Ciudades

martes 2 jun 2020 | Actualizado a 11:51

Delapaz aclara que los descuentos dispuestos por el gobierno se aplicarán en las facturas de abril

El 90,4% de los clientes domiciliarios de la empresa distribuidora se beneficiarán con exenciones y descuentos

/ 8 de abril de 2020 / 14:57

Un camión de Delapaz en operaciones

Los descuentos en las tarifas de energía eléctrica que dispuso el gobierno central para ayudar a los clientes domiciliarios de las empresas distribuidoras mientras dure la cuarentena se aplicarán en las facturas de abril, aclaró hoy Miguel Nuñez, gerente de la empresa Delapaz.

La precisión viene a propósito de las quejas de usuarios en la ciudad de La Paz, que recibieron las facturas de marzo y denunciaron que el beneficio era ignorado por esta compañía.

“El gobierno nacional –dispone el artículo 10 del decreto supremo 2400– pagará las facturas de energía eléctrica de la categoría domiciliaria del país que consuman hasta Bs120 correspondientes a los meses de abril, mayo y junio de 2020”.

“Asimismo, (…) pagará el 50% del consumo de agua de la categoría domiciliaria, de los meses de abril mayo y junio como consecuencia de la declaratoria de emergencia sanitaria nacional y cuarentena total por COVID-19”.

“Las facturas no contemplan este descuento porque corresponden a marzo. Este descuento de acuerdo a lo que está definido, estará incluido en las que se emitan por abril mayo y junio”, precisó Nuñez en declaraciones al programa ‘Antes del mediodía’ de radio Fides.

El ejecutivo explicó que esta medida gubernamental beneficiará al 90,4% de los clientes domiciliarios, que están divididos en cinco grandes grupos.

El primero lo componen quienes tienen un consumo hasta los Bs 120, que tendrán un descuento del 100%%. Son 674.800 usuarios, que representan el 84,3% de clientes domiciliarios.

En el segundo están aquellos cuyo consumo oscila entre Bs 121 y Bs 300, y que serán beneficiados con un descuento del 50%. “Estos suman aproximadamente 112.600, es decir el 14,1% de clientes domiciliarios de Delapaz”.

El tercero lo integran aquellos que pagan entre Bs 301 y Bs 500, que tendrán un descuento del 40%. En este grupo hay 9.800 consumidores, el 1,2% de los clientes de esta categoría.

En el cuarto grupo están aquellos cuyo consumo oscila entre Bs 500 y Bs 1.000, a los que se les aplicará una deducción del 30%. “Son 2.880 clientes, el 4% del total”.

En el quinto se encuentran quienes tienen consumos mayores a los bs 1.000, a los que se les aplicará una reducción del 20%. En este grupo hay 620 consumidores, el 0,1% de los clientes domiciliarios.

Comparte y opina:

La crisis política golpea a cinco municipios, en cuatro se alega la ‘culminación de mandatos’

En Oruro ya se cambió el gobernador de ese departamento. En Potosí, buscan la renuncia de Omar Veliz. Hay alcaldías tapiadas y amenazas de bloqueos.

/ 2 de junio de 2020 / 11:44

En medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19, la crisis política golpea a los municipios de Potosí, Tupiza, Eucaliptus y Quime, e incluso acecha a El  El Alto, activada por grupos  que exigen la renuncia de sus alcaldes y concejales con el argumento de que el mandato de las autoridades subnacionales culminó el domingo 31 de mayo.

Sin embargo, el artículo 4 de la Ley 1270, Excepcional de Prórroga de Mandato, dispone:    «Excepcionalmente se prorroga el mandato de la Presidenta del Estado Plurinacional, las y los asambleístas de la Asamblea Legislativa Plurinacional y las Autoridades Electas de las Entidades Territoriales Autónomas elegidas para el período 2015-2020, hasta la posesión de las nuevas autoridades para el período 2020-2025».

Potosí

En el departamento de Potosí, el Comité Cívico Potosinista, a través de su presidente Juan Carlos Manuel, sugirió que el alcalde Luis Alberto López  y el gobernador Omar Veliz  dimitan  toda vez que ya feneció su mandato.

López, de Unidad Nacional (UN), fue nombrado alcalde suplente en reemplazo de Williams Cervantes, del Movimiento Al Socialismo (MAS), el  17 de noviembre de 2019, mientras que Veliz fue elegido gobernador por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) tras la dimisión del masista Juan Carlos Cejas.

El lunes 1 de junio, dirigentes vecinales propiciaron una marcha rumbo a la Alcaldía de Potosí e intentaron tapiarla en demanda de la renuncia del alcalde por no haber equipado hospitales de segundo nivel y centros de salud en sus poco más de seis meses de mandato, y también de los 11 concejales. La  mañana de este lunes lograron su cometido.

“Hemos decidido que sí o sí tienen que irse, porque han matado de hambre a su pueblo, no han coordinado con las juntas vecinales (…)”, dijo el dirigente vecinal Braulio Pereyra a la radio Kollasuyo.

Véliz señaló que no se aferra al cargo, aunque recordó que está en vigencia la Ley 1270 de prórroga de mandato.

Tupiza

En Tupiza, municipio del departamento de Potosí, ante el asedio de vecinos y organizaciones sociales que articularon el llamado Pacto de Unidad Municipal tres de sus concejales terminaron por renunciar la tarde del lunes tras una reunión de conciliación propiciada por la Policía.

El 28 de mayo la organización suprainstitucional resolvió pedir la dimisión de todos los legisladores locales y del alcalde Mario Martínez, quien anticipó que no accederá a esta demanda, a quienes acusan de prorroguismo. 

La mañana del 1 de junio, los movilizados tapiaron la municipalidad e instalaron una vigilia con la mira puesta en habilitar a los concejales suplentes para que elijan a  otro burgomaestre.

Antes de que la pandemia llegué a Bolivia, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los comicios subnacionales se convocarán una vez que desarrollen las elecciones generales.

Las elecciones subnacionales, en las que se eligen a gobernadores, alcaldes y asambleístas departamentales y concejales, estaban previstas para la segunda quincena de marzo de 2020 para que las nuevas autoridades asuman  el 31 de mayo, sin embargo, todas las fechas se modificaron por los conflictos poselectorales de noviembre del año pasado y por la pandemia del COVID-19.

El Alto

Similar situación se viene gestando desde hace una semana en El Alto, donde algunos sectores sociales afines al MAS comenzaron acciones de protesta para pedir el cambio de la alcaldesa Soledad Chapetón con el mismo argumento.

Brayan Cuba, presidente de Juventudes El Alto, dio un plazo de 24 horas al Concejo Municipal para que elija al alcalde o alcaldesa interina; de lo contrario, advirtió con bloquear esa ciudad.

«Soledad Chapetón terminó su mandato el sábado 31 de mayo y ya no es alcaldesa, por eso en la ciudad de El Alto ya no es autoridad y la desconocemos. Cualquier documento que firme no será reconocido ni por las juventudes de El Alto ni por ninguna organización» sostuvo.

En la misma línea, la pasada semana se pronunció la Federación de Juntas Vecinales afín al MAS,  así como la Confederación de Naciones Indígenas de El Alto, que advirtieron que no permitirán la ampliación del mandato de la alcaldesa.

Quime

En Quime, departamento de La Paz, tras un cabildo celebrado a las 11.00 de lunes por organizaciones vecinales, sociales y cívicas, la Alcaldía fue tapiada, reportó la radio Quime

La reunión resolvió exigir el alejamiento del alcalde Javier Flores, a quien sindican además de no haber hecho obras, le atribuyen actos de corrupción y le reprochan que en los cinco años de su gestión nunca rindió cuentas.

Eucaliptus

En el municipio rural de Eucaliptus, departamento de Oruro, la autoridad originaria Brayan Santos anunció que bloquearán caminos desde el miércoles si el alcalde Jaime Ramírez no deja su cargo, reportó la radio Fides Oruro.

El entrevistado sostuvo que el alejamiento del munícipe tiene el objetivo de pacificar Eucaliptus, debido a que este ya habría culminado su mandato.

El sábado 30 de mayo, por otra parte, la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro destituyó al gobernador Zenón Pizarro (MAS) –posesionado el 20 de noviembre del año pasado en reemplazo de su correligionario Víctor Hugo Vásquez– supuestamente por las acciones ineficaces en el área de salud, y eligió a Edson Milton Oczachoque. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Municipios cruceños bloquean carreteras; el Gobierno culpa al MAS por la falta de recursos

Varios municipios de Santa Cruz amanecieron con sus carreteras bloqueadas. Sus autoridades exigen la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia.

/ 2 de junio de 2020 / 09:59

El viceministro de Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, deslindó este martes la responsabilidad del Gobierno por el déficit de recursos en los gobiernos regionales para hacer frente al COVID-19.

Por el contrario, acusó a la Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), de paralizar media docena de normas que buscan precisamente paliar esa situación.

Horas antes, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) amenazó con instalar un bloqueo de carreteras en todo el departamento para reclamar precisamente la asignación de recursos para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

Bloqueos

La advertencia se cumplió. La red Unitel reportó la madrugada de este martes sobre los primeros puntos de bloqueo en la ruta Santa Cruz-La Guardia.

Después se conoció de otros puntos de bloqueo en los municipios de San Javier, San Ignacio, Roboré, El Torno y Cotoca. Asimismo, hay reportes de vehículos parados en Santa Marta y Angostura y otros puntos del valle cruceño.

El lunes, la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco) advirtió con una huelga de hambre que prevé iniciar el próximo lunes 8.

La Federación de Asociaciones de Municipales de Bolivia (FAM Bolivia), que respaldó ese tipo de pedidos, negó un trasfondo político y puntualizó que hasta los “aliados” de la presidenta Jeanine Áñez se han sumado al reclamo.

La molestia se ha profundizado luego de que el Gobierno decidiera entregar la responsabilidad de la lucha contra el COVID-19 a los gobiernos regionales en el marco de la “cuarentena dinámica”.

Schlink explicó que los efectos de la pandemia del coronavirus que provocaron la paralización de la economía también han derivado en la paralización de las recaudaciones de tributos.

Explicó que recién, la semana pasada, se pudo cobrar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) a las firmas catalogadas como Grandes Contribuyentes (Graco) y Principales Contribuyentes (Prico).

“Entonces, recientemente se empezaron a reactivar los desembolsos de los recursos de coparticipación tributaria que se realizan de manera automática (…), no son desembolsos que el Gobierno central realiza discrecionalmente sino que se realizan de manera automática a medida que se van recaudando todos los recursos por impuestos a nivel nacional”, argumentó.

En ese marco, un segundo elemento que destacó con insistencia el funcionario es el trámite que está pendiente en la Asamblea Legislativa.

“Son seis leyes que están en el parlamento (Legislativo) para poder apoyar a todos los municipios de Bolivia, en especial a los más pequeños que sí están sufriendo falta de recursos”, dijo y luego recordó “que dos tercios pertenecen al MAS”

Entre ellas está la ley que busca la devolución del 12% del Impuesto Directo de los Hidrocarburos que se “recortó” a las regiones en el anterior gobierno para incentivar la exploración hidrocarburífera.

“En su momento no le hicieron bloqueo al Gobierno del MAS para poder no quitar ese 12% del IDH”, reclamó.

Recordó que el Tesoro General de la Nación sufrió un “sobregiro” por efecto de la crisis de octubre de 2019, pero sobre todo puntualizó que algunos municipios, entre ellos una parte de Santa Cruz, tienen “saldo en caja y bancos”.

“En Santa Cruz, los 56 municipios tienen alrededor de 700 millones en saldos de caja y banco”, sostuvo.

Crisis

La crisis de las regiones se ha ahondado debido a la caída del precio internacional del petróleoque, precisamente afecta el IDH y significa un descenso en sus ingresos.

“Nos mandaron a la guerra sin municiones”, afirmó en un tuit el presidente de la FAM, Álvaro Ruiz, respecto al nuevo escenario de la administración de la crisis.

En su criterio, el Gobierno se ha “lavado las manos” cuando la curva de casos positivos del virus se eleva y aún existen serias carencias en los sistemas de salud.

“No hemos podido resolver ni el primer problema y ahora nos dejan a nuestra suerte. Más aún cuando los municipios han disminuido sus ingresos”, afirmó la semana pasada.

Schlink cree que “ahora quieren culpar al Gobierno del pueblo el cual no está en sus manos las normativas, quien las modifica es la Asamblea Legislativa y no se olviden que dos tercios pertenecen al MAS”. (02/06/2020)

Comparte y opina:

Municipios de Santa Cruz entran en huelga de 48 horas

Reclaman mayor atención del Gobierno para enfrentar al COVID-19 y la compleja situación económico que enfrentan

/ 1 de junio de 2020 / 23:04

Vehículos varados en el departamento de Santa Cruz

Por Erick Ortega

Los municipios de Santa Cruz reclaman la falta de atención estatal para enfrentar el COVID-19 y se declaran en paro de 48 horas. La medida comienza a las 00.00 del martes 2 de junio.

Un comunicado público de Amdecruz (Asociación de Municipios de Santa Cruz) señala que los munícipes dieron plazo al Gobierno “para que dé solución a la falta de liquidez financiera en los gobiernos municipales”. En todo caso, ante la “falta de voluntad y predisposición de las autoridades tanto Nacionales Ejecutivas, como de la Asamblea Legislativa Plurinacional al no aprobar medidas que permitan salir de la crisis económica, que afecta nuestra lucha por contener el COVID-19 y asegurar la atención de nuestros habitantes” es que se decidió tomar esta decisión que es un “grito de auxilio, de búsqueda de atención”.

La nota indica que “como medida de presión desde las 00.00 horas de este día martes 2 de junio, los Gobiernos Municipales, tomarán las carreteras del departamento de Santa Cruz, estableciendo zonas estratégicas en los cuatro puntos cardinales”. La nota acaba solicitando disculpas a la población por el perjuicio.

En un video publicado la noche del lunes 1 de junio, Moisés Salces, presidente de Amdecruz, lamentó que no hayan existido respuestas a las demandas de los munícipes cruceños, al margen del acercamiento del ministro de desarrollo Productivo, Oscar Ortiz, a los ediles.

El alcalde de San Ignacio de Velasco añadió que se trata de una medida drástica y pidió disculpas a la población que puede afectarse por la medida de protesta, en todo caso sí se permitirá el transitar de las ambulancias. “No tenemos un solo barbijo para combatir el Covid”, sentenció y acotó que el paro de 48 horas puede convertirse en indefinido, si es que no hay atención del Gobierno.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Intendencia suspendió unos 40 negocios de comida que atendían a comensales dentro de sus instalaciones

La Secretaría Municipal de Desarrollo Económico de la Alcaldía de La Paz calificó la primera jornada de flexibilización como exitosa

/ 1 de junio de 2020 / 22:05

Por Erick Ortega

El primer día de flexibilización de la cuarentena en la ciudad de La Paz fue calificado de “exitoso”, por el secretario Municipal de Desarrollo Económico, Sergio Siles.

Aunque hubo algunos momentos complicados, especialmente en unos 40 negocios de comida donde los comensales insistieron en servirse los alimentos dentro de los locales (algo que está prohibido según la Ley Municipal para el Funcionamiento de Establecimientos de expendio de Alimentos Preparados durante la Cuarentena Condicionada y Dinámica).

“Los problemas más comunes en la primera jornada de controles han sido ocasionados por personas que consumen alimentos preparados en los puestos de expendio, algo que está prohibido por la normativa. La comercialización de alimentos preparados tiene que ser en las modalidades para llevar o entrega a domicilio. En esta cuarentena, no existe la opción en la que gente pueda servirse alimentos en los puestos o establecimientos”, señaló la autoridad edil al anochecer del lunes 1 de junio.

En el mercado Uruguay, un abasto en el que usualmente se sirve pescado frito, se generó este problema y dos locales fueron cerrados. “Se ha tenido que suspender puestos y estos se han resistido. Nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz tenemos el deber de hacer respetar esta normativa”, acotó Siles.

En una primera evaluación, poco después de mediodía, la intendenta Velma Vargas afirmó que también hubo locales en los cuales se atendía sin condiciones de limpieza. “No tenían materiales de desinfección y limpieza, no había pediluvios, ni siquiera un trapo con lavandina para la desinfección, tampoco alcohol en gel para los clientes y empleados”.

En principio, los establecimientos tienen una suspensión de 10 días y después la Intendencia verificará si el negocio corrigió las observaciones. La reincidencia conlleva un proceso administrativo de reversión de licencia, según establece la normativa municipal.

Siles calificó la jornada de exitosa y añadió que de ahora en adelante “la responsabilidad mayor recae en la ciudadanía” para evitar el contagio del COVID-19.

Comparte y opina:

Alcaldes alistan huelga de hambre ante iliquidez para afrontar la pandemia

Al reclamo de los alcaldes del valle se suman los de ciudades capitales que denuncian continuidad de recortes económicos que impide la atención de la población

/ 1 de junio de 2020 / 20:36

Por Angélica Melgarejo

Ante la promulgación del Decreto Supremo 4245, que delega la contención y prevención de la pandemia por el COVID-19 a las Entidades Territoriales Autónomas, y la falta de recursos económicos para encarar la tarea, los alcaldes de Cochabamba decidieron ingresar en huelga de hambre desde el lunes 8 de junio.

“Amdeco toma la decisión de declararse en huelga de hambre, el lunes, desde las 10.00 de la mañana. Del mismo modo, conmina a la FAM (Federación de Asociaciones Municipales), a una reunión de emergencia”, informó el presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce Rodríguez.

La medida fue comunicada después de una reunión de evaluación que congregó a los alcaldes de los 47 municipios de Cochabamba. En el encuentro, las autoridades analizaron la situación económica de cada municipio que, dicen, cada vez es peor, son varios meses que reclaman la falta de dinero producto de la reducción de transferencias desde el gobierno central, por conceptos de coparticipación tributaria y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A estos recortes se suma la imposibilidad de captar recursos propios por impuestos, iliquidez que derivó en retrasos para el pago de salarios de trabajadores municipales, atención de proyectos y se teme el despido de consultores en línea y personal de salud contratado por cada municipio para reforzar la atención en centros y hospitales.

Arce aseguró que la huelga no pretende conseguir beneficio personal. “Los alcaldes, buscamos que los programas y proyectos tengan continuidad, que los pacientes que tengan Covid tengan un lugar donde hacerse atender”. Acotó que durante los siete meses del gobierno de Jeanine Áñez los municipios fueron abandonados y, ante la pandemia, “hay un manejo irresponsable, en el momento más crítico levanta las manos, abandona a los municipios y nos delega la tarea, sin recursos, sin ítems, sin insumos, sin kits para pruebas”.

En el mismo contexto, la Asociación de Municipios de Bolivia (AMB), que aglutina a los nueve municipios capitales del país, incluido El Alto, se declaró en emergencia y pidió instalar una mesa de diálogo para encontrar soluciones al conflicto.

“Nos dan toda la responsabilidad pero no nos dan un centavo, por ello, exigimos los recursos que nos corresponden porque desde enero, tenemos una disminución del 60% de transferencias por la coparticipación tributaria y se viene la disminución de más del 80% de recursos del IDH en junio”, manifestó Rocío Molina, presidenta de la AMB.

Comparte y opina: