Luego de que el desempleo en España alcanzara un nuevo récord histórico en 2012 al superar el 26% de la población activa y el 55% entre los jóvenes, el Gobierno anunció una prórroga automática del plan de subsidios de desempleados hasta que la tasa de paro sea menor al 20%.

Al terminar 2012, el número de españoles parados ya rozaba los 6 millones (5.965.400), un 26,02% de la población activa, según anunció el Instituto Nacional de Estadística. Entre octubre y diciembre, la tasa de desempleo creció un punto y sobrepasó ampliamente las previsiones del Gobierno para el fin de 2012, que eran de un 24,6%.

“Es un dato muy, muy alto”, señala Soledad Pellón, analista de IG Markets, para quien la cifra no es “ninguna sorpresa”. “La expectativa es que esta cifra siga aumentando durante 2013. Este año no va a ser todavía un año en el que veamos creación de empleo”.

Mientras que las previsiones del Gobierno sitúan el paro al 24,3% al terminar 2013, Pellón ve “muy probable” una tasa del 26,8% o 26,9% para este año y que no se empiece a crear empleo hasta 2014. El aumento del paro es particularmente dramático entre los jóvenes, con un 55,13% de los españoles activos entre 16 y 24 años sin trabajo, y en ciertas regiones. Andalucía, en el sur, con la economía muy damnificada desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, alcanzó un nuevo récord de desempleo del 37,52%.

Recesión Este nuevo incremento del paro se une al probable agravamiento de la recesión en la que está instalada la cuarta economía de la zona euro desde el fin de 2011. El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió ayer durante su visita oficial a Perú que España “pasa por el momento más duro” de la crisis que la golpea y anunció una prórroga automática del plan de subsidios a desempleados hasta que la tasa del paro sea menor al 20%.

Rajoy señaló que tras conocer el récord de desempleo del 26% su gobierno “aprobará ayudas para las personas que están en más dificultad”, así como “una ley muy importante para mejorar la competitividad de la economía española: la ley de unidad de mercado”.

El viernes (hoy) “habrá una nueva prórroga del plan ‘Prepara’ y además estableceremos de forma automática (cada seis meses) el mantenimiento de este plan hasta que la tasa del paro en España no baje de 20%”.

“El importe de la ayuda será de 450 euros mensuales ($us 602) para los de mayor carga y 400 ($us 535) para el resto”, detalló el jefe del Gobierno español. “Quiero hacer el comentario que le he hecho al presidente (Ollanta) Humala”, dijo Rajoy dirigiéndose al centenar de periodistas que cubrían su visita oficial a Perú: “España atraviesa una situación difícil, este año 2013 estoy seguro de que va a ser mejor que el 2012”.

Récord de desempleo en el mundo

Previsión

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) prevé que el desempleo afectará este año al menos a 202 millones de personas en el mundo y batirá el récord absoluto de 199 millones, que data de 2009, debido a la desaceleración de la actividad económica global.