Los ministerios de Medio Ambiente y de Salud de El Salvador decretaron este sábado una “veda total” del consumo de agua y de especies del lago de Coatepeque, a 55 km al oeste de San Salvador, por la presencia de algas tóxicas.

El lago, según un informe técnico, en virtud de la presencia de unas algas cambió su coloración a un impresionante “azul turquesa”, lo que atrajo a centenares de turistas que registran el fenómeno en fotos.

La llamada “floración” de las algas, según un primer informe oficial, se debió a un incremento de nutrientes, en “especial” de fósforo y nitrógeno que llegaron al lago con las lluvias, por el “arrastre de suelos provenientes de zonas de cultivos”.

Oficialmente se descartó que el fenómeno tenga un origen volcánico, luego que medios locales se hicieran eco de versiones en ese sentido de pobladores adyacentes a la zona lacustre.

Sobre la base del estudio proporcionado, el ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez, dijo que “todo el lago” está afectado por “el florecimiento” de las algas, por lo que “no se puede consumir el agua incluso hirviéndola, porque esa toxina es resistente al calor”.

La “veda total inmediata” abarca a especies tales como tilapia, guapote, tigre, ejote, cangrejo, mojarra, caracoles, carpa china y anguila. También las autoridades pidieron a la población no adentrarse al agua con “fines recreativos”, para evitar enfermedades como dermatitis y conjuntivitis.