domingo 13 jun 2021 | Actualizado a 11:12

Desde el lunes, los funcionarios municipales deberán demostrar que fueron vacunados

Iván Arias aseguró que los trabajadores que rechacen la vacunación, ya que no es obligatoria, deberán firmar un compromiso para asumir la responsabilidad en caso de que se enfermen.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, en conferencia de prensa este viernes.

/ 28 de mayo de 2021 / 19:00

El alcalde Iván Arias anunció este viernes que los funcionarios municipales de La Paz deberán vacunarse y certificar desde el lunes que recibieron la vacuna contra el COVID-19, antes de ingresar a trabajar, y aquellos que rechazan la dosis, firmarán un compromiso para que asuman su responsabilidad en caso de que se enfermen.

“Desde el lunes, personas que están comprendidas de 40 para arriba (años de edad), no podrán entrar a trabajar si no muestran su certificado de vacunación; es decir que tienen que mostrar su certificado de vacunación, ya sea de la primera o segunda dosis, porque no puede ser que siendo funcionarios, que estamos en contacto con la gente, y teniendo la posibilidad de vacunarnos, no estemos vacunados”, afirmó la autoridad en conferencia de prensa.

Arias aseguró que los trabajadores que rechacen la vacunación, ya que no es obligatoria, deberán firmar un compromiso para asumir la responsabilidad en caso de que se enfermen. Aseguró y agregó que esa hoja estará en al archivo del funcionario como contratación de rechazo. Para este fin adelantó que habilitarán este sábado un punto de vacunación exclusivo para funcionarios.

Por instrucción del Ministerio de Trabajo, los funcionarios y los empleados de las empresas privadas tienen tolerancia de dos horas para asistir a los puntos de vacunación para su inoculación.

Comparte y opina:

Arias convoca al COEM para aplicar restricciones y frenar la propagación del COVID-19

La principal medida restrictiva sugerida por el Comité Científico es prohibir la circulación de vehículos y personas entre las 22.00 y las 05.00 de lunes a viernes, y de 17.00 a 05.00 los fines de semana

El alcalde Iván Arias. Foto: APG.

/ 12 de junio de 2021 / 15:41

El alcalde de La Paz, Iván Arias, anunció este sábado que convocó a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para el lunes con la finalidad de definir medidas  restrictivas con el propósito de contener la escalada de casos de COVID-19.

Las medidas serán asumidas en una reunión con representantes de distintas entidades paceñas. “Estamos convocando el lunes a las 15.00 al COEM porque ya los paceños no podemos esperar. Tres días consecutivos que no bajamos de 600 casos y estamos en una escalada”, advirtió.

La principal medida restrictiva sugerida por el Comité Científico, que conformó el gobierno municipal, se refiere a la circulación, tanto vehicular como peatonal, entre las 22.00 y las 05.00 de lunes a viernes, y de 17.00 a 05.00 los fines de semana.

El reporte epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz reportó el viernes 629 casos nuevos de contagios en el departamento, el jueves 626 y el miércoles 787. Estas cantidades superan los casos que se tuvo a inicios de la semana, ya que el lunes se reportó 382 nuevos pacientes y al día siguiente 370.

“No podemos seguir cruzados de brazos. Hemos hecho muchas cosas, pero pareciera que la gente no entiende, entonces este COEM es muy importante para determinar realmente qué vamos a hacer y yo estoy planteando medidas restrictivas en función de las recomendaciones de nuestro Comité Científico”, expresó. 

Se prevé que alrededor de 40 representantes de organizaciones paceñas participarán de manera virtual en esta reunión.

Comparte y opina:

La falta de oxígeno deja sin uso siete camas de terapia intensiva en el Hospital del Sur

El secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, afirmó que las dos plantas con las que cuenta la Alcaldía no abastecen la demanda de los hospitales del Norte y Sud.

En Cochabamba, personas buscan oxígeno medicinal para el tratamiento de familiares afectados por el COVID-19

Por Rosío Flores

/ 12 de junio de 2021 / 15:20

En la unidad de terapia intensiva del Hospital del Sur de Cochabamba siete camas de se encuentran sin funcionamiento debido a la falta de oxígeno. Según el secretario municipal de Salud, Aníbal Cruz, las dos plantas con las que se cuenta no abastecen la demanda para pacientes críticos.

“La planta que tenemos es de 30 metros cúbicos y la que se instaló con la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), si bien abastece a gente con alta demanda, no da la fuerza necesaria para que funcionen las máquinas de terapia intensiva; o sea, no es suficiente el oxígeno que genera. Por tanto, se tiene nomás que potencializar con oxígeno líquido, ya que estas camas de terapia intensiva necesitan 700 kilos de oxígeno líquido para funcionar”, explicó Cruz.

La Alcaldía firmará el lunes el contrato con una empresa para la instalación de una planta criogénica que será instalada en 15 días a partir del lunes.

“Es una planta bastante grande que abastecerá con oxígeno a los hospitales del Norte y del Sur, además ayudará a otras unidades”, acotó Cruz.

Comparte y opina:

En Cochabamba activan rastrillaje ‘casa por casa’ para detectar casos de COVID-19

La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), dispuso 1.000 pruebas de hisopado. Cochabamba es el segundo departamento más golpeado por el virus

/ 12 de junio de 2021 / 12:30

Personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba realiza este sábado y domingo rastrillaje casa por casa para  identificar a personas sospechosas o con sintomatología leve de COVID-19. Se dispuso 1.000 test de pruebas.

«Realizamos esta actividad coordinada, lo hacemos el día de hoy y de mañana, tenemos que ir casa por casa  y de esta manera diagnosticar a nuestros pacientes que tal vez se encuentran en domicilio, hacer el tratamiento y el seguimiento, y de esta manera hacer el corte de la cadena de transmisión”, explicó el director del Sedes, Freddy Medrano.

Cochabamba reportó el viernes 744 nuevos casos de personas que contrajeron la enfermedad y se convierte en el segundo departamento más golpeado por el virus.

Para ejecutar la actividad preventiva se movilizó brigadas de salud compuestas por 130 médicos del programa SAFCI-Mi Salud y 110 internos de las carreras de Medicina, Odontología y Enfermería de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Medrano detalló que este personal operativo realiza el rastrillaje casa por casa en un área focalizada del casco viejo de la ciudad, es decir, a la población que vive entre la avenida Ayacucho, Jordán, Oquendo y La Paz.

“Pedimos a toda la población que asista a estos puntos y que permita hacer su trabajo a estos equipos de rastrillaje que estarán recorriendo casa por casa durante estos dos días, es decir, hoy sábado y mañana domingo”, complementó el secretario departamental de Desarrollo Humano Integral, Carlos Solá.

Estas actividades se realizan aprovechando la vigencia de la cuarentena rígida en fines de semana, de acuerdo al Decreto Departamental 4673 y las recomendaciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) y la Sala Situacional.

Comparte y opina:

Cochabamba espera recibir el 17% del nuevo lote de las vacunas Sputnik

Según la información del Servicio Departamental de Salud, la aplicación de las primeras dosis reiniciará el lunes.

Un pasado arribo de vacunas rusas. Foto de archivo: Rodwy Cazon-La Razón.

/ 11 de junio de 2021 / 17:12

Tras confirmarse la llegada de más vacunas Sputnik V al país, el jefe de Epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, afirmó este viernes que se espera que Cochabamba reciba el 17% del nuevo lote de dosis para reanudar con la campaña de inmunización, de primeras dosis, desde el próximo lunes.

“Mientras tanto continúa en todos los establecimientos de salud la aplicación de lo que son las segundas dosis; hasta este momento, tenemos todavía cerca de 60.000 dosis de las vacunas Sinopharm por aplicar en todos los municipios del departamento, el mismo que esperamos concluir la próxima semana”, dijo el funcionario.

Sobre la distribución del lote de medicamentos contra la enfermedad viral, que también arribará al país, indicó que se hará a través de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass).

“Ceass distribuye todos los medicamentos para el Seguro Universal de Salud y también en lo que concierne a la seguridad social; entonces será la entidad encargada de hacer la distribución”, confirmó.

El Gobierno confirmó para el sábado la llegada de 100.000 vacunas rusas Sputnik V y dos millones de cápsulas de Avifavir.

Comparte y opina:

Jiménez pide ‘auditoría integral’ para conocer el ‘daño económico’ ocasionado por Leyes

El miércoles, las autoridades de Salud y de Finanzas de Cochabamba denunciaron compras excesivas e innecesarias de insumos médicos.

El exalcalde José María Leyes. Foto de archivo: Fernando Cartagena.

/ 11 de junio de 2021 / 16:32

El exconcejal Edwin Jiménez denunció este viernes que el exalcalde cochabambino José María Leyes no respondió a los informes solicitados por los exlegisladores para saber de qué forma se invirtieron los recursos destinados a la lucha contra el COVID-19.

Fernández sostuvo que ante la falta de respuesta a las solicitudes enviadas de forma recurrente por los exconcejales, ellos iniciaron una acción penal porque verificaron que se hicieron contratos por Bs 10 millones que no pasaron por el Concejo.

Por eso, ahora “es necesario y urgente que se realice una auditoría integral para saber la magnitud de los daños económicos ocasionados a la Alcaldía”, dijo.

El miércoles, los secretarios de Finanzas, Mauricio Muñoz, y de Salud, Aníbal Cruz, informaron sobre las compras “excesivas” e “innecesarias” de insumos de salud por un monto que asciende a Bs 30 millones.

Asimismo, el alcalde Manfred Reyes Villa denunció ayer otra compra “innecesaria” de trofeos y baldes de pintura, que están en otro almacén de la Alcaldía.

Ante estas denuncias, la exsecretaria de Salud de la Alcaldía Giovanna Colodro afirmó que las compras se realizaron en el marco de la legalidad y a solicitud de los centros de salud. Justificó las adquisiciones y aseguró que eran para cubrir otras patologías.

Comparte y opina:

Últimas Noticias