Icono del sitio La Razón

Decenas de miles se manifiestan en Minsk en vísperas de reunión Lukashenko-Putin

Decenas de miles de personas manifestaban el domingo en Minsk para protestar contra la reelección del presidente Alexandre Lukashenko a pesar de la represión, constataron los periodistas de la AFP en vísperas del encuentro entre el presidente de Bielorrusia y Vladimir Putin, gobernante de Rusia.

Los manifestantes se dirigían hacia la sede de la presidencia, a pesar de un importante dispositivo de seguridad y las numerosas detenciones, indicaron las fuente.

En los últimos años Lukashenko, en el poder desde 1994, acusó a su histórico aliado ruso de «desestabilizar» a su país, pero desde que empezaron las multitudinarias manifestaciones en su contra ha dado un giro de 180 grados y pide el apoyo de Rusia frente a lo que considera una maniobra occidental.

Detalles

El movimiento de protesta que recorre Bielorrusia desde la elección presidencial del 9 de agosto, que Lukashenko dice haber ganado con el 80% de lo votos, ha logrado congregar cada domingo, desde esa fecha, a más de 100.000 personas en las calles de la capital Minsk.

Esta quinta manifestación, llamada «Marcha de los héroes», en referencia a las víctimas de la represión, se inicia este domingo a las 14H00 (11H00 GMT).

El fin de semana pasado, más de 600 personas fueron detenidas en Minsk y en otras ciudades. El sábado, la policía antidisturbios bielorrusa disolvió con dureza una concentración de mujeres en la capital y detuvo a decenas de ellas, en una nueva jornada de protesta contra el régimen.

Svetlana Tijanóvskaya, candidata a la elección presidencial que reivindicó la victoria ante Lukashenko y está ahora exilada en Lituania, saludó en un video a un «pueblo realmente heroico» que prosigue su «combate por la libertad».

(13/09/2020)