martes 27 jul 2021 | Actualizado a 15:13

Decenas de miles se manifiestan en Minsk en vísperas de reunión Lukashenko-Putin

Los manifestantes se dirigían hacia la sede de la presidencia, a pesar de un importante dispositivo de seguridad y las numerosas detenciones

Partidarios de la oposición desfilan por las calles de Minsk durante un mitin el 13 de septiembre

Por AFP

/ 13 de septiembre de 2020 / 09:54

Decenas de miles de personas manifestaban el domingo en Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko a pesar de la represión, constataron los periodistas de la AFP en vísperas del encuentro entre el presidente de Bielorrusia y Vladimir Putin, gobernante de Rusia.

Los manifestantes se dirigían hacia la sede de la presidencia, a pesar de un importante dispositivo de seguridad y las numerosas detenciones, indicaron las fuente.

En los últimos años Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a su histórico aliado ruso de «desestabilizar» a su país, pero desde que empezaron las multitudinarias manifestaciones en su contra ha dado un giro de 180 grados y pide el apoyo de Rusia frente a lo que considera una maniobra occidental.

Detalles

El movimiento de protesta que recorre Bielorrusia desde la elección presidencial del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, ha logrado congregar cada domingo, desde esa fecha, a más de 100.000 personas en las calles de la capital Minsk.

Esta quinta manifestación, llamada «Marcha de los héroes», en referencia a las víctimas de la represión, se inicia este domingo a las 14H00 (11H00 GMT).

El fin de semana pasado, más de 600 personas fueron detenidas en Minsk y en otras ciudades. El sábado, la policía antidisturbios bielorrusa disolvió con dureza una concentración de mujeres en la capital y detuvo a decenas de ellas, en una nueva jornada de protesta contra el régimen.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la elección presidencial que reivindicó la victoria ante Lukashenko y está ahora exilada en Lituania, saludó en un video a un «pueblo realmente heroico» que prosigue su «combate por la libertad».

(13/09/2020)

Comparte y opina:

Sacerdotes implicados en casi un tercio de los casos de pederastia en 2017-2020 en Polonia

La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años

Imagen de referencia

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:45

Hay curas implicados en casi un tercio de los actos de pedocriminalidad registrados en Polonia entre 2017 y 2020, indicó este martes la comisión del Estado que estudió más de 300 casos en ese periodo. 

«La Comisión de Estado encargada de la pederastia trata 100 casos en los que un miembro del clero fue denunciado como autor de agresiones sexuales contra un niño de menos de 15 años», indicó la Comisión en su primer informe, que incluye 345 casos, y que fue presentado a la prensa.

En esa categoría, la Comisión presentó a la fiscalía 55 demandas de investigación, 36 de las cuales sobre casos en los que no se denunciaron actos de pedocriminalidad a las autoridades competentes.

En un 35% de los casos, los autores son familiares de las víctimas, señaló la comisión.

El organismo, creado en 2019, también presentó en su informe una serie de recomendaciones legislativas destinadas a acelerar los procedimientos y a proteger más a las víctimas de delincuencia contra los niños.

También indicó que no recibió, pese a haberla reclamado, documentación sobre casos de delincuencia contra niños por parte de la Iglesia.

«Hasta ahora, nos han asegurado en varias ocasiones la voluntad de cooperar [de la Iglesia], estamos muy satisfechos, pero todavía no hemos visto concretarse esa promesa», declaró a la prensa el presidente de la Comisión, Blazej Kmieciak.

A finales de junio, la Iglesia católica reveló, en su propio informe, que recibió desde 2018 varios centenares de nuevas quejas de agresiones sexuales contra menores cometidas por miembros del clero.

Ambos informes coinciden con varias acusaciones vertidas contra la Iglesia -una institución muy influyente en la política polaca- sobre supuestos casos de pedocriminalidad que las autoridades religiosas habrían tapado, un tema que hasta no hace mucho todavía era tabú.

En su informe, la Iglesia apunta que de julio de 2018 hasta finales del año pasado se denunciaron 368 casos de agresiones sexuales, cometidas desde 1958 hasta 2020.  

Según la Iglesia, el 39% de las denuncias eran fundadas. Se están investigando cerca del 51% del resto de casos, mientras que el 10% de las denuncias fueron rechazadas, sobre todo por falta de credibilidad.  

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Navalni insta a los rusos a movilizarse contra el bloqueo de sus portales web

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, bloqueó el lunes 49 portales relacionados con Navalni, sobre todo su página web principal, navalny.com

Alexei Navalni aparece en la pantalla a través de un enlace de video desde la prisión durante una audiencia judicial

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:38

El opositor ruso Alexéi Navalni, encarcelado, pidió este martes a sus simpatizantes que se movilicen de cara a las elecciones legislativas de septiembre, después de que las autoridades bloquearan decenas de portales vinculados a su movimiento.

El regulador ruso de internet, Roskomnadzor, bloqueó el lunes 49 portales relacionados con Navalni, sobre todo su página web principal, navalny.com; la del Fondo de Lucha contra la Corrupción (FBK) y las de sus oficinas regionales.

El FBK, conocido por sus investigaciones sobre el tren de vida y las supuestas malversaciones de las élites rusas, y las oficinas regionales que se encargan de organizar manifestaciones y las campañas electorales del opositor, fueron declaradas «extremistas» por la justicia rusa el pasado junio.

Según los aliados del opositor, la única página web que continúa siendo accesible es la dedicada al «voto inteligente», una técnica promovida por Navalni que consiste en votar por cualquier candidato capaz de derrotar al partido Rusia Unida, en el poder, sea cual sea su tendencia política.

Dato

En un mensaje grabado desde la colonia penitenciaria en la que está recluido y publicado en Facebook, Navalni instó a sus simpatizantes a descargar la aplicación «voto inteligente» que también permite a los usuarios leer el contenido de su portal principal, bloqueado actualmente.

«Qué experiencia tan interesante», escribió Navalni, en alusión al bloqueo de las páginas web. «Participemos y demos una buena patada a Rusia Unida, al Kremlin y a Roskomnadzor», sugirió.

«Demostremos que no permitiremos que los funcionarios impongan su ley contra nuestro querido internet», añadió.

Previamente, Leonid Volkov, uno de los aliados más próximos de Alexéi Navalni, afirmó que el regulador ruso quería bloquear los canales que el opositor tiene en YouTube.

Ni Roskomnadzor ni Google, que controla YouTube, respondieron a las preguntas enviadas por la AFP.

YouTube es una de las plataformas más consultadas para ver las investigaciones anticorrupción de Alexéi Navalni y de su equipo, como la aparecida en enero, en la que se acusaba al presidente, Vladimir Putin, de beneficiarse de un opulento «palacio» a orillas del mar Negro.

El video fue visionado 116 millones de veces en YouTube y Putin se vio obligado a desmentir la información.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

FMI: El acceso a la vacuna ahonda la brecha de la recuperación económica entre países

"El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques", precisó el FMI

Una mujer pasa frente a un edificio de la sede del FMI en Washington

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 13:31

La recuperación económica será más rápida de lo previsto en los países desarrollados, pero más lenta en los mercados emergentes, debido principalmente al acceso desigual a las vacunas contra el COVID-19, advirtió el martes el FMI, que mantuvo su previsión de crecimiento mundial en un 6% para 2021.  

«El acceso a las vacunas se ha convertido en la principal línea de fractura que divide la recuperación mundial en dos bloques», precisó el FMI en su previsión económica mundial actualizada publicada el martes.  

Por un lado están las economías más avanzadas, que tienen acceso a las vacunas y «pueden esperar que la actividad se normalice este año», y por el otro, los países con escaso o nulo acceso a las vacunas, que «seguirán enfrentándose a un resurgimiento de las infecciones y a un aumento de las muertes relacionadas con el COVID-19».  

Por tanto, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca más rápido de lo previsto en las economías desarrolladas, un 5,6% en 2021 (0,5 puntos porcentuales más que en la última previsión de abril).  

En la otra cara de la moneda, se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo crezcan con fuerza este año, pero más lentamente de lo previsto anteriormente, un 6,3% (-0,4 puntos porcentuales menos que en abril).  

India, devastada por la variante delta del coronavirus, experimenta la mayor desaceleración de sus perspectivas económicas, con un crecimiento previsto del 9,5% (-3 puntos). La situación también se deteriora para China, con un crecimiento previsto del 8,1% (-0,3 puntos).    

Acceso a las vacunas y apoyo presupuestario

Casi el 40% de la población de las economías avanzadas está totalmente vacunada, frente al 11% de las economías emergentes, y una mínima parte de los ciudadanos de los países en desarrollo, destacó el FMI, que recientemente propuso un plan de 50.000 millones de dólares para vacunar al menos al 40% de la población mundial antes de que acabe el año.  

«Diría que estamos más preocupados que en abril», declaró a la AFP Petya Koeva Brooks, subdirectora del FMI.  

La aparición de variantes más contagiosas del coronavirus podría costar a la economía mundial 4,5 billones de dólares de aquí a 2025, advirtió Gita Gopinath, economista jefa del FMI, en un artículo de su blog publicado también el martes.  

También «las diferencias en el apoyo político son una segunda fuente de la creciente brecha» entre países, comentó.  

Se espera que Estados Unidos crezca un 7% este año (+0,6 puntos porcentuales) y un 4,9% en 2022 (+1,4 puntos porcentuales) gracias a los enormes planes de infraestructuras y gasto social que podrían aprobarse próximamente en el Congreso. El FMI subrayó que sus socios comerciales también se beneficiarán de esta fortaleza.  

Lo mismo ocurre en la zona euro, donde el plan de estímulo «Next Generation» debería estimular el crecimiento, que ahora se espera que alcance el 4,6% en 2021 (+0,2 puntos).

También se aguarda que la situación sea mejor de lo previsto en el Reino Unido, con un aumento del PIB del 7,0% (+1,7 puntos).    

Aumento de los precios de los alimentos

«Algunos mercados emergentes como Brasil, Hungría, México, Rusia y Turquía han empezado a subir sus tipos de interés para contrarrestar la presión alcista sobre los precios», señala Gita Gopinath.  

El FMI pidió a los bancos centrales que mantengan su apoyo a las economías y que no endurezcan sus políticas monetarias tan pronto, ya que «la inflación debería volver a los niveles prepandémicos en la mayoría de los países en 2022».  

También proyecta que la inflación en las economías desarrolladas sea del 2,4% (+0,8 puntos porcentuales) y del 5,4% (+0,5 puntos porcentuales) en los países en desarrollo en 2021.   

«Se espera que la inflación siga siendo elevada hasta 2022 en algunos mercados emergentes y economías en desarrollo, en parte debido a la continua presión sobre los precios de los alimentos y las depreciaciones de las monedas, lo que creará una nueva brecha», comentó Gopinath.  

La buena noticia en el frente del comercio internacional es que el FMI pronostica que crecerá un 9,7% en 2021 (+1,3 puntos), «a pesar de las interrupciones de la oferta a corto plazo».  

A más largo plazo, para 2022, la previsión de crecimiento del PIB mundial se ha elevado en 0,5 puntos, hasta el 4,9%.

(27/07/2021)

Comparte y opina:

Evo Morales llega a Perú para asistir a juramentación de Castillo

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.

Foto: AFP

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 12:17

El expresidente boliviano Evo Morales ingresó este lunes a Perú por la frontera del lago Titicaca para asistir el miércoles 28 de julio en Lima a la juramentación del izquierdista Pedro Castillo como nuevo presidente.

«Estuve en permanente contacto con el hermano Pedro durante la campaña, después de la campaña (…), es dirigente sindical, tenemos coincidencias políticas y programáticas», declaró Morales a la prensa tras llegar al sector peruano de la localidad fronteriza de Desaguadero.

El exmandatario (2006-2019) fue recibido por el alcalde de Desaguadero, Isidoro Mendoza, y la cónsul boliviana en Puno, Felipa Huanca. Luego viajaría a la cercana ciudad de Juliaca a abordar un vuelo rumbo a Lima, según medios locales.

Morales llamó a los gobiernos de ambos países a diseñar una «agenda binacional», lo que «sería el mejor homenaje a nuestros próceres que intentaron la unidad en la Confederación Peruano Boliviana» (1836-1839).

Además, sugirió que Perú, Bolivia y Argentina industrialicen la producción del litio, materia prima de las baterías.

«Argentina, Bolivia y Perú deben industrializar el litio, pero como Estado», expresó Morales, quien había visitado Perú por última vez en octubre de 2018, tras sufrir una derrota en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que dictaminó que Chile no tenía obligación de negociar con su país una salida al mar.

«Si lo hacen, estoy seguro que de aquí a poco tiempo, estos tres países sudamericanos serían una potencia en baterías de litio a nivel mundial. Es parte de la agenda. Seguramente se va a trabajar con el presidente (boliviano) Lucho Arce», expresó Morales.

La toma de posesión de Castillo tendrá lugar el día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia, proclamada el 28 de julio de 1821.

A la juramentación asistirán varios mandatarios, entre ellos el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández y el ecuatoriano Guillermo Lasso, así como el rey de España, Felipe VI.

Castillo, un maestro rural de Cajamarca participará el jueves 29 de julio en una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de la América española.

Castillo fue proclamado hace una semana como presidente electo por el jurado electoral, que demoró un mes y medio en revisar impugnaciones de votos y apelaciones antes de declararlo ganador del balotaje del 6 de junio frente a la derechista Keiko Fujimori.

Comparte y opina:

Francia refuerza la seguridad de la embajada de Cuba tras ataque con cócteles molotov

De acuerdo con información de la cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 23.45, con tres cócteles molotov, dos de los cuales llegaron a la parte exterior de la embajada

Trabajos de limpieza en la embajada cubana en París tras el ataque

Por AFP

/ 27 de julio de 2021 / 11:58

Las autoridades francesas reforzaron este martes las medidas de seguridad en la embajada de Cuba en París, objeto de un ataque con cócteles molotov que fue condenado por Francia y del que La Habana culpó a Estados Unidos.  

El lunes por la noche el edificio diplomático de Cuba, situado en el distrito 15 de París, sufrió daños menores por el lanzamiento de dos artefactos incendiarios, según el servicio de bomberos de París.

«Denunciamos ataque terrorista con cócteles molotov contra nuestra Embajada en París», dijo en Twitter el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

«Responsabilizo al gobierno de EEUU por sus continuas campañas contra nuestro país que alientan estas conductas y por llamados a la violencia, con impunidad, desde su territorio», añadió.

Una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores francés señaló que el gobierno de su país «condena el ataque» e informó de «algunos daños materiales» y de la puesta en marcha de «medidas para reforzar el dispositivo de seguridad alrededor de la embajada».

Los bomberos informaron que fueron alertados del ataque después de la media noche y que «los dos artefactos, que causaron daños menores», ya estaban extinguidos cuando llegaron al lugar.

El ataque no fue reivindicado de manera inmediata.

Consultada por la AFP, la fiscalía de París indicó este martes por la mañana que abrió una investigación por «degradaciones por sustancia explosiva o artefacto incendiario».  

De acuerdo con información de la cancillería cubana, el ataque ocurrió a las 23.45, con tres cócteles molotov, dos de los cuales llegaron a la parte exterior de la embajada y uno entró, provocando un incendio sofocado por funcionarios de la misión.

Durante el fin de semana y este lunes se registraron manifestaciones a favor y en contra del gobierno cubano en diversas capitales, en el marco de las celebraciones por el 26 de julio, cuando se conmemora el asalto al Cuartel Mocada, y a dos semanas de que estallaran en la isla inéditas protestas antigubernamentales.  

Una veintena de países, entre ellos Brasil, Colombia y Ecuador, se unieron el lunes al Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un llamamiento al gobierno cubano para que «respete los derechos y libertades legalmente garantizados del pueblo cubano» y «libere a los detenidos» del 11 de julio pasado durante las manifestaciones.

Las «declaraciones del Secretario de Estado EEUU se basan en apoyo de un puñado de países que han sido presionados para acatar sus dictados», dijo el canciller Bruno Rodríguez en otro tuit.

«#Cuba cuenta con respaldo de 184 naciones que demandan #EliminaElBloqueo», puntualizó el canciller cubano que emplazó al gobierno de Estados Unidos a presentar pruebas que «demuestren (esas) calumniosas acusaciones».

(27/07/2021)

Comparte y opina: