jueves 26 may 2022 | Actualizado a 06:15

De Justiniano a Ortiz, Áñez cambia al menos 17 ministros en un poco más de 10 meses en el poder

Ortiz fue alejado del cargo por sus cuestionamientos a la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC-Cochabamba.

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:13

Desde Jerjes Justiniano hasta Óscar Ortiz, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, cambió a 17 ministros de Estado por distintos motivos o renuncias. Del gabinete ministerial posesionado en noviembre de 2019, cuando asumió el poder, quedan ocho, entre ellos el cuestionado ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Los ministros que pasaron por el Gabinete son Justiniano, Wilfredo Rojo, María Virginia Patty, Aníbal Cruz, Martha Yujra, Milton Navarro, José Luis Parada, Roxana Lizárraga, Carlos Huallpa, Mario Samuel Ordoñez, Marcelo Navajas, Isabel Fernández, Carlos Melchor Diaz, Fernando Vásquez, Oscar Mercado, José Abel Martínez y Oscar Ortiz.

En el caso de Yujra, Navarro y Fernández, dejaron sus cargos porque el Gobierno decidió el cierre de los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación. La periodistas Fernández asumió como Viceministra de Comunicación.

Del primer gabinete del gobierno transitorio, posesionado en noviembre de 2019, solo quedan Murillo; Víctor Hugo Zamora, en Hidrocarburos; Karen Longaric, en Relaciones Exteriores; Fernando López, en Defensa; Yerko Nuñez, que empezó en el de Obras Públicas y ahora es de la Presidencia; Álvaro Coimbra, en Justicia; María Elva Pinckert, en Medio Ambiente y Aguas y Álvaro Guzmán, en el ministerio de Energías.

El 3 de diciembre del 2019, Justiniano se convirtió en el primer ministro en dejar el cargo por impasses con el Ejecutivo. Y este 28 de septiembre, tres ministros, Mercado, Martínez y Ortiz, fueron cambiados. Los dos primeros renunciaron y el tercero fue removido del cargo tras discrepancias con Murillo, tal como reconoció el exministro de Economía horas después.

“Yo creo que hay un problema muy serio, y es que la presidenta Áñez le ha entregado el futuro del gobierno y del país y al ministro Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes”, sostuvo Ortiz, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ortiz fue alejado del cargo por sus cuestionamientos a la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC-Cochabamba. Según el exministro, “se pretendió presionar al gabinete para firmar (un decreto), sin un proceso previo de auditoría y de una exhaustiva revisión jurídica, por lo cual se ha modificado”.

Hoy, en el acto de juramento del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, Áñez declaró que su Gobierno está en la recta final y que en esta última fase de su administración transitoria, hasta diciembre de este año, “sembrará” el terreno para que el próximo gobierno, que emerja de las elecciones del 18 de octubre, reimpulse la economía.

Hasta el 18 de septiembre, Áñez fue candidata a la presidencia por la alianza Juntos. Decidió dar un paso al costado –según dijo- para evitar el retorno del expresidente Evo Morales.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Ministerio entregará áreas de explotación minera a cooperativistas de Oruro

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, da a conocer los alcances del acuerdo.

/ 25 de mayo de 2022 / 23:13

El Ministerio de Minería y Metalurgia, a través del Viceministerio de Cooperativas Mineras, logró esta jornada la firma de un acuerdo con mineros de las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón, 12 de Diciembre R.L. y Santa Isabel del departamento de Oruro para asignarles áreas de explotación minera.

El viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, se reunió con los representantes de las cooperativas.

“Las cuatro cooperativas van a poder tener ahora sus fuentes de trabajo, a partir de la liberación de áreas, por supuesto hay que aguardar los contratos con nuestra Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), donde van a poder ser beneficiados 600 cooperativistas mineros del sector de Oruro” indicó Guzmán.

“El trabajo fue intenso, pero la buena voluntad ha primado, sin afectar a nadie, tanto para ustedes, como para nuestra federación de Oruro”.

Las cooperativas Duncan Comil R.L., Kharas Negro Pabellón ,12 de Diciembre y Santa Isabel serán beneficiadas a través de la COMIBOL con 12 cuadrículas con la salvedad de ampliar con un estudio para más áreas mineras.

El representante de estas cooperativas Porfirio Mamani resaltó la predisposición de las autoridades para dar una pronta solución.

“Han pensado en nosotros, en crear fuentes de trabajo que tanto hemos anhelado, durante un año, pero hoy día estamos llegando a una conclusión”, señaló.

Comparte y opina:

Los del Suquía, en un concierto dedicado a las madres en La Paz

“Siempre que venimos a Bolivia sentimos mucho respeto, la respuesta del público nos emociona cuando piden canciones y las cantan (a pulmón)", dijo Juan Pablo Rossi, segunda voz del grupo.

Los del Suquía. Foto: Franklin Blanco-La Razón

/ 25 de mayo de 2022 / 21:32

Canciones como Zamba para olvidarte, De Alberdi o Canción para una mentira forman parte del repertorio que la afamada agrupación folklórica argentina Los del Suquía interpretará en su concierto del jueves en La Paz, en la víspera del Día de la Madre.

“Siempre que venimos a Bolivia sentimos mucho respeto, la respuesta del público nos emociona cuando piden canciones y las cantan (a pulmón); también está la calidez de la gente hacia nosotros, el respeto”, aseguró Juan Pablo Rossi, segunda voz del grupo y ejecutor del piano.

Rossi apuntó que el concierto generalmente se extiende un poco debido a que la gente pide canciones en el show. “La idea es complacer a la gente, hemos llegado a hacer cinco temas más”.

Por su parte, Diego Iriarte, primera voz e hijo del famoso cantor Ramón “Cacho” Iriarte, fundador de la famosa agrupación, recordó que la pandemia del COVID-19 postergó una gira que buscaba llegar a lugares donde la agrupación no llegó en otros conciertos.

“A veces parece en que los shows menos multitudinarios, donde ves a la gente a un metro sentada, sentís la emoción y ves a esa gente transitar por distintas emociones; con nosotros se ríen, lloran y cantan de alegría, algunos se han enamorado con las canciones de Los del Suquía, tienen esos sentimientos que nosotros al estar cerca los percibimos. Creemos y anhelamos que eso que íbamos hacer en 2020 se encamine para llegar a esos lugares”, sostuvo Iriarte.

Los de Suquía. Video: Rubén Atahuichi

Los del Suquía estuvieron en Bolivia para el Día del Padre, actuaron en Cochabamba y La Paz. Ahora ofrecerán un recital en el Campo Ferial Chuquiago Marka, en Seguencoma, zona Sur de La Paz, con sus mejores canciones.

El afamado grupo argentino también presentará sus mejores canciones en el programa por streaming del viernes de Piedra, Papel y Tinta de La Razón, que se difunde de 11.00 a 12.00 con su reprís de 20.00 a 21.00.

Según Rossi, tras el concierto de La Paz el grupo visitará Cochabamba para otra presentación y posteriormente Tarija para un show más íntimo.

A Iriarte y Rossi se suman Damián Basualdo como primera guitarra y voz bajo, y Nakor Arauco, tercera voz y guitarra.

Comparte y opina:

Diego García-Sayan lamenta falta de justicia para víctimas de la crisis de 2019 y urge celeridad

ONU recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que evaluó la crisis sociopolítica de 2019-2020 en su informe reflejó obstáculos en el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

Conflicto en Sacaba en 2019

/ 25 de mayo de 2022 / 19:53

El relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el peruano Diego García-Sayan, lamentó, en el informe final que entregó sobre la situación de la justicia en Bolivia, que a más de dos años de los hechos violentos de noviembre de 2019 las víctimas de Senkata, Sacaba y zona Sur (La Paz) sigan esperando justicia. En este marco, exige celeridad.

“Durante su misión, el Relator Especial se reunió con las víctimas de las masacres de Sacaba, Senkata y Zona Sur para escuchar sus testimonios y lamentó profundamente que hayan pasado más de dos años esperando justicia”, establece parte del informe presentado.

Según García Sayan, al drama de la impunidad se suma la falta de resultados efectivos frente “a graves violaciones de derechos humanos».

“Mucho se ha escrito sobre las violaciones de derechos humanos del último trimestre de 2019, cuando al menos 37 personas fallecieron y centenares fueron heridas. Como constató el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes18, lo ocurrido involucra la responsabilidad del Estado por actos de agentes estatales”.

En el informe el Relator de la ONU recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que evaluó la crisis sociopolítica de 2019-2020 en su informe reflejó obstáculos en el acceso a la justicia de las víctimas y sus familiares.

“Por ejemplo, presiones de operadores de justicia para que las víctimas aporten los medios probatorios para la investigación y denegación de acceso al proceso y a las diligencias del caso. La Defensoría del Pueblo informó en 2020 que había constatado una falta de investigación o una investigación deficiente por parte del Ministerio Público de las violaciones ocurridas entre noviembre y diciembre de 2019”.

Como aspecto positivo, García Sayan destacó que la Procuraduría General promueve una legislación que permita “al Estado resarcir a las víctimas de violaciones de derechos humanos, incluidas las de Sacaba, Senkata y Zona Sur.

“Tomó nota también de la creación de una Mesa Interinstitucional para responder a las víctimas con elapoyo de la Misión Técnica de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNUDH) en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló en su informe.

Entre sus recomendaciones sobre lo ocurrido entre 2019-2020, sostiene que “el Ministerio Público debe avanzar sin demora en las investigaciones de oficio, sin hacer recaer la iniciativa o carga probatoria en las víctimas, sus familiares o sus representantes. Debe garantizarse la celeridad y eficacia de la investigación y el derecho de las víctimas a participar”.

Comparte y opina:

Banco FIE inaugura nueva oficina regional en Potosí con inversión de $us 1,3 MM

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres

Inauguración de la nueva oficina en Potosí

/ 25 de mayo de 2022 / 18:35

El Banco FIE inauguró su nueva oficina regional en la ciudad de Potosí con una inversión de $us 1,3 millones, como parte de la política trazada de apoyar el desarrollo y crecimiento del departamento, además de brindar comunidad a sus clientes.

“Con esta importante inversión, desde Banco FIE hemos ratificado nuestro compromiso con el desarrollo y crecimiento del departamento de Potosí, iniciando la construcción de nuestro edificio con características de última generación en enero de 2021, un año marcado por las condiciones adversas generadas por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia COVID-19”, informó la gerenta regional del Banco FIE en Potosí, Marcela Cox.

Asimismo, aseveró: «El edificio que acoge a la oficina regional conserva su bloque antiguo, devolviendo su apariencia original, integrado al bloque moderno, construido con nuevas tecnologías acordes a los usos y funcionalidades exigidos para la oferta de servicios y productos financieros».

En Potosí, Banco FIE cuenta con una cartera de créditos que supera los $us 96 millones, habiendo destinado más de $us 59 millones a impulsar emprendimientos y negocios de mujeres, $us 35 millones están destinados al sector productivo, y $us 10 millones corresponden al sector agropecuario. Otros $us 57 millones están destinados al área rural.

“La confianza de la clientela ha permitido alcanzar más de 66 millones de dólares en captaciones del público, a través de depósitos en Cajas de Ahorros y Depósitos a Plazo Fijo. Estos datos confirman que la clientela en el departamento de Potosí genera un círculo virtuoso entre crédito y ahorro”, se indicó.

Comparte y opina:

Un universitario pandino reemplaza interinamente al exdirigente Max Mendoza

“No puedo dar una evaluación (de Mendoza) sería mentir a la población boliviana”, afirmó Nakashima.

Wálter J. Nakashima Puerta durante el pronunciamiento de Max Mendoza (c) y dirigentes de la CUB antes del Congreso Universitario de Potosí.

/ 25 de mayo de 2022 / 00:05

Wálter J. Nakashima Puerta (23) es el universitario pandino elegido de forma interina en lugar del longevo expulsado exdirigente universitario Max Mendoza. Ejercerá el cargo como miembro del presídium del XIII Congreso de Universidades que se realiza en Potosí y también como dirigente interino de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB).

El dirigente es el secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL) de la Universidad Amazónica de Pando (UAP), informó el rector de esa casa de estudios superiores y presidente de la Comisión de Poderes, Franz Navia.

“Las siete federaciones universitarias locales se han reunido y han designado como su representante al estudiante Walter Nakashima, quien dará legitimidad a lo que estamos haciendo en este congreso. También mandaron los documentos de sus delegados y están acreditados”, confirmó Navia. según publicó Erbol.

Nakashima Puerta aparece junto a Mendoza en un pronunciamiento que emitió rechazando el Congreso Universitario de Potosí por la falta de seguridad. En ese video, el exdirigente universitario negó las acusaciones contra su persona y advirtió de procesos legales contra difamadores.

Mendoza fue expulsado del sistema universitario. Se encuentra en la cárcel de San Pedro con detención preventiva.

“No puedo dar una evaluación (de Mendoza) sería mentir a la población boliviana”, afirmó Nakashima Puerta en el programa No Mentirás.

Hace nueve meses que ejerce como dirigente de la Federación Universitaria Local (FUL) de la universidad en Pando.

Wálter J. Nakashima Puerta. Foto: Facebook

Comparte y opina: