Un hombre, identificado por fuentes vaticanas como el mayordomo del papa Benedicto XVI, ha sido arrestado en el Vaticano después de que la Gendarmería lo encontrara “en posesión ilegal de documentos reservados”.   

Aunque oficialmente el Vaticano ha evitado develar hasta el momento el nombre del detenido, fuentes vaticanas citadas por los medios italianos aseguraron que se trata de Paolo Gabriele, de 42 años,  considerado como uno de los miembros de la “familia del Papa”.

La detención se produjo tras las investigaciones realizadas en los últimos días por la Gendarmería Vaticana para esclarecer los casos de filtraciones a los medios de comunicación de documentos reservados enviados al papa Benedicto XVI y su secretario Georg Ganswein.

Una cadena de televisión italiana (La 7) publicó unas cartas enviadas por el actual nuncio en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano (Gobierno que gestiona este Estado), Carlo María Viganó, a Benedicto XVI, en las que denunciaba la “corrupción, prevaricación y mala gestión” en la Administración vaticana.

En una de esas misivas, Viganó se quejaba de los banqueros que se ocupan de las finanzas vaticanas, quienes se quedaban con dinero.