Ecuador declaró ayer «persona non grata» a la embajadora de EEUU en Quito, Heather Hodges, y le pidió salir del país, en reacción a un supuesto cable firmado por ella y divulgado por WikiLeaks sobre la corrupción en la Policía ecuatoriana.

«Hemos pedido que abandone el país en el menor tiempo posible», dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, en una rueda de prensa tan sólo una hora después de haber comunicado la decisión a la embajadora Hodges.

El funcionario llamó ayer a la diplomática estadounidense a su despacho para pedirle explicaciones sobre el cable, pero la diplomática le respondió que los documentos habían sido robados y que ni ella ni su Gobierno harían comentarios al respecto, según relató el canciller ecuatoriano, que dijo que esa respuesta fue «absolutamente insuficiente».

La Embajada de EEUU afirmó en un comunicado que la expulsión es «injustificada» y dijo lamentarla «profundamente».
«El Departamento de Estado examinará las opciones para responder a esta acción por parte del Ecuador», añade la declaración, que describe a Heather Hodges como «una de las diplomáticas más talentosas y con más experiencia» de EEUU.