Los inmigrantes de origen latino son los menos afectados a nivel de empleo por la crisis económica que atraviesa España. El desempleo en este sector llega al 28,5% mientras que el índice en los inmigrantes africanos es de 39,1%.

Según un informe de la Organización Internacional de las Migraciones, la crisis económica golpea con más dureza a los inmigrantes que a los españoles, con un índice de desempleo que duplica el de los autóctonos y menos prestaciones sociales. El estudio busca “rescatar de la invisibilidad” a la comunidad inmigrante y reivindicar el mantenimiento de las políticas a favor de la integración de sus miembros que achacan a la crisis el incremento entre los españoles de la percepción negativa sobre la incidencia de la inmigración en el mercado laboral.

Actualmente, el desempleo en España alcanzó por primera vez en el 25% de la población activa, lo que equivale a más de 5,7 millones de desempleados, en el tercer trimestre de 2012, frente al 21,52% del mismo periodo de 2011. Desde que comenzó la crisis, entre 2008 y 2011, el 15% de los asalariados procedentes de América Latina y otros países de Europa perdieron su empleo, frente al 11,5% de los trabajadores españoles y un 21% de los inmigrantes africanos.