sábado 31 oct 2020 | Actualizado a 08:24

De Justiniano a Ortiz, Áñez cambia al menos 17 ministros en un poco más de 10 meses en el poder

Ortiz fue alejado del cargo por sus cuestionamientos a la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC-Cochabamba.

Adhemar Guzmán, el nuevo ministro de Desarrollo Productivo, y la presidenta Jeanine Áñez chocan puños en Palacio de Gobierno como saludo, un gesto que llegó con el coronavirus

Por Paulo Cuiza

/ 29 de septiembre de 2020 / 18:13

Desde Jerjes Justiniano hasta Óscar Ortiz, la presidenta del Estado, Jeanine Áñez, cambió a 17 ministros de Estado por distintos motivos o renuncias. Del gabinete ministerial posesionado en noviembre de 2019, cuando asumió el poder, quedan ocho, entre ellos el cuestionado ministro de Gobierno, Arturo Murillo.

Los ministros que pasaron por el Gabinete son Justiniano, Wilfredo Rojo, María Virginia Patty, Aníbal Cruz, Martha Yujra, Milton Navarro, José Luis Parada, Roxana Lizárraga, Carlos Huallpa, Mario Samuel Ordoñez, Marcelo Navajas, Isabel Fernández, Carlos Melchor Diaz, Fernando Vásquez, Oscar Mercado, José Abel Martínez y Oscar Ortiz.

En el caso de Yujra, Navarro y Fernández, dejaron sus cargos porque el Gobierno decidió el cierre de los ministerios de Culturas, Deportes y Comunicación. La periodistas Fernández asumió como Viceministra de Comunicación.

Del primer gabinete del gobierno transitorio, posesionado en noviembre de 2019, solo quedan Murillo; Víctor Hugo Zamora, en Hidrocarburos; Karen Longaric, en Relaciones Exteriores; Fernando López, en Defensa; Yerko Nuñez, que empezó en el de Obras Públicas y ahora es de la Presidencia; Álvaro Coimbra, en Justicia; María Elva Pinckert, en Medio Ambiente y Aguas y Álvaro Guzmán, en el ministerio de Energías.

El 3 de diciembre del 2019, Justiniano se convirtió en el primer ministro en dejar el cargo por impasses con el Ejecutivo. Y este 28 de septiembre, tres ministros, Mercado, Martínez y Ortiz, fueron cambiados. Los dos primeros renunciaron y el tercero fue removido del cargo tras discrepancias con Murillo, tal como reconoció el exministro de Economía horas después.

“Yo creo que hay un problema muy serio, y es que la presidenta Áñez le ha entregado el futuro del gobierno y del país y al ministro Murillo, que es una persona que no tiene la capacidad, no tiene la serenidad necesaria para poder resolver los problemas como corresponde, que es buscando soluciones en el marco de la Constitución y las leyes”, sostuvo Ortiz, en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

Ortiz fue alejado del cargo por sus cuestionamientos a la devolución de las acciones nacionalizadas a ELFEC-Cochabamba. Según el exministro, “se pretendió presionar al gabinete para firmar (un decreto), sin un proceso previo de auditoría y de una exhaustiva revisión jurídica, por lo cual se ha modificado”.

Hoy, en el acto de juramento del nuevo ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, Áñez declaró que su Gobierno está en la recta final y que en esta última fase de su administración transitoria, hasta diciembre de este año, “sembrará” el terreno para que el próximo gobierno, que emerja de las elecciones del 18 de octubre, reimpulse la economía.

Hasta el 18 de septiembre, Áñez fue candidata a la presidencia por la alianza Juntos. Decidió dar un paso al costado –según dijo- para evitar el retorno del expresidente Evo Morales.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Bolivia registra 147 casos nuevos de COVID-19, con repunte en La Paz y un total nacional de 141.631

Diez personas perdieron la vida en las últimas 24 horas a raíz del coronavirus, según el último informe del Ministerio de Salud.

/ 30 de octubre de 2020 / 23:43

Bolivia registró en las últimas 24 horas 147 nuevos casos de COVID-19, con un repunte en el departamento de La Paz con 46 nuevos infectados, 28 casos más que los que reportó el jueves. Diez personas perdieron la vida debido al coronavirus.

Según el reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud, además de La Paz, otros 37 casos se presentaron en Tarija; 22 en Santa Cruz; 16 en Chuquisaca; 11 en Cochabamba; 8 en Oruro; 6 en Potosí; y 1 en Pando.

De los diez fallecidos, cuatro tuvieron lugar en Cochabamba; 3 en Santa Cruz; 2 en La Paz; y 1 en Chuquisaca.

El total en Bolivia subió a 141.631, de los cuales 43.980 están en Santa Cruz; 34.962 en La Paz; 16.159 en Tarija; 13.977 en Cochabamba; 9.092 en Potosí; 7.794 en Chuquisaca; 7.289 en Beni; 6.002 en Oruro; y 2.376 en Pando.

Un total de 8.715 personas perdieron la vida en los más de siete meses de pandemia, mientras que 111.178 personas se recuperaron de la enfermedad.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Defensora pide a la Fiscalía General actuar contra los que alientan a los militares a tomar el poder

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan", dijo Nadia Cruz en un mensaje.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

/ 30 de octubre de 2020 / 22:29

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió este viernes a la Fiscalía General del Estado actuar penalmente contra aquellas personas que demandan la instalación de un gobierno militar, porque –dijo- esas actitudes son actos de sedición. Llamó a la Policía y a las Fuerzas Armadas a actuar en el marco de la Constitución y las leyes.

“Le exigimos al Ministerio Público, al Fiscal General del Estado, que actúe conforme a la normativa e inicie las acciones legales que correspondan, tomando en cuenta que estos llamamientos pueden ser considerados como sedición”, advirtió Cruz, en un mensaje publicado en redes sociales.

En Santa Cruz, Cochabamba, Sucre y La Paz se hicieron pedidos de que un gobierno militar tome el poder para impedir que el MAS retorne a la Presidencia. La noche de este viernes, en Cochabamba, se intentó tomar las instalaciones de la UTOP.

Cruz aseguró que las exigencias de esos grupos “paraestatales, efectivos militares en reserva activa y pasiva, diputados y representantes cívicos” ponen en riesgo la democracia y la soberanía, además de evocan “pasajes oscuros” de la historia boliviana cuando las dictaduras militares detentaban el poder.

“Generaron tiempos de violencia, desconocimiento de derechos que a la fecha aún se mantienen en la memoria colectiva y permanecen en la impunidad. No olvidemos los casos de desaparición forzada, de genocidio, de ejecuciones sumarias que todavía tienen pendiente la justicia”, recordó.

En el mensaje, la Defensora les recordó a las Fuerzas Armadas y a la Policía Boliviana que es “su obligación” enmarcar su actuación en la Constitución Política del Estado y de la ley.

Grupos de personas en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Pando y Potosí protestan en rechazo a los resultados de las elecciones generales del 18 de octubre que dieron como ganador a Luis Arce y David Choquehuanca, del Movimiento Al Socialismo (MAS), con 55,10% de los votos en primera vuelta y con más de 26 puntos de diferencia respecto al segundo, Carlos Mesa.

“!Gobierno militar¡, ¡gobierno militar¡”, es el pedido que se escuchó el lunes en puertas de los recintos militares de las ciudades de Santa Cruz y Sucre. Entre tanto, este viernes grupos de ciudadanos bloquearon calles en la capital cruceña y en Cochabamba para exigir la anulación de las elecciones.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Bajan de 58 a 43 los municipios con índice alto de contagio por coronavirus

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó a Uncía en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

/ 30 de octubre de 2020 / 18:50

La cifra de municipios con un índice alto de contagio por coronavirus en Bolivia bajó de 58 a 43, según el último informe sobre el Índice de Riesgo Municipal COVID-19 publicado por el Ministerio de Salud este viernes.

Con relación al informe de la pasada semana, se incluyó al Municipio de Uncía, del departamento de Potosí, en la lista de diez municipios con mayor riesgo alto de contagio de coronavirus.

«Hay 43 municipios con riesgo alto, 232 municipios con riesgo medio y 64 municipios con riesgo moderado”, señala el reporte No 26.

En el penúltimo informe, el número de municipios con riesgo alto se redujo de 62 a 58.

Según el reporte No 26, los municipios con mayor riesgo alto son: Bermejo (Tarija), Cobija (Pando), Potosí (Potosí), Puerto Rico (Pando), Yacuiba (Tarija), Trinidad (Beni), Tahua (Potosí), Villamontes (Tarija), Villazón (Potosí) y Uncía (Potosí).

“Bermejo, Cobija, Potosí y Puerto Rico son los municipios que registran las tasas de incidencia de casos activos COVID-19 más alta del país, muy por encima del resto”, refiere el informe.

De acuerdo con el reporte, 26 municipios cambiaron de categoría de riesgo y 313 municipios no registraron cambio.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

Creemos pide a cívicos Asamblea de la Cruceñidad para tomar medidas contra la anulación de los 2/3

El diputado Erwin Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta.

El diputado cruceño Erwin Bazán

/ 30 de octubre de 2020 / 18:23

La Bancada electa de la alianza Creemos por el departamento de Santa Cruz pidió al Comité pro Santa Cruz convocar a una Asamblea de la Cruceñidad para asumir medidas en contra de la decisión del MAS de anular los dos tercios de voto de los reglamentos de Senadores y Diputados en unos 11 temas, entre ellos los ascensos en la Policía y las Fuerzas Armadas.

“Hoy estamos en una actitud de resistencia, estamos en pie de lucha como bancada política”, aseveró el diputado cruceño electo Erwin Bazán, en el programa Asuntos Centrales que se difunde en la red PAT.

La Bancada de Creemos envió una carta al Comité: “Los golpes arteros del Movimiento Al Socialismo a la democracia necesitan una respuesta firme de parte de la ciudadanía, y considerando que el camino es la convocatoria a una Asamblea de la Cruceñidad a efectos de asumir una posición uniforme como región para volver a dar esperanza a Bolivia”.

Durante la última sesión del Senado, la bancada del MAS aprobó la resolución camaral que modifica su reglamento para que los “dos tercios” sean reemplazados por “mayoría absoluta”, lo cual disparó las alertas en los nuevos asambleísta de oposición, tanto de Creemos como de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

El MAS minimizó la aprobación. La presidenta del Senado, Eva Copa, aseguró que la modificación apunta solamente a la aprobación de leyes de manera rápida, y recalcó que los “dos tercios” estarán presentes para tratar decisiones importantes como la elección de un nuevo Defensor del Pueblo.

Bazán advirtió que Creemos analiza la posibilidad de no presentarse al acto de posesión de Luis Arce como una forma de protesta. “El no asistir sería darle al mundo una señal importantísima de repudio a las actitudes dictatoriales del Movimiento Al Socialismo al eliminar los dos tercios, esta es una posibilidad”, indicó.

El presidente cívico Rómulo Calvo informó que se trasladará a La Paz para instalar un piquete de huelga de hambre en puertas de la Asamblea Legislativa en contra de la anulación de los dos tercios del reglamento y en demanda de una auditoría forense a los resultados de las elecciones del 18 de octubre por considerar que no reflejaron la voluntad de la mayoría.

(30/10/2020)

Comparte y opina:

El rey de España y Pablo Iglesias llegan a Bolivia para la posesión de Arce

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

El rey de España y Pablo Iglesias

Por Paulo Cuiza

/ 30 de octubre de 2020 / 17:03

Felipe VI, rey de España, y el vicepresidente segundo del gobierno español Pablo Iglesias arribarán a Bolivia entre el 7 y 8 de noviembre para asistir a la posesión de Luis Arce como presidente del Estado.

Según el diario español El País, la delegación española incluirá a Arancha González, ministra de Asuntos Exteriores.

La delegación española arribará después de 11 meses de un impasse diplomático en diciembre del 2019, cuando un grupo de policías de élite de España escoltó hasta la Embajada de México a la diplomática de ese país en Bolivia, donde se encuentran refugiados exministros del exmandatario Evo Morales.

Según denunció en su momento el Gobierno de Jeanine Áñez, el objetivo de esa visita era sacar del país a las exautoridades. La situación se zanjó con la expulsión de los policías. España negó tal extremo.

“Esta será la primera vez que Iglesias y el Rey hagan un viaje juntos, cuando todavía no se han apagado los ecos de las críticas que el primero dirigió a Felipe VI por telefonear al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, para excusar su ausencia de la entrega de despachos de la Escuela Judicial en Barcelona, como consecuencia del veto del Gobierno. ‘Neutralida política’, pidió el vicepresidente segundo al jefe del Estado”, señala el diario español.

Iglesias, líder y fundador de la agrupación política Podemos, visitó Bolivia con anterioridad, en noviembre de 2017, por invitación de la Vicepresidencia del Estado.

(30/10/2020)

Comparte y opina: