20/04/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias
Tercer Tiempo