Icono del sitio La Razón

La cuarentena casi no existe en las calles comerciales de Villa Dolores

Si hasta hace una semana las tiendas de electrodomésticos de Villa Dolores, en El Alto, seguían cerradas, ahora un 90% de ellas abrieron, al igual que las que venden bicicletas, donde decenas de personas, sin temor al riesgo de contagio del COVID-19, hacen transacciones.

Los comerciantes prácticamente copan cada una de las arterias cercanas a la Ceja, donde los policías escasean.

La Razón Digital visitó por quinto miércoles consecutivo esta zona comercial vecina a la Ceja. Hace dos semanas, policías controlaban que los ciudadanos lleven sus carné de identidad y ahora son escasos los uniformados; el control prácticamente ha desaparecido en la Calle 5.

Con ello hay más comerciantes en esas arterias. En la Calle 4, donde se venden electrodomésticos, las tiendas sacaron sus parlantes para ofertar televisores, computadoras, refrigeradores y otros aparatos. A unos metros, gran cantidad de gente se aglomeró este miércoles para preguntar por las bicicletas, el medio de transporte más usado en la urbe alteña.

“Tenemos bicicletas desde Bs 850 hasta Bs 4.000, pregunte nomás caserito”, dijo uno de los vendedores, que no llevaba barbijo, ante un grupo de al menos 10 personas reunidas que miraban las bicicletas. Más adelante, un kiosko donde arreglan estos velocípedos esperaba atender a una decena de clientes.

A dos cuadras, en la calle, las tiendas que venden bloques de porcelana y lavamanos abrieron al público, mientras que en la Calle 8, la vía especializada en muebles, los dueños ya colocaron sus sofás en las aceras.

¿No tiene miedo de contagiarse con el coronavirus? , preguntó este medio a un vendedor de muebles. “No, no tengo miedo, eso ya ha pasado. No podemos seguir más tiempo cerrados”, contestó el comerciante.

Villa Dolores forma parte del Distrito 2, que hasta el martes tenía 28 casos positivos del coronavirus; por ello es el sector más golpeado por la pandemia. En El Alto se registraron 120 casos confirmados del virus, según datos de la Alcaldía.