La Habana 
Las palabras de Fidel Castro de que «el modelo cubano ya no funciona» dieron la vuelta al mundo, pero ningún medio en la isla recogió ayer esa declaración interpretada como un apoyo a las reformas emprendidas por su hermano Raúl.

Un adelanto de la agencia EFE apunta que pese a que las intervenciones de Fidel siempre copan las portadas de medios impresos o digitales, o los titulares de los noticieros, en este caso ningún medio se ha hecho eco de esas palabras, durante la entrevista que Castro concedió al periodista de EEUU Jeffrey Goldberg para la revista The Atlantic.

La BBC informa de que Julia Sweig, experta en temas de Cuba del Consejo de Relaciones Exteriores con sede en Washington y quien acompañó a Goldberg a La Habana, cree que las palabras de Castro reflejan el reconocimiento de que el Estado cubano tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país.

De acuerdo con Sweig, según informó Goldberg en su blog, el comentario de Fidel Castro es una posible ayuda para el presidente Raúl Castro, quien asumió el cargo tras el retiro de su hermano el 2008.

Entretanto, el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, dijo que tiene la certeza de que todos los presos políticos detenidos en la «primavera negra» del 2003 serán excarcelados. Ortega pronunció esas palabras el miércoles durante la homilía en honor de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.