Dos legisladores de la Asambleístas Legislativa Departamental (ALD) de La Paz denunciaron este jueves el intento de retorno del expresidente del ente deliberativo Marín Sandoval, quien en 2015 fue expulsado por violencia contra su pareja. Según los denunciantes, otro de los objetivos es cobrar los sueldos no cobrados desde 2016 hasta 2021.

El asambleísta por Soberanía y Libertad (Sol.bo) Edwin Herrera recordó que Sandoval fue expulsado de la ALD por el “escándalo” que protagonizó en diciembre de 2015 en calidad de Presidente de la Asamblea Departamental, con la agresión a su pareja hasta casi provocarle la muerte.

“Por eso se denunció el caso, actuó valientemente en ese momento hay que reconocerlo Gustavo Torrico, quien recibió las fotografías de la mujer golpeada e inmediatamente activó la denuncia (…) y se imputó a Sandoval por intento de feminicidio, por lo cual pasó a instancias judiciales y estuvo detenido unos meses en la cárcel de San Pedro”, recordó Herrera en el programa de La Razón y Extra “Piedra, Papel y Tinta”.

Elizabeth Morales, asambleísta departamental por el Movimiento Al Socialismo (MAS), recordó que Sandoval y su pareja llegaron a una conciliación. “Producto de esto Sandoval recupera su libertad e intenta volver a la Asamblea como sin nada, en desmedro de la lucha por las mujeres para sentar precedente por estos casos”.

La ALD está citada para este viernes a la primera sesión extraordinaria, para poner en consideración el caso Marín Sandoval y su retornó a la Asamblea.

“Es tan sui generis este caso que al conciliar él reconoce este delito grave penado por la ley 348, está reconociendo el delito de haber agredido brutalmente a una mujer, y el reconocimiento de este delito inhabilita por supuesto para que no pueda retornar a la asamblea departamental y menos que quiera cobrar los sueldos que no percibió durante todo este tiempo, porque esa es la otra pretensión, quiere que se le pague todos los sueldos. Estamos a 10 días de que se recomponga la Asamblea vía el voto popular”, sostuvo Herrera.

Según Herrera, Sandoval tiene respaldo de asambleístas varones y mujeres, de la Bancada indígena y de disidentes de Sol.bo.

“Esto es gravísimo porque estos señores van a perpetrar un durísimo golpe a la institucionalidad de la asamblea y a la autonomía departamental porque autónomamente dijimos que este señor no debe pertenecer a la asamblea y si consiguen dos tercios puede estar sentado en su curul los últimos días de esta asamblea”, apuntó.

Morales indicó que en su momento se pidió la expulsión de Sandoval de filas del MAS, pero “cayó en saco roto”.

“Lo que nosotros queríamos en ese entonces es que las instancias políticas tomen una postura firme para evitar lo que ahora él quiere intentar (volver a la Asamblea). Quiero llamar a la reflexión a mis colegas y autoridades que este no es un tema de carácter político, una persona como Sandoval no aporta nada a nuestro proceso, a nuestra lucha”, sostuvo.

Herrera pidió la presencia de veedores de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio de Justicia en la sesión de este viernes de la Asamblea, además de organizaciones de derechos de las mujeres como la plataforma de la mujer para impedir el retorno de Sandoval a la Asamblea.