Icono del sitio La Razón

Cuba libera a un preso político que rechaza el exilio

El Gobierno de Cuba liberó a Arnaldo Ramos, el primero de una docena de opositores que rechazan el exilio, hecho que fue recibido con júbilo por la oposición, esperanzada en que pronto todos serán excarcelados.

«Voy a seguir con las mismas actividades que tenía antes de caer en prisión, que no son delictivas sino de oposición», afirmó Ramos, economista de 68 años, que tras ser excarcelado la noche del sábado acudió el domingo con las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a misa en el templo Santa Rita.

El opositor, quien cumplía una pena de 18 años, es de los 13 que rechazaron el exilio, mantenidos en prisión pese a que el 7 de noviembre expiró el plazo de cuatro meses que prometió el Gobierno a la Iglesia para excarcelar a 52 que quedaban presos de un grupo de 75 arrestados el 2003.

Uno de los 13, Luis Ferrer, a última hora accedió a emigrar y según la oposición será liberado en breve, por lo que ahora son 12 los que se quedarán en Cuba.

Con Ramos, suman 40 los liberados del grupo de 52, considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional, 39 de los cuales fueron excarcelados en un proceso gradual tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno apoya el proceso.

«No veo nada serio (…) no creo que se esté haciendo nada que pueda cambiar la situación. Se va a pasar del estancamiento al caos si no hay al menos una verdadera apertura económica, aunque debiera también ser política», expresó al comentar la decisión del Gobierno sobre los presos y reformas en economía.