El viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, reportó hoy que de enero a la fecha 32.675 familias fueron afectadas por los desastres naturales, provocados por las lluvias, desbordes de ríos e inundaciones.

“Los desastres naturales causados por las lluvias fueron con más intensidad en los departamentos de La Paz, Chuquisaca, Potosí, Tarija y Cochabamba”, explicó en una evaluación del fenómeno climatológico de El Niño.

En apego a los datos del Observatorio Nacional de Desastres (OND-SINAGER), se estableció que los eventos adversos más frecuentes fueron las riadas y desbordes, que afectaron a 28.673 familias en las regiones del trópico de Cochabamba y Sur del país.

“En el sur, el desborde del río San Juan del Oro provocó pérdidas de magnitud en 5 municipios de Potosí, Chuquisaca y Tarija. De la misma forma en el trópico de Cochabamba el desborde de los ríos Chimoré e Ichilo inundó viviendas y pusieron en riesgo el puente del río Chimoré afectando a 8.738 familias de 5 municipios”, detalló Cabrera.

Por otra parte, explicó que esos fenómenos climáticos dañaron 617 viviendas y aproximadamente 13.623 hectáreas de producción agrícola, además provocaron la muerte de 25 personas.

Ante ese panorama, dijo que a pesar de las cifras, las lluvias se mantuvieron dentro de los parámetros normales.

“La pasada gestión se registraron aproximadamente 106.582 familias afectadas, pero este año las gobernaciones y municipios demostraron mayor capacidad y organización para atender los desastres y la afectación se redujo en 70%”, complementó Cabrera.

A su juicio, se está cerrando la época de lluvias y explicó que Defensa Civil se prepara para la fase de recuperación ‘de las 32.375 familias afectadas’, al aclarar que a la fecha se atendieron a 25.000 familias de ellas.

“Defensa Civil se prepara para apoyar a las regiones más afectadas en un proceso de recuperación y para el efecto se canaliza recursos y llevar a cabo acciones de rehabilitación y reconstrucción”, respaldó.