Icono del sitio La Razón

Cuba libera opositores y Fariñas deja su ayuno

El opositor cubano Guillermo Fariñas abandonó ayer una huelga de hambre y sed de 135 días mientras comenzó el operativo de liberación de los primeros cinco de los 52 opositores que el Gobierno aceptó excarcelar tras mediación de la Iglesia.

Internado en una sala de terapia intensiva del hospital de Santa Clara, a 280 km de La Habana, Fariñas empezó a ingerir agua, en medio del júbilo de una treintena de opositores que fueron a convencerlo de dejar el ayuno tras el anuncio de las excarcelaciones.

La Iglesia Católica informó el miércoles que cinco presos serán liberados «en las próximas horas» y viajarán «en breve» a España y otros 47 en un plazo máximo de cuatro meses, que también podrán salir del país, según comunicó el presidente Raúl Castro en un encuentro con el cardenal Jaime Ortega y el canciller de España Miguel Ángel Moratinos.

Fariñas, periodista y sicólogo de 48 años, inició su ayuno el 24 de febrero —un día después de la muerte del preso opositor Orlando Zapata tras 85 días de huelga de hambre— para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, el compromiso del Gobierno supera su demanda. «Esta confrontación entre demócratas versus antidemócratas no tiene vencedores ni vencidos, si no que ha ganado Cuba», afirma Fariñas en un comunicado con su firma, puesto en el vidrio de la sala médica.

Los 52 opositores quedaban presos de un grupo de 75 condenados el 2003 a penas de 6 a 28 años, y su liberación —la mayor en una década— será el fruto del diálogo instalado por Raúl Castro y Ortega el 19 de mayo, que como primer resultado dejó en junio la excarcelación de un enfermo y el traslado de otros 12.

Con las maletas listas

Los cinco primeros presos políticos cubanos que serán excarcelados de forma inminente ya fueron avisados, vía telefónica,  por el cardenal Jaime Ortega y podrán viajar a España.

Mensaje para Europa y EEUU

La liberación de 52 presos políticos durante la visita del canciller español a La Habana es un mensaje lanzado a Europa, e indirectamente a EEUU, por una Cuba que, según observadores y disidentes, busca acallar críticas para encarar su crisis.

Llegado para apoyar la mediación de la Iglesia Católica en favor de los presos políticos, el canciller español, Miguel Ángel Moratinos, abogado de la «causa» cubana, saludó el inicio de una «nueva etapa» en la isla, y advirtió que Europa y EEUU deberán «tomar nota» de ella.

Bruselas aplaudió la noticia y dijo esperar «la liberación de todos los presos políticos» que quedarán en un centenar cuando concluya en cuatro meses el actual proceso de liberaciones.

Único país del continente dirigido por un Partido Comunista, Cuba aboga por la eliminación de la «Posición Común», que considera «obstáculo insalvable» para normalizar sus nexos con la UE. Para dar una oportunidad a la mediación de la Iglesia, los 27 aplazaron de juni1o a septiembre el examen de esa política.

«No es fortuito que este anuncio haya sido lanzado durante la visita de Moratinos, quien en octubre del 2009 viajó a Cuba con un mensaje verbal del presidente Barack Obama» pidiendo reformas democráticas consideradas esenciales para levantar el embargo que Washington aplica a la isla desde 1962, según un diplomático.