El Gobierno de Tamaulipas publicó ayer en su portal un balance de la Fiscalía de ese estado en el que revela que además de los 145 cuerpos reportados en los primeros días de abril, fueron hallados otros 32 cadáveres en diferentes fechas de este mes.

La fuente indica que del 1 al 7 de abril fueron localizadas 10 fosas de las que fueron extraídos los cuerpos de 72 personas, «que pudieran estar relacionados con las investigaciones iniciadas por los hechos de privación de la libertad a pasajeros que viajaban en unidades de transporte público».

Entre el 10 y 12 de abril fueron encontradas cuatro fosas clandestinas, de las cuales fueron extraídos 50 muertos, «que también pudieran estar relacionados con las investigaciones referidas» al presunto secuestro de pasajeros.

Lo que da un total de 122 víctimas presuntamente secuestradas por Los Zetas durante la segunda quincena de marzo.
Los restantes 55 cuerpos, dijo la Fiscalía, «se estima corresponden a personas que fueron privadas de la vida en un término mayor de un mes, por lo que los cadáveres no guardan relación con las personas que viajaban en las unidades de transporte público».

La Fiscalía indicó además que del 14 al 20 de abril, la mesa instalada para la Atención a Familiares de Personas Desaparecidas recibió 237 denuncias y 280 personas proporcionaron muestras para la práctica de exámenes de ADN para colaborar en la identificación de los cuerpos.

Las fosas clandestinas en San Fernando fueron halladas inicialmente por militares que investigaban denuncias sobre el secuestro de personas que viajaban en autobuses de pasajeros.

La hipótesis más consistente es que miembros de Los Zetas secuestraban a los viajeros que iban rumbo a ciudades fronterizas con EEUU, aparentemente para reclutarlos como sicarios, y quienes se oponían eran asesinados.