Saturday 26 Nov 2022 | Actualizado a 18:18 PM

Después de Dorian, Bahamas está amenazada por los vientos de Humberto

Tras permanecer varias horas prácticamente estacionado, "Humberto comenzó a desplazarse" a una velocidad de 11 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín meteorológico de las 18.00 GMT.

Por AFP

/ 14 de septiembre de 2019 / 19:27

Los habitantes del norte de Bahamas se encontraban este sábado bajo la amenaza de la tormenta tropical Humberto, menos de dos semanas después que el huracán Dorian causara daños que "horrorizaron" al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, de visita en el archipiélago.

Tras permanecer varias horas prácticamente estacionado, "Humberto comenzó a desplazarse" a una velocidad de 11 km/h, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su boletín meteorológico de las 18.00 GMT.

El temporal se situaba a 65 km de Ábaco, que hace dos semanas fue devastada por Dorian con saldo de 52 muertos según un balance provisorio.

"Humberto aportará probablemente vientos de fuerza tropical y fuertes lluvias a parte del norte de Bahamas", advirtió más temprano el NHC, que llamó a la población a "seguir las recomendaciones de las autoridades locales".

El gobierno instó a los residentes de Gran Bahama cuyas viviendas fueron dañadas por Dorian a acudir a refugios de emergencia. "No asuman ningún riesgo. Los suelos están saturados y podrían producirse rápidamente inundaciones", dijeron.

Con vientos de 85 km/hora y lluvias que podrían llegar a 150 mm, esta tormenta parece ser menos peligrosa que Dorian, cuyos vientos alcanzaron los 295 km/h, pero podría acabar derribando por completo viviendas y edificios ya debilitados y complicar la distribución de la ayuda.  

Humberto debería comenzar a alejarse de las Bahamas hacia la tarde, remontando hacia el noroeste. El domingo podría convertirse en huracán, pero ya lejos del archipiélago y de las costas estadounidenses, según el NHC. 

"Infierno"

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que se encuentra en el archipiélago, dio cuenta en Twitter de los daños visibles en la isla. "Estoy horrorizado por la devastación", escribió el sábado en la red social.

"El huracán Dorian no fue de categoría 5 sino de categoría infierno", agregó. "Es tiempo de despertarse y de tomar medidas urgentes sobre el clima".

La sucesión de fenómenos climáticos extremos en las Bahamas es consecuencia del calentamiento climático, había estimado  Guterres en un discurso pronunciado en la noche del viernes.

"En nuestra nueva era de crisis climática, los huracanes y las tormentas se ven sobrealimentados", dijo. "Tienen lugar con una intensidad y una frecuencia más importantes, resultado directo del calentamiento de los océanos".

El jefe de la ONU subrayó que los países más afectados son aquellos que emiten menos gases de efecto invernadero. "Las Bahamas son un muy buen ejemplo", destacó, convocando a la comunidad internacional a desplegar una "acción urgente".

"Llamo a todos los dirigentes a venir a la cumbre sobre el clima de la semana próxima en Nueva York con propuestas, no sólo con discursos", proclamó.

La ayuda continúa llegando a las Bahamas, fundamentalmente a Ábaco y Gran Bahama, pero los daños son enormes y el pasaje de Humberto podría perturbar su distribución.  

"El mal tiempo enlentecerá las operaciones logísticas", en momentos en que en Ábaco "hay una gran necesidad de combustible y de agua", alertó el portavoz de la Agencia de Situaciones de Urgencia de Bahamas (Nema), Carl Smith.

Vuelos suspendidos

El Programa Mundial de Alimentos, parte de la ayuda internacional, suspendió sus vuelos hacia Marsh Harbour, la ciudad principal de Ábaco, debido a la tormenta, dijo Hervé Verhoosel, un vocero del organismo.

Más de 2.000 habitantes de Ábaco y de Gran Bahama permanecen en refugios y las autoridades siguen intentando localizar a 1.300 desaparecidos, precisó Smith.

El balance oficial del huracán Dorian debería aumentar a medida que identifiquen los cuerpos aparecidos en las operaciones de búsqueda, señalaron las autoridades.

Los equipos internacionales de rescate "enfrentan desafíos logísticos sin precedentes", en zonas de difícil acceso y ante el número considerable de personas desplazadas, subrayó la Agencia Federal de Situaciones de Emergencia de Estados Unidos. (14/09/19)

Comparte y opina:

Lewandowski rompe su maldición en los Mundiales

El delantero polaco fue fundamental en la victoria de su selección ante Arabia Saudita

Robert Lewandowski saluda a los hinchas de Polonia

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 17:05

El ariete polaco Robert Lewandowski aseguró que cumplió un sueño de la infancia este sábado al marcar por primera vez en un Mundial en la victoria 2-0 sobre Arabia Saudita.

La estrella del Barcelona celebró con los ojos llorosos un gol largamente esperado, que se le había resistido durante 442 minutos jugados en tres partidos de Rusia-2018 y en el debut en Qatar-2022 ante México (0-0), en el que incluso erró un penalti.

“Creo que cuanto más mayor me hago, más me emociono”, admitió tras el juego el capitán polaco, de 34 años.

“Soy consciente de que puede ser mi último Mundial y quería poder decir que he jugado y marcado en Mundiales”.

“No me gusta concentrarme en las estadísticas individuales, porque el resultado es lo más importante, pero conseguir ambas cosas es genial”, reconoció ‘Lewy’.

Lea también:

Polonia derrota a Arabia Saudita en soberbia actuación de Szczęsny

El ariete dio la asistencia a Piotr Zielinski (39) y sentenció el triunfo en una acción en que le robó la pelota al defensa Abdulelah Al-Malki (82).

Liberado por el fin de la sequía, Lewandowski permaneció unos segundos boca abajo en el césped rodeado de sus compañeros sin poder reprimir la emoción.

“La importancia del gol y la forma en que lo marqué hicieron realidad todos mis sueños de la infancia”, aseguró.

“No ha sido fácil porque no tuvimos muchas oportunidades en el primer partido y fallé un penalti”, recordó.

“Estoy contento de haber aprendido de los errores y para mí, como capitán, estoy contento de que hayamos jugado tan bien. Todos dimos lo mejor de nosotros para el resultado”.

Polonia, que persigue sus primeros octavos de final desde 1986, se catapultó al liderato del Grupo C con cuatro puntos.

Comparte y opina:

Ucrania invoca la hambruna estalinista para reforzar su resistencia contra Rusia

Hasta su independencia en 1991, este país formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un "genocidio". Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política.

Automóviles circulan por una carretera oscura en Lviv mientras la ciudad vive un corte de energía programado el 24 de noviembre de 2022, después de los últimos ataques aéreos masivos rusos en la infraestructura energética de Ucrania, en medio de la invasión rusa. Foto: AFP.

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:42

Ucrania invocó el sábado los recuerdos de la hambruna sufrida en los años 30 bajo el régimen estalinista. El fin es reforzar el apoyo material y moral de sus aliados occidentales frente a la invasión rusa.

«Los ucranianos pasaron por cosas realmente terribles. Y a pesar de todo, conservaron la capacidad de no obedecer y su amor por la libertad». Así lo afirmó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un video.

«No nos pueden quebrar», sentenció.

«En el pasado querían destruirnos con el hambre, hoy con la oscuridad y el frío», declaró Zelenski. El presidente de Ucrania estableció un paralelo entre el «Holomodor», o hambruna, de los años 30 con los actuales bombardeos que dejaron a millones de personas sin electricidad.

Unas 3,5 millones de personas murieron entre 1932 y 1933 por esa hambruna, consecuente a la campaña de «colectivización» forzosa de la tierra lanzada por Stalin.

Ucrania, que hasta su independencia en 1991 formaba parte de la Unión Soviética, considera esos hechos como un «genocidio» similar a la hambruna. Rusia, en cambio, alega que la hambruna no fue una política deliberada y que los ucranianos no fueron sus únicas víctimas.

Unos reveses militares obligaron a las fuerzas rusas a replegarse en el noreste y el sur de Ucrania. Y Moscú optó a mediados de octubre por ataques regulares y masivos contra las instalaciones energéticas del país.

Una parte de la población de Kiev permaneció los últimos tres días sin luz. La municipalidad informó el sábado que había restablecido el 75% de la electricidad y el 90% de la calefacción.

También puede leer: La delegación del parlamento ucraniano boicoteará la actividad de la OSCE por no expulsar a Rusia

Apoyos adicionales

Varios dirigentes extranjeros asistieron a conmemoraciones del Holodomor, entre ellos los primeros ministros de Bélgica, Polonia y Lituania, para expresar su solidaridad con Ucrania.

«Tras los violentos bombardeos de los últimos días, estamos con el pueblo ucraniano. Más que nunca», tuiteó el primer ministro belga, Alexander De Croo.

Bélgica anunció en esta ocasión un apoyo financiero adicional de 37,4 millones de euros (38,9 millones de dólares) para Ucrania, que incluirá ayudas a la población para enfrentar el invierno.

Francia y Alemania prometieron por su parte ayudas adicionales para respaldar las exportaciones de cereales ucranianos. impactadas por la guerra.

Estados Unidos anunció también que proporcionará 400 millones de dólares en apoyo militar adicional a Ucrania, «para ayudarla a defenderse de los implacables ataques del Kremlin».

En el terreno, los combates prosiguen. Un bombardeo ruso dejó al menos 13 heridos en Dnipro, en el centro de Ucrania, según el gobernador regional, Valentin Reznichenko.

«La historia se repite»

El Parlamento alemán decidió el viernes reconocer la hambruna de los años 30 como un «genocidio».

En el centro conmemorativo del Holodomor, una docena de sacerdotes vestidos con túnicas negras y plateadas dirigieron una ceremonia religiosa en honor a las víctimas de la hambruna.

«Fue una hambruna genocida creada artificialmente. Ahora que estamos viviendo esta guerra masiva, estamos viendo cómo se repite la historia», declaró Oleksandre Chmurgin, de 38 años.

«El sistema de Stalin, el estado represivo, quería destruir a Ucrania como nación. Hoy vemos que (el presidente Putin) sigue los esfuerzos de Stalin». Así se expresó el abogado Andréi Savchuk, de 39 años, también presente en esa ceremonia.

Rusia y Ucrania realizaron este sábado un nuevo canje prisioneros. Moscú anunció haber recuperado nueve de sus hombres y Kiev, doce.

Comparte y opina:

Messi alcanza a Maradona como argentino con más partidos en Mundiales

El jugador del PSG puede batir la marca del exentrenador de la albiceleste en el tercer juego del grupo C

Lionel Messi y Diego Maradona en la barra de los hinchas argentinos en Qatar

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:41

Lionel Messi, titular este sábado ante México, llegó a 21 partidos disputados en Mundiales, lo que le permite alcanzar a Diego Maradona como el jugador argentino con más partidos disputados en el torneo.

Messi debutó en el torneo en Alemania-2006 y ha estado en todas las ediciones desde entonces.

Llegó a Doha con 19 partidos disputados, tres en 2006, cinco en 2010, siete en 2014 y cuatro en 2018. A ello suma los dos primeros de Argentina en este 2022, ante Arabia Saudita (derrota 2-1) y ahora México, ambos en el estadio de Lusail.

En el primer partido ante los sauditas, Messi alcanzó la cifra de 20 duelos en Mundiales, igualando con Javier Mascherano, al que ahora deja atrás.

Lea también:

‘Tata’ Martino y Messi, un reencuentro de alta tensión en Qatar

Si Messi juega el miércoles en el tercer partido de la Scaloneta, contra Polonia, establecerá ya un nuevo récord nacional al llegar a 22.

Se acercará así a los jugadores que más partidos han disputado en Mundiales en toda la historia.

En ese podio simbólico está en cabeza el alemán Lothar Matthäus (25 entre 1982 y 1998), el también alemán Miroslav Klose (24 entre 2002 y 2014) y el italiano Paolo Maldini (23 entre 1990 y 2014).

Maradona jugó sus 21 partidos mundialistas entre las cuatro ediciones en las que participó, entre 1982 y 1994, incluyendo la inolvidable de México-1986, donde conjunto a su país a su segundo y hasta ahora último título en esta competición.

Messi había superado el martes ante Arabia Saudita a Maradona como jugador argentino con más fases finales mundialistas disputadas, con cinco.                       

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Kylian Mbappé «ha subido de nivel», asegura Oliver Giroud

El delantero del PSG igualó la marca de Zinedine Zidane como goleador de Francia

Kylian Mbappé (izq.) junto con Oliver Giroud en la selección de Francia

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 16:12

El delantero de la selección francesa Olivier Giroud afirmó que Kylian Mbappé “ha subido de nivel”, tras ser el artífice de la clasificación a octavos del Mundial de los Bleus con su doblete contra Dinamarca.

“Lo felicité públicamente. Se lo merece, estoy contento por él, fue decisivo esta noche en la segunda parte, ha subido de nivel en este partido”, dijo Giroud.

“Iguala a Zizou y estoy contento por él. Es decisivo en todos los partidos, es estupendo para él y para el equipo”, añadió el atacante francés.

Con su doblete, Mbappé alcanzó los 31 goles en selección igualando a Zinédine Zidane como séptimo mejor goleador francés de la historia.

Mbappé «es un jugador de gran talento, que marca diferencias», aseguró, por su parte, el defensa de la selección francesa Theo Hernández.

El goleador francés «es un jugador de gran talento, que marca diferencias», afirmó el central Raphael Varane.

“Había que ser sólidos colectivamente y dar las mejores condiciones a los jugadores de delante para que hicieran la diferencia. Es un trabajo colectivo”, aseguró Varane.

Lea también:

Francia vence a Dinamarca y se clasifica a octavos de final

DESCHAMPS

El seleccionador francés, Didier Deschamps, también elogió a Mbappé en rueda de prensa, convencido de que «es un jugador fuera de serie».

“Tiene esta capacidad de ser decisivo, de marcar diferencias, aunque los rivales tomen medidas”, dijo Deschamps

“El hecho de tener otros jugadores alrededor de él que también llevan peligro, le permite estar un poco más liberado”, explicó.

“Y más allá de sus enormes cualidades, está en un colectivo, se esfuerza mucho. Se ha fijado este objetivo del Mundial y la selección francesa necesitará a un muy buen Kylian”, dijo Deschamps.

Comparte y opina:

RESULTADO FINAL

Navas tiene una reputación que salvar tras su noche más oscura

No jugó partidos oficiales últimamente con el PSG y ahora en el mundial el arquero tiene la opción de desquitarse

El costarricense Keylor Navas, uno de los mejores arqueros del mundo

Por AFP

/ 26 de noviembre de 2022 / 14:04

En plena suplencia en el Paris Saint-Germain, Keylor Navas lució como una sombra de sí mismo en la vergonzosa derrota 7-0 ante España en el arranque del Mundial de Qatar, donde Costa Rica afronta este domingo un decisivo segundo duelo ante Japón.

En caso de derrota ante el combinado asiático, verdugo de Alemania en su estreno (2-1), Costa Rica sufrirá una temprana eliminación en su tercera cita mundialista consecutiva.

Lea también: España aplasta a Costa Rica al ritmo del Tiki-Taka

Navas, líder absoluto de la escuadra tica, vivió un verdadero calvario el miércoles ante un rival muy familiar, España, donde jugó durante una década y cosechó grandes éxitos resguardando la portería del Real Madrid.

El arquero, de 35 años, no solo fue víctima de la debacle defensiva de su equipo, arrollado por el deslumbrante y efectivo fútbol de la ‘Roja’, sino que cometió varios errores que facilitaron goles en contra.

Luces y sombras

En la figura de Navas era difícil reconocer al ágil y sereno portero que levantó tres Ligas de Campeones seguidas con el Real Madrid (2016, 2017, 2018) y lideró a Costa Rica hasta los cuartos de final del Mundial en 2014.

Tras recibir su mayor paliza en más de 100 partidos internacionales, Navas se marchó del estadio Al Thumama sin hacer declaraciones y tampoco participó en las atenciones a medios durante su estancia en Doha.

El experimentado guardameta espera tomarse una revancha, al igual que su selección nacional (AFP)

Como tantas veces en su carrera, Navas se ve abocado a reivindicar su categoría en el Mundial ante la desconfianza que padece en su club.

En el Real Madrid ya vivió años rodeados de rumores sobre posibles sustitutos, incluido un intento fallido de contratar al español David de Gea, hasta que acabó desplazado del arco por el belga Thibaut Courtois.

A su salida de Madrid, Navas se mantuvo al más alto nivel firmando en 2019 por el PSG, donde el nuevo entrenador, Christophe Galtier, lo ha relegado en favor del italiano Gianluigi Donnarumma.

Relegado en el PSG

Tras la llegada a París de Donnarumma en 2021, el entonces entrenador, Mauricio Pochettino, evitó establecer una jerarquía entre ambos porteros, pero todo cambió cuando el argentino fue despedido en julio y sustituido por Galtier.

El francés no quiere posibles conflictos por la rotación de dos porteros de talla mundial y rápidamente convirtió al italiano en su primera opción, desplazando a Navas.

Poca actividad y revancha

Navas todavía no apareció en un campo esta temporada con la camiseta parisina mientras que el año pasado, aunque se perdió las grandes citas, sobre todo en la Liga de Campeones, disputó 26 partidos en todas las competiciones.

Tras la paliza recibida en el debut, Navas solo tiene dos partidos por delante en Qatar para intentar cambiar de parecer a Galtier. En caso contrario, tendrá una nueva oportunidad de buscar otro destino en el mercado de fichajes de mitad de temporada.

Comparte y opina: