Médicos del Hospital de Niños de Filadelfia (este de Estados Unidos) afirmaron haber curado un caso de leucemia en una niña de siete años gracias a un tratamiento experimental que utiliza una forma modificada del virus del sida.

Tras luchar dos años contra un cáncer de sangre, la pequeña “enfrentaba desalentadoras perspectivas”, según los doctores. Por ello, en febrero de este año acordaron probar un tratamiento para combatir la leucemia a través de un aliado poco convencional, un alteración genética del virus del sida.

Ayudados por esta modificación de la cual retiraron todos los devastadores efectos del sida, los doctores mejoraron la inmunidad de las células de la niña de forma que combatiera la leucemia.

El tratamiento de Emily Whitehead es uno de los primeros de este tipo y no puede ser considerado aún “una receta mágica”, según el hospital, aunque en el caso de la niña funcionó de manera completa. Los médicos retiraron millones de linfocitos T, o células T, de Emily para modificarlos en laboratorio con la alteración del virus del sida y volver a inyectarlos en el cuerpo de la niña.

“Para que los linfocitos T ataquen el cáncer, tuvimos que agregar un nuevo gen”, explicó a la AFP el doctor Stephan Grupp, pediatra especializado en cáncer en el Hospital de Niños de Filadelfia.

Actualmente, el cáncer ha desaparecido del cuerpo de Emily: “Hemos verificado su médula ósea para ver si la enfermedad había regresado tres y seis meses después del tratamiento y no hay ningún rastro”, sostuvo Grupp.

Sin embargo, otro niño sometido al mismo tratamiento sufrió una recaída, según el hospital. Un total de 12 pacientes siguieron este tratamiento experimental, 10 adultos y 2 niños: 9 de ellos reaccionaron favorablemente.