El portavoz de la secretaría de Seguridad, Héctor Iván Mejía, dijo a periodistas que «Chepe» Luna fue detenido en su empresa «Transportes Ulúa», ubicada en Tegucigalpa, tras recibir una orden de captura de un juzgado del departamento de Choluteca, en el sur de Honduras.

A «Chepe» Luna se le acusa por el delito de «tráfico ilegal de indocumentados en perjuicio de la libertad y seguridad del Estado de Honduras», indicó Mejía, quien precisó que el detenido tiene nacionalidad hondureña y salvadoreña.

Además, detalló que una Corte de Nueva York reclama a «Chepe» Luna por el delito de «inmigración clandestina, drogas, blanqueo de capitales, desde el 4 de mayo de 2004».

«Existe una alerta roja por algunos delitos que se le imputan, estamos tratando de trabajar en la relación de los hechos, estamos revisando los antecedentes», indicó Mejía.

Las autoridades hondureñas realizan las acciones correspondientes para «ver si es factible» extraditar a Estados Unidos a «Chepe» Luna, añadió la misma fuente.

«La idea es canalizar a través de la embajada (estadounidense) los procedimientos para poder complementar la extradición», subrayó.

El 18 de julio pasado, Honduras entregó a Colombia al supuesto narcotraficante Alexander Montoya Úsuga, alias «el Flaco», quien fue detenido en el Caribe de este país.

En diciembre pasado Honduras entregó a Estados Unidos al supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce, quien fue detenido en este país centroamericano en mayo de 2011 por alterar un plan de vuelo en un helicóptero.