Icono del sitio La Razón

Duelo en Irak tras ataque del Estado Islámico al norte de Bagdad

La provincia de Salaheddin declaró este domingo tres días duelo después de un ataque yihadista que dejó 10 muertos, mientras algunas voces denuncian la incapacidad de las fuerzas iraquíes para eliminar las células clandestinas del grupo Estado Islámico (EI).

Seis militares y cuatro civiles fallecieron el sábado por la noche en una emboscada de los yihadistas a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad, según fuentes policiales.

Una bomba colocada al borde de la carretera explotó al paso de un coche de civiles y, luego, cuando la policía y miembros del Hashd al Shaabi –coalición de paramilitares ahora integrados al Estado– acudieron al lugar los yihadistas los dispararon.

Hace una decena de días, otros once iraquíes, incluido combatientes del Hashd al Shaabi (Unidades de Movilización Popular, PMU), murieron en un ataque con granada en un puesto militar en la entrada oeste de Bagdad.

Unos elevados balances en un país que no sufrías grandes atentados desde el anuncio hace tres años de la victoria sobre el EI.

Apuntes

Todos estos ataques tuvieron lugar en el gran cinturón sunita alrededor de la capital, donde las tropas iraquíes realizan habitualmente operaciones de rastreo y siempre afirman haber logrado expulsar a numerosos yihadistas.

Pra Jamal al-Dhari, un político sunita, esta emboscada «evidencia los repetidos fracasos de la lucha contra el terrorismo, el gobierno de Mustafa al Kazami debe seriamente poner en marcha una estrategia nacional».

Según el diputado sunita Mechaane al Juburi, los yihadistas aprovechan la geografía de la zona montañosa y desértica para mantener sus células clandestinas.

Estos ataques se producen tras el anuncio de Estados Unidos de la retirada próximamente de 500 de sus soldados desplegados en Irak, para dejar solo 2.500.

La casi totalidad de las tropas de otros Estados miembro de la coalición antiyihadista dejaron el país al comienzo de la pandemia de nuevo coronavirus.

 (22/11/2020)