Icono del sitio La Razón

Dos mujeres lideran la intención de voto en Perú

Nadine Heredia, mujer del mandatario Ollanta Humala, y Keiko Fujimori, hija mayor del encarcelado expresidente Alberto, que gobernó Perú durante diez años (1990-2000), lideran la intención de voto para las presidenciales peruanas de 2016 en el Perú. Así lo informa un sondeo de la firma Datum, publicado ayer en Lima.

   La encuesta le da un 31% de intención de voto a Fujimori (de 36 años) y un 22% a Heredia (de 35 años). Según los analistas en varios medios peruanos, estos porcentajes confirman un sentimiento popular. El sondeo tiene valor, sobre todo, como medida de la valoración ciudadana del actual gobierno de Ollanta Humala.

Constitución. De hecho, la Primera Dama del Perú no podría depositar su candidatura ante las autoridades electorales, porque la Constitución lo prohíbe. No hay tampoco siquiera rumores de que vaya a proponerse una reforma. Nadine Heredia goza de una aprobación superior a la de su esposo. Algunos analistas insinúan, incluso, que ella gobierna por detrás del presidente Ollanta Humala, y que es la responsable de la flexibilización pragmática (o derechización) de la ideología oficial.  

A Keiko Fujimori, de 36 años, se la ve poco desde que el año pasado perdió con Humala en la segunda vuelta, pero se mantiene como la referente de los sectores efectivamente situados ideológicamente más a la derecha. Debe su fama a su padre, cuya excarcelación busca, pero ha logrado adquirir un perfil propio característico.