Once personas, incluidos varios periodistas, fueron detenidas ayer en Turquía y los hogares de diez reporteros fueron registrados por la policía en el marco de la investigación sobre la supuesta trama golpista «Ergenekon», según informaron las televisiones turcas.

La mayoría de las casas donde la policía ha registrado documentos y ordenadores pertenecen a periodistas de la web OdaTV, contraria al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan y cuyos directores fueron detenidos hace 15 días. Otra de las casas es la de un ex miembro de los servicios secretos turcos, Kasif Kozinoglu.

Más llamativo, según medios locales, ha sido el registro de la casa de Nedim Sener, un conocido periodista que colabora con el canal NTV y que se ha hecho famoso por un reciente libro sobre el asesinato del periodista turco-armenio Hrant Dink el 2007.

En esta obra denuncia los fallos en la investigación y las trabas puestas por las fuerzas de seguridad y los cargos políticos para esclarecer el caso.

Otro de los periodistas investigados hoy es Ahmet Sik, quien la semana pasada expresó al corresponsal de EFE en Ankara sus temores de que pudiese ser detenido a causa de sus investigaciones sobre la supuesta infiltración en la policía de una cofradía religiosa cercana al Gobierno de Erdogan. Sik escribió un libro fue confiscado antes de salir a la venta.