Icono del sitio La Razón

Duvalier rompe el silencio, se declara triste

AFP – Puerto Príncipe

En su primera conferencia de prensa desde su sorpresivo regreso al país el domingo, Duvalier declaró su «profunda tristeza por todos aquellos que dicen haber sido víctimas de mi gobierno». «Estoy aquí para mostrar mi solidaridad en este difícil momento», añadió.

Duvalier regresó al país del que huyó en desgracia en 1986, tras ser derrocado en una revuelta que puso fin a 15 años de gobierno.

Los motivos exactos de su vuelta todavía no están claros, pero tiene lugar en medio de una crisis política alimentada por las recientes elecciones presidenciales, de las que hay sospechas de fraude. El ex presidente ha dicho que quiere ayudar al país luego del devastador terremoto del año pasado que causó la muerte de más de 220.000 personas y dejó a 1,3 millones de haitianos sin techo.

«Me ha impresionado favorablemente la bienvenida que he recibido durante esta visita, especialmente de la multitud de jóvenes que no me conocen», afirmó Duvalier.

El ex dictador dejó la sala de prensa donde realizó la conferencia no bien terminó su breve declaración, sin aceptar ninguna pregunta.

La memoria del régimen represivo de Duvalier (1971-1986) sigue estando muy viva, y los grupos de derechos humanos lo han acusado a él y a su fallecido padre, Francois «Papa Doc» Duvalier, de gobernar durante décadas de opresión y abusos sin precedentes. La presión aumenta contra el ex dictador.

Denuncia de candidato
El candidato a la presidencia Michel Martelly denunció la intención del Gobierno y del Consejo Electoral de excluirle de la segunda vuelta de las elecciones, pese a las recomendaciones de la OEA.

AI pide enjuiciar al ex dictador
AFP – Puerto Príncipe
Amnistía Internacional (AI) anunció que las autoridades haitianas investigarán los crímenes cometidos durante el gobierno.

«Celebramos con satisfacción el inicio de las investigaciones por crímenes contra la humanidad», explicó ayer Gerardo Ducos, un investigador de AI en Haití, en rueda de prensa.

«Es un momento importante para luchar contra la impunidad», señaló Ducos.

AI entregó a los fiscales haitianos más de 100 documentos relacionados con abusos y violaciones, enfatizando los casos de tortura, desapariciones forzadas y crímenes extrajudiciales durante el régimen de Duvalier (1971-1986), según Ducos.

«Las víctimas tienen derecho a recibir indemnizaciones, no sólo económicamente sino también un reconocimiento moral», afirmó el investigador, quien añadió que «llevar a los autores de los crímenes a la justicia es una obligación del Estado».

«La impunidad lleva a un terreno en el que los abusos a los derechos humanos se prosiguen», advirtió.

El sorprendente regreso de ‘Baby Doc’ al país el domingo 16, tras ser derrocado en 1986 por una revuelta popular, ha avivado la crisis política que atraviesa Haití, desatada por la primera vuelta de las controvertidas elecciones presidenciales del 28 de noviembre.

Los motivos exactos del retorno de Duvalier a la isla siguen siendo confusos.