El líder conservador David Cameron se convirtió en el primer ministro británico, tras la renuncia del laborista Gordon Brown, y anunció su intención de formar un gobierno de coalición ‘fuerte y estable’ con los liberales demócratas de Nick Clegg.

«Tengo el objetivo de formar una coalición completa y verdadera entre los conservadores y los liberal demócratas», dijo en su primer discurso como primer ministro ante el número 10 de Downing Street, que a partir de ahora será su residencia oficial.

«Creo que es la manera correcta de proporcionar a este país el gobierno fuerte, estable, bueno y decente que creo que tanto necesitamos», agregó Cameron, que iba acompañado de su esposa Samantha, embarazada de cinco meses. «Nick Clegg y yo somos líderes políticos que quieren dejar a un lado las diferencias entre sus partidos y trabajar  por el bien común y el interés nacional», agregó.

Cameron, de 43 años, será el primer ministro británico más joven en casi dos siglos, y el primer conservador desde 1997. Clegg será el viceprimer ministro del Gobierno que también incluirá otros cuatro liberal demócratas. 

Este anuncio pone fin a cinco días de incertidumbre política tras la elección el pasado jueves de un parlamento sin mayoría absoluta en el que los conservadores de Cameron fueron los que obtuvieron más votos y escaños (306), y los liberal demócratas fueron terceros con 57 diputados. El desenlace fue propiciado por la dimisión del primer ministro laborista Gordon Brown.

Saludos al acuerdo

El líder liberal demócrata Nick Clegg, tras los anuncios, saludó «un nuevo tipo de gobierno» en Gran Bretaña, después de que su partido aprobara este miércoles, en la madrugada, el acuerdo para gobernar con los conservadores de David Cameron, en la primera coalición desde la Segunda Guerra Mundial.