viernes 16 abr 2021 | Actualizado a 10:56

«Desfile del orgullo heterosexual» y contramanifestantes se enfrentan en Boston

El "Desfile del orgullo heterosexual" fue organizado por un grupo que se hace llamar Super Happy Fun America en respuesta a las populares marchas de orgullo gay que tienen lugar en varias ciudades estadounidenses cada año.

Marcha del "orgullo heterosexual" se enfrenta a comunidad gay en Boston, Estados Unidos. Foto: AFP

Por AFP

/ 31 de agosto de 2019 / 18:29

Participantes en un "desfile del orgullo heterosexual" que apoyan al presidente Donald Trump y sus detractores, que los consideran extremistas homofóbicos, protagonizaron un duelo de manifestaciones en Boston este sábado.

Las dos marchas de cientos de personas se encontraron afuera del ayuntamiento de esta ciudad del norte de Estados Unidos. Los asistentes a una y otra se enfrentaron con gritos y, en algunos casos, arrojándose objetos como vasos de café. Pero no hubo incidentes de violencia grave.

La policía, con bastones y máscaras antigases, permaneció en formación preparada para intervenir en caso de que los incidentes subieran de tono.

Un par de contramanifestantes se enfrentó a los uniformados, lanzándoles tierra y huevos. Testigos indicaron que una persona fue detenida.

El "Desfile del orgullo heterosexual" fue organizado por un grupo que se hace llamar Super Happy Fun America en respuesta a las populares marchas de orgullo gay que tienen lugar en varias ciudades estadounidenses cada año.

Los críticos dicen que los organizadores de este desfile son supremacistas blancos cuya intención es hostigar a los miembros de la comunidad LGBT en Boston.

El líder del desfile fue Milo Yiannopoulos, un prominente y provocador miembro del movimiento de ultraderecha que ha sido expulsado de varios sitios de redes sociales. Él también es gay.

"Mis compañeros homosexuales me han estado avergonzando durante décadas", dijo a la AFP. "Finalmente encontré a mi multitud".

"Honestamente, como hombre gay, mis compañeros homosexuales me han avergonzado y atacado durante la mayor parte de mi vida, y con estas personas me siento como en casa", dijo en alusión a la marcha heterosexual.

Yiannopoulos agregó que defiende los valores familiares cristianos tradicionales, pese a que, admitió, "no siempre" cumple con ellos.

Una "mayoría oprimida"

Rachel Domond, una organizadora de la contramanifestación, dijo que acudió para "enfrentarse contra este odio que está aquí en Boston, y a nivel nacional".

El ascenso de Trump, dijo a la AFP, ha hecho que los supremacistas blancos se sientan "empoderados para hacer esas declaraciones" de manera más pública.

Las manifestaciones se producen en momentos en que la polarización se ha recrudecido en todo Estados Unidos.

Hace dos semanas, una manifestación de ultraderecha y una contramanifestación antifascista en la ciudad de Portland, Oregón, tuvieron lugar sin mayores incidentes en medio de una fuerte presencia policial.

El sitio web de Super Happy Fun America dice que la marcha del sábado fue diseñada para "crear conciencia de los problemas que afectan a los heterosexuales".

Cita al presidente del grupo, John Hugo, quien describe a los heterosexuales como "una mayoría oprimida".

Massachusetts fue el primer estado estadounidense en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Pero el desfile tenía también un tinte claramente político. Los participantes caminaron junto a carrozas con consignas a favor de Trump. El sitio web del grupo también muestra una foto manipulada del presidente con un afiche que dice #GreatToBeStraight (es genial ser heterosexual).

Según el periódico local The Modesto Bee, una manifestación de "orgullo heterosexual" celebrada el pasado sábado en Modesto, California, atrajo solo a unas pocas docenas de personas y alrededor de 250 contramanifestantes. (31/08/19)

Comparte y opina:

Angela Merkel recibe su primera dosis de vacuna AstraZeneca contra el COVID-19

"Estoy contenta de haber recibido hoy [viernes] mi primera dosis con AstraZeneca", indicó la canciller alemana

Angela Merkel, llega a una sesión del Bundestag, la cámara baja del parlamento de Alemania en Berlín el 16 de abril de 2021

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 09:42

La canciller alemana Angela Merkel fue vacunada este viernes con la primera dosis del inmunizante anticovid del laboratorio anglo-sueco AstraZeneca, anunció el portavoz del gobierno.

«Estoy contenta de haber recibido hoy [viernes] mi primera dosis de AstraZeneca», indicó la canciller alemana, citada en un tuit de Steffen Seibert, que también mostraba el certificado de vacunación. «Vacunarse es la clave para salir de la pandemia», subrayó la mandataria.

«Agradezco a todos aquellos que participan en la campaña de vacunación, y a todos aquellos que se vacunan», agregó en ese tuit Merkel, para quien «vacunarse es la clave para salir de la pandemia».

La canciller, de 66 años, entra en la categoría de edad de personas eligibles para la vacuna sueco-británica, cuya utilización fue suspendida a mediados de marzo de manera temporal y tiene uso restringido en Alemania para mayores de 60 años a raíz de raros casos de trombosis detectados en Europa.

Al 2 de abril, había 42 casos registrados de trombosis venosa cerebral en Alemania tras una vacunación con AstraZeneca. En 35 casos, se trata de mujeres de 20 a 63 años y ocho murieron.

Alemania ya no considera al Reino Unido como una zona de riesgo

Alemania retiró al Reino Unido de su lista de zonas de riesgo por la pandemia de COVID-19, anunciaron este viernes sus autoridades sanitarias, casi cuatro meses después de haber suspendido los vuelos entre ambos países tras el surgimiento de una variante del virus.

El Reino Unido se confinó por tercera vez a principios de enero, pero actualmente registra menos de 3.000 casos por día, especialmente gracias a una vasta campaña de vacunación.

(16/04/2021)

Comparte y opina:

Bad Bunny y Karol G ganan en los Premios Latin AMA de la música en Miami

Bad Bunny triunfó con cinco premios, entre ellos Artista del año, Artista favorito urbano y Álbum del año por 'YHLQMDLG'.

El músico puertorriqueño Bad Bunny. Foto: AFP

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 09:17

El puertorriqueño Bad Bunny y la colombiana Karol G triunfaron en los premios Latin American Music Awards, entregados este jueves en una fiesta en vivo llena de estrellas cerca de Miami y que parecía un evento «normal» en medio de la pandemia.

Bad Bunny triunfó con cinco premios, entre ellos Artista del año, Artista favorito urbano y Álbum del año por YHLQMDLG.

Algunos bailarines, así como el público, llevaban mascarillas, pero tras más de un año de pandemia, con tests de coronavirus y más del 22% de la población de Florida ya vacunada, el COVID-19 parecía cosa del pasado con un show casi completamente presencial.

«Hacía falta porque con toda esta situación del COVID-19, ésta es la primera vez que me siento que estoy en unos premios de verdad, en un evento normal», dijo el reggaetonero Nicky Jam, un ícono del género que sin embargo no se llevó premios, al canal Telemundo.

Tras la suspensión de la edición del año pasado, el show presentado por la actriz mexicana Jacqueline Bracamontes arrancó con la entrega del premio a Sencillo del año favorito a Karol G y Nicki Minaj, por Tusa.

«A todas las nenas que vienen en el camino: mami, bichota, y con todo, que sí se puede y el día de mañana tú que ves allá en casa vas a estar aquí», dijo Karol G, quien llegó a la fiesta como favorita con nueve nominaciones y se llevó tres galardones.

Al mediar la gala, la reggaetonera colombiana interpretó su estreno El Makinón junto a la estadounidense Mariah Angeliq. El colombiano Camilo se llevó el premio a Álbum pop favorito por Por primera vez, mientras Rauw Alejandro ganó el de Nuevo artista del año.

Comparte y opina:

El ángel de la guarda que vigila el ‘puente de los suicidios’ en China

Desde su primer rescate, Chen Si calcula haber librado del abismo a 412 personas, prácticamente una cada dos semanas.

Chen Si, rescatista.

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 09:11

En una mañana gris y lluviosa, Chen Si patrulla el puente de Nankin que cruza el Yangtsé, para evitar que las personas desesperadas salten a las aguas turbulentas de este río, el más largo de China.

Este puente es un orgullo de China, pero registra el triste récord mundial de suicidios. Chen Si lo recorre todos los fines de semana desde hace 18 años. Su misión: convencer a las personas que quieren suicidarse de que no lo hagan. Ha salvado a cientos de ellas, lo que le ha valido en la prensa local el apodo de «Ángel de Nankin», el nombre de la gran ciudad del este del país.

Con un cigarrillo en una mano y una cantimplora con té verde en la otra, el cincuentón no cree que sea para tanto. «No soy un ángel. Solo intento aportar un poco de luz a quienes están en la oscuridad», explica a la AFP.

La vida de Chen cambió cuando a sus 22 años vio a una joven llorando que se iba a tirar al vacío. Chen Si empezó a hablar con ella y la convenció de que no lo hiciera. Era una trabajadora migrante, como él, que como nació en una familia pobre no tiene dificultades para identificarse con los que quedaron marginados del boom económico chino.

«Les explico que yo también soy una persona corriente. Que todos tenemos problemas y que ellos pueden superarlos», explica este hombre, al que le gusta leer a Freud.

Ángel de la guarda

Desde su primer rescate, el hombre calcula haber librado del abismo a 412 personas, prácticamente una cada dos semanas. Entre ellos, un hombre corpulento al que subieron al puente entre varios y otro acribillado de deudas por valor de millones de yuanes.

Unas experiencias difíciles. Aunque ha aprendido a blindarse, a menudo acude a los templos para aliviar el alma. «Antes tenía pesadillas con los que no conseguía salvar», dice.

Cuando se inauguró en 1968, el puente gigantesco fue presentado como una hazaña de ingeniería china durante la gran era maoísta. Entró en el Libro de los Récords como el puente de dos pisos (uno para trenes y otro para automóviles) más largo del mundo.

En la actualidad batiría un récord menos envidiable: el del número de suicidios, después de haber superado hace unos años el balance del Golden Gate Bridge de San Francisco.

«A veces, cuando inspeccionamos el puente por la mañana, encontramos un zapato de tacón alto o un teléfono móvil con una nota escrita a mano», cuenta Zhang Chun, miembro de una asociación local.

«Ya no los contamos, pero sabemos que se han perdido al menos 3.000 vidas» en el puente de Nankin, según Zhang. Una cifra subestimada debido a la cantidad de personas que desaparecen sin dejar rastro.

Tasa de suicidios

Según cifras oficiales, la tasa de suicidios cayó en 2019 a 5,29 por 100.000 habitantes (frente a 13,56 en 2000), la mitad de la registrada por Estados Unidos.

Pero los problemas psicológicos han aumentado en China en las últimas décadas, según un estudio de la revista médica británica The Lancet publicado hace dos años.

Los autores mencionaban los cambios rápidos en la sociedad china, que causan estrés a quienes no logran adaptarse. El país también sufre de escasez de psicólogos, según otros estudios.

Chen Si no constata que haya menos suicidios en el puente de Nankin. Como ayuda reclutó a voluntarios, en particular estudiantes de psicología a los que aconsejo cómo hay que lidiar con las personas desesperadas. «Lo único que podemos decirles es que hay personas que no pueden vivir sin ellos», explica.

En la ciudad, Chen Si transformó una pequeña oficina en un dormitorio, donde puede alojar hasta cuatro personas que no saben dónde pasar la noche. Reconoce que tuvo que sacrificar su vida familiar por su misión, que cumple además de su trabajo cotidiano. Y no se detendrá hasta el día en que ya no tenga fuerzas para llevar a la gente al buen lado de la barandilla.

«No puedo salvarlos a todos. Cuando está más allá de mis fuerzas, los dejo en manos de los dioses».

Comparte y opina:

Gustavo Dudamel, el prodigio venezolano convertido en una superestrella de la batuta

Dudamel, más conocido por lo sinfónico que por lo lírico, dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para La Bohème de Puccini en 2017.

Gustavo Dudamel

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 08:56

El venezolano Gustavo Dudamel era un adolescente cuando comenzó a zarandear enérgicamente la batuta. Ahora, a sus 40 años, ocupará el prestigioso cargo de director musical de la Ópera de París.

El director de orquesta, uno de los más aclamados del mundo y uno de los mejores pagados ($us tres millones anuales, según la prensa estadounidense), seguirá a la vez al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles.

Dudamel ha sido tildado desde muy joven de prodigio y se ha ganado aplausos y fama en todo el mundo por su expresiva gestualidad al dirigir, moviéndose con emoción, cerrando los ojos, saltando y blandiendo la batuta de un lado a otro, mientras su frondosa y rebelde cabellera, cada vez más dominada por las canas, le sigue el ritmo.

Pero también ha recibido críticas en su país, acusado de voltear la mirada por años ante abusos del gobernante chavismo. Alega que su silencio buscaba evitar «politizar» el aclamado Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, del que fue su más ilustre representante y del que ahora está alejado por criticar al gobierno.

Fue El Sistema, como es popularmente llamado, el que catapultó al joven Dudamel a escenarios en todo el mundo. El maestro José Antonio Abreu, fallecido en 2018 y creador en 1975 de este programa que ha dado acceso a educación musical a miles de niños de clases populares en Venezuela y ha sido replicado en otros países, se convirtió en su mentor. Lo nombró director, con 18 años, de la Orquesta Juvenil Simón Bolívar.

Y despegó. Ganó en 2004 la primera competición de dirección Gustav Mahler en Alemania, que lo llevó a la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo y de ahí, con 28 años, firmó como director musical en Los Ángeles. Ahora llega a Europa, un norte que le fijó Abreu.

De los juguetes a los instrumentos

Gustavo Adolfo Dudamel Ramírez nació en Barquisimeto (Lara, oeste) el 26 de enero de 1981. Hijo de un trombonista y una profesora de voz, la música siempre estuvo en su casa.

Cuenta Dudamel que de niño dirigía una imaginaria orquesta de juguetes antes de tomar el violín como instrumento. Mayerlin Carrero, trombonista de la Orquesta Sinfónica de Miami, lo recuerda «clarito» tocando un concierto de Vivaldi en un seminario de El Sistema, en Guanare (Portuguesa, oeste), en 1994.

«Era un chico bromista, extrovertido… siempre muy alegre y al mismo tiempo muy concentrado», dijo a la AFP Carrero, que celebra su salto a Europa. «Él puede estar en cualquier lugar dirigiendo y siempre va a estar haciendo un gran trabajo». A los 13 años cambió el violín por la batuta.

«¿Quién podría imaginar que un niño de clase trabajadora en la ciudad de Barquisimeto, Venezuela, cuyo único talento mercadeable es mover un palito, podría estar parado aquí?», dijo Dudamel en enero 2019 cuando recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Linda Briceño, trompetista venezolana formada en El Sistema, recuerda la última vez que tocó bajo su batuta con un solo en un danzón. «Al final del concierto me vino a buscar (…) y me trajo al podium, cosa que nunca pasa en los conciertos de música clásica… Ha sido uno de los momentos más hermosos de mi vida».

Dudamel tiene una «manera de dirigir que siempre fue excéntrica», estimó Briceño. No obstante, Robert Fink, decano asociado de la escuela de Música de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), considera que el venezolano «no es un innovador».

«Es un hombre muy querido por las orquestas debido a su personalidad», pero «no ha hecho nada para cambiar la técnica de dirección, su modelo sigue la corriente europea».

Dudamel, más conocido por lo sinfónico que por lo lírico, dirigió por primera vez la orquesta de la Ópera de París para La Bohème de Puccini en 2017.

Salpicado por la política

Dudamel, casado con la actriz española María Valverde y padre de un niño de 10 años con su anterior pareja, la exbailarina venezolana Eloísa Maturén, intentó mantenerse al margen de la polarizada política venezolana.

Sin embargo, tras recorrer el mundo con la orquesta Simón Bolívar, era frecuente verlo dirigir en grandes actos del gobierno, incluido el funeral de Hugo Chávez. El hechizo terminó cuando en 2017 fijó posición contra el presidente Nicolás Maduro. Criticó entonces la brutal represión contra protestas que dejaron unos 200 muertos.

Acto seguido, una gira con la Orquesta Juvenil venezolana fue cancelada y Dudamel no volvió a aparecer en actos oficiales. Unos celebraron la ruptura, pero otros no perdonan. «Después de sacarle provecho al régimen, para mí, sus palabras se las lleva el viento», lanzó por aquellos días la aclamada pianista Gabriela Montero, muy crítica del maestro.

Comparte y opina:

Reino Unido ultima los preparativos para el funeral del marido de la reina

Debido a la pandemia solo podrán asistir al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos.

El príncipe Felipe

Por AFP

/ 16 de abril de 2021 / 08:47

Tras una semana de luto, el Reino Unido ultimaba el viernes los preparativos para las exequias de Felipe, marido de la reina Isabel II fallecido a los 99 años, en las que se examinará con atención cualquier señal de reconciliación entre los príncipes Enrique y Guillermo.

Siguiendo la voluntad del duque de Edimburgo, fallecido el pasado viernes, sus restos se enterrarán en las inmediaciones del castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres.

Debido a la pandemia solo podrán asistir al funeral 30 personas, en su mayoría familiares cercanos. El primer ministro Boris Johnson decidió no participar para dejar lugar a los allegados del duque.

Sus exequias, que comenzarán a las 15.00 reflejarán la alta consideración que tenían por él los militares, afirmó el viernes el general Nick Carter, jefe de las fuerzas armadas.

La ceremonia será de una «precisión militar y, sobre todo, una celebración de una vida bien vivida», dijo Carter a la BBC. «También mostrará lo mucho que las fuerzas armadas le querían y respetaban», agregó.

El príncipe Felipe, que había pedido una ceremonia sencilla pero de marcado estilo militar, sirvió como oficial de Marina en la Segunda Guerra Mundial y mantuvo estrechos lazos con el ejército.

Su féretro no será llevado en coche fúnebre sino en un Land Rover verde militar diseñado siguiendo las instrucciones aportadas durante años por el duque, que lo dotó de una sección trasera abierta para llevar el ataúd e incluso diseñó los pasadores metálicos que deben impedir que se mueva.

El difunto esposo de la monarca, con quien estuvo casada 73 años, fue toda su vida aficionado a los Land Rovers, a la ingeniería y al diseño.

Los tres ejércitos estarán presentes en el parque de Windsor para recibir el féretro. Y los cornetines de los Grenadier Guards, de los que Felipe fue coronel durante 42 años, encabezarán la procesión hasta la capilla San Jorge donde se celebrará la ceremonia.

Comparte y opina: