Icono del sitio La Razón

Crucial llamada este sábado entre Von der Leyen y Johnson para evitar un ‘brexit’ duro

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán este sábado una crucial conversación para intentar salvar las negociaciones “posbrexit”, a menos de un mes del plazo para hallar un acuerdo sobre sus futuras relaciones comerciales.

Desde la fecha oficial del “brexit”, el 31 de enero, Londres sigue aplicando las reglas europeas. Sólo al final del periodo de transición, que termina el 31 de diciembre, se producirán los verdaderos cambios, con su salida del mercado común y de la unión aduanera.

Los dos jefes negociadores, el francés Michel Barnier y el británico David Frost, protagonizaron toda esta semana en Londres una desesperada carrera contrarreloj para hallar una vía hacia un acuerdo.

Pero el viernes por la noche, tuvieron que admitir que «las condiciones para un acuerdo no están reunidas, a raíz de significativas divergencias», según una declaración divulgada por los negociadores.  

Por ello, agregó la nota, «acordaron hacer una pausa en las conversaciones para informar a sus superiores sobre el estado de las negociaciones» y que Von der Leyen y Johnson mantendrán un contacto «en la tarde del sábado para discutir esta situación», en una llamada que podría sellar la suerte de las negociaciones.