La Fiscalía egipcia ordenó este miércoles la detención por un periodo de 15 días del ex presidente Hosni Mubarak y sus dos hijos, Alaa y Gamal. Poco después, la Policía confirmaba que había procedido al arresto de los tres.

El mandatario depuesto, de 82 años, fue hospitalizado el martes en la localidad costera de Sharm el Sheij después de sufrir una «crisis cardiaca» durante un interrogatorio por la muerte de manifestantes en la revuelta que en febrero acabó con su régimen de 30 años y por delitos de corrupción.

Según las últimas informaciones de la televisión pública egipcia, el ex presidente también ha sufrido una «crisis nerviosa».

Una fuente médica, citada por la agencia de noticia estatal MENA, ha asegurado que Mubarak todavía está hospitalizado en esta localidad costera, en la península del Sinaí, y que no ha sido trasladado a un hospital militar de El Cairo, como aseguraron previamente fuentes de los servicios de seguridad al diario Al Ahram.

«Su estado de salud es ahora inestable y está bajo observación, después de que permaneciera estable en las últimas horas», ha explicado una fuente médica, que ha indicado que «el equipo médico sigue su estado de salud de cerca», informa El País.

Mubarak será trasladado del hospital de Sharm el Sheij hasta una clínica militar de El Cairo, mientras que sus vástagos están ya en la prisión de Tora, al sur de la capital. El estado de salud de Mubarak es «inestable».

Su detención fue anunciada en una página de Facebook creada por la oficina del fiscal general egipcio, según El Mundo.

«El fiscal ha ordenado la detención del ex presidente Mohamed Hosni Mubarak, y sus dos hijos Alaa y Gamal Mubarak, durante 15 días a la espera de la investigación y después de que el fiscal les informara de sus cargos y comunicara la decisión a la autoridad policial pertinente», se indica en la página web.

La Justicia investiga al presidente depuesto y sus vástagos por corrupción y abuso de poder. En sus primeras declaraciones desde su renuncia el 11 de febrero, difundidas el pasado domingo por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, Mubarak negó que tuviera cuentas bancarias fuera del país y rechazó las acusaciones de enriquecimiento ilícito.

El domingo, el fiscal ordenó que el ex presidente y sus dos hijos fueran interrogados en relación con una serie de cargos relacionados con la corrupción y el uso de la violencia contra los manifestantes durante las revueltas que estallaron el 25 de enero. Más de 800 personas murieron durante los 18 días de protestas, según el Ministerio de Sanidad.