domingo 3 jul 2022 | Actualizado a 14:28

Detenidos en frontera entre EEUU y México vuelven a superar los 100.000 en abril

"Nuestro número de detenidos está fuera de serie en comparación con los últimos años", dijo Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en una audiencia en el Senado sobre seguridad fronteriza.

Por AFP

/ 8 de mayo de 2019 / 20:00

El número de migrantes detenidos al ingresar de forma ilegal a Estados Unidos desde México superó en abril los 100.000 por segundo mes consecutivo, informó la guardia fronteriza estadounidense.

"Nuestro número de detenidos está fuera de serie en comparación con los últimos años", dijo Carla Provost, jefa de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en una audiencia en el Senado sobre seguridad fronteriza.

"Al 30 de abril, detuvimos a 460.294 personas en la frontera sur", dijo Provost. "Hasta el domingo, con solo siete meses (transcurridos) del año (iniciado en octubre), hemos superado el total de detenciones en la frontera suroeste de cada año fiscal desde 2009", dijo.

En abril, 109.144 migrantes fueron detenidos o considerados inadmisibles en el límite entre los dos países, por encima de los 103.719 de marzo, según cifras de la guardia estadounidense. En febrero, habían sido 76.534.

"El porcentaje de unidades familiares y niños solos se ha disparado a un 64% entre las detenciones en la frontera sur", indicó Provost.

"Estas poblaciones presentan desafíos significativos", agregó. Y detalló: "Por primera vez en la historia del control de fronteras, casi la mitad de los adultos que aprehendimos en abril traían niños". Según Provost, se debe a que han recibido un mensaje claro: "Trae un niño y serás liberado".

Las unidades de detención están colapsadas.

Asegurar la frontera, describió, "es como sostener un balde debajo de un grifo (…) no importa cuántos baldes me des si no podemos cerrar el flujo".

El presidente Donald Trump, que hizo de la cuestión migratoria un tema clave de su campaña de 2016, ha rechazado la continua afluencia de migrantes, la mayoría de los cuales huyen de la pobreza y la violencia en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Trump lanzó una reorganización radical el mes pasado del Departamento de Seguridad Nacional, que supervisa las actividades de la policía fronteriza, y ha desplegado miles de tropas en la frontera entre Estados Unidos y México en un intento por detener el flujo de llegadas.

Comparte y opina:

Sri Lanka al borde de la parálisis por agotamiento de reservas de carburante

En Colombo, las filas delante de las estaciones de gasolina se extendían varios kilómetros.

Abastecimiento de Combustible en Srilanka

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 14:24

Sri Lanka tiene reservas de combustible para menos de un día, advirtió este domingo el ministro de Energía, obligando a paralizar el transporte público a medida que empeora la crisis económica y política que sufre el país.

El ministro de Energía Kanchana Wijesekera dijo que la reservas de petróleo del país están en torno a las 4.000 toneladas, justo por debajo del consumo diario.

«La próxima entrega de petróleo se espera que llegue entre el 22 y el 23» de julio, informó el alto funcionario a los periodistas en la capital Colombo.

En Colombo, las filas delante de las estaciones de gasolina se extendían varios kilómetros constató un periodista de la AFP.

Sin embargo en la mayoría de los distribuidores no queda ni diésel ni gasolina desde hace días.

Como consecuencia de la escasez, la flota de autobuses privados, que representan cerca de dos tercios del transporte, redujeron el servicio el domingo a un mínimo.

En las calles, muchas personas pedían a los pocos automovilistas en las calles que los llevaran.

El domingo, la mayoría de las tiendas estaban cerradas, con lo que se pronostica que la situación empeore el lunes con la apertura de los bancos y las oficinas.

El gobierno declaró una moratoria sobre su deuda externa por 51.000 millones de dólares y la falta de divisas dificulta la importación de comida, combustible y otros bienes esenciales.

Comparte y opina:

Justicia uruguaya pide al gobierno y a Pfizer aclarar componentes de vacunas contra el COVID-19

El Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de "óxido de grafeno" o "elementos nanotecnológicos".

Una enfermera sostiene una vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 13:55

El gobierno de Uruguay y la farmacéutica Pfizer disponen de 48 horas para presentar ante la justicia información detallada de las vacunas contra el COvid-19 administradas en el país, de acuerdo con un pedido judicial divulgado el sábado.

El juez del Tribunal de los Contencioso Administrativo (TCA) Alejandro Recarey hizo la solicitud en respuesta a un pedido de amparo para suspender la administración de la vacuna en niños, prevista en el país a partir de los 5 años de edad, aunque de forma voluntaria.

Según la decisión , el Ejecutivo y el laboratorio estadounidense deberán aportar documentación sobre la composición de las vacunas, incluyendo la posible presencia de «óxido de grafeno» o «elementos nanotecnológicos».

También se piden datos que demuestren la «inocuidad» de «la sustancia llamada ARN mensajero» y que acrediten con estudios de la agencia estadounidense de Estados Unidos, la FDA, «el carácter experimental» de las vacunas.

El magistrado pide que las autoridades «expongan si se han estudiado terapias antiCOVID-19 alternativas» y «en caso negativo, aclare por qué no se exploraron esas salidas», según el documento.

Los contratos firmados entre el gobierno y Pfizer también son objeto de escrutinio para comprobar si contienen cláusulas «de indemnidad civil o impunidad penal de los proveedores respecto de la ocurrencia de eventuales efectos adversos», entre otros detalles.

La decisión judicial exige además explicaciones sobre si se han realizado estudios «tendientes a explicar el notorio aumento de fallecimientos por COVID-19 a partir de marzo de 2021 en relación al año anterior».

«Muy especialmente, se intimará a Pfizer a que en 48 horas manifieste -con aporte de datos documentales si fuere del caso- si la empresa ha admitido (…) la verificación de efectos adversos de las vacunas contra el denominado Covid-19. En general, y también con detalle relativo a la población infantil», dice el documento.

El decreto judicial fijó una audiencia para el próximo miércoles, en la que deben comparecer representantes de la Presidencia y el ministerio de Salud, así como de la compañía estadounidense.

Ni las autoridades uruguayas ni la compañía habían reaccionado este domingo a la intimación.

Desde el inicio de la pandemia, circula en internet numerosa información acerca de supuesto contenido perjudicial de las vacunas, mencionando componentes como imanes (grafeno) y microchips.

Comparte y opina:

Un grupo de ancianos celebra un inusual campeonato de equipos en Groenlandia

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022 Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia

Por AFP

/ 3 de julio de 2022 / 13:40

«Es inusual ver a tantas personas ancianas practicando deportes de equipo, es divertido verlo», cuenta Jennsinnguaq Lundblad que asiste a un campeonato de deportes para la tercera edad que se celebra en la remota localidad de Ilulissat, en Groenlandia.

Cada año, este campeonato atrae a equipos de jubilados este vasto territorio autónomo danés.

En este campeonato, las pasiones se sienten tanto en la cancha como en las fervientes barras que apoyan a los 239 jugadores que disputan partidos de balonmano, hockey y fútbol.

Laila Moller, de 68 años, dice que no quiere pasar su jubilación aislada en su casa.

«Cuando uno se retira, habitualmente está en casa, por lo que es bueno para mí moverme y estar con otra gente», dice la deportista durante el torneo en Ilulissat.

«Está muy bien, somos mucha gente», señala.

Sin embargo, congregar a todo el mundo en una cancha no es tan sencillo como parece, ya que Groenlandia es la isla más grande del mundo y la mayor parte de su territorio está cubierto por hielo.

Los costos del transporte son altísimos, ya que gran parte de la isla sólo es accesible por aire o por mar.

Pero los diez equipos en competición recibieron subvenciones para asegurar su participación en el torneo.

Magrethe Jakobsen, de 74 años, viajó desde Paamiut, una aldea a unos 800 kilómetros, ubicada en el sur de la isla.

En su hogar entrenan dos veces por semana y una tercera jornada la dedican al acondicionamiento físico.

«Esto implica que nos juntamos el lunes, el miércoles y el viernes», cuenta la mujer vestida con una camiseta púrpura.

«Yo lo hago para moverme, para socializar», agrega.

Cada juego dura unos 20 minutos y los participantes se turnan para ejercer como árbitros durante el partido.

La mayoría de los deportistas supera la edad de la jubilación y sus movimientos son lentos y a veces torpes, pero eso no parece importar ni a los equipos ni al público.

Grete Street, de 66 años, afirma que en este campeonato lo importante no es ganar.

«Todos pueden moverse. Quizás algunos son más flexibles que otros», pero eso no es lo importante, afirma la mujer.

En el estadio, los niños dan ánimo y aplauden las jugadas de los mayores, reforzando el ambiente de cohesión que reina en la sala.
«Aquí estamos todos juntos, al estilo groenlandés», concluyó Grete.

Un equipo de balonmano de la tercera edad durante un campeonato en Ililussat, en Groenlandia, el 30 de junio de 2022

Comparte y opina:

Cierre temporal de usina de Tesla en China reduce entregas por primera vez en dos años

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Un vehículo de l marce Tesla.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:13

Las entregas del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla bajaron con relación al trimestre anterior, por primera vez en dos años, por el cierre durante varias semanas de su usina en China.

El grupo de Elon Musk entregó 254.695 vehículos entre abril y junio, según un comunicado difundido el sábado.

Esta cifra es 27% superior a igual período de 2021 pero 18% menor al número de entregas del trimestre inmediato anterior.

La firma abrió dos fábricas este año, en Berlín y Austin, Texas.

A pesar de problemas con las cadenas de suministro, la compañía entregó un récord de vehículos en el primer trimestre.

Pero en el segundo trimestre del año, durante varias semanas, su usina de Shanghai permaneció cerrada por los estrictos confinamientos anti COVID-19 en China.

En abril, Musk apuntaba a producir más de 1,5 millones de vehículos en 2022.

Las acciones de Tesla cayeron 38% en el segundo trimestre.

Comparte y opina:

Elon Musk rompe su silencio en Twitter con una foto junto al papa Francisco

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

El dueño de Tesla y SpaceX, Elon Musk, junto al Papa y cuatro de sus hijos.

Por AFP

/ 2 de julio de 2022 / 16:02

El multimillonario estadounidense Elon Musk rompió su silencio en Twitter, la compañía que está comprando, al publicar varias fotos este sábado, incluyendo una en la que se le ve junto al papa Francisco.

«Honrado de conocer a @Pontifex ayer» [viernes], indicó en su tuit, en el que publicó una foto en la que se le ve vestido de negro a la derecha del papa, y con cuatro de sus hijos, elegantemente vestidos, flanqueando al soberano pontífice por la izquierda.

El hombre más rico del mundo ha tenido ocho hijos: seis con Justine Musk en los años 2000, uno de los cuales falleció semanas después de haber nacido, y, más recientemente, dos con la cantante Grimes.

El jefe de Tesla y de SpaceX no precisó ni el lugar ni los detalles del encuentro, y el Vaticano tampoco informó de esta visita del papa, de carácter privado.

Elon Musk no había tuiteado nada desde el 21 de junio, cuando consideró que todavía quedaban «algunos problemas no resueltos» en su proyecto de compra de Twitter por 44.000 millones de dólares, entre estos, la cuestión «muy importante» del número de usuarios falsos de la red social.

Comparte y opina: