El ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague, y el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, reiteraron ayer su voluntad de buscar una “solución diplomática” al caso del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, que está encerrado desde hace más de dos meses en la embajada ecuatoriana en Londres.

Ambas autoridades “confirmaron el compromiso del Reino Unido y Ecuador para dialogar y encontrar una solución diplomática” al caso Assange, señala un comunicado de la cancillería británica.

El expirata informático se refugió en la embajada hace más de dos meses huyendo de la justicia británica, que quería extraditarle a Suecia. Ecuador le concedió luego asilo diplomático y reclama ahora al Gobierno del Reino Unido un salvoconducto para que pueda salir del país. Assange teme que una vez en Suecia puedan deportarlo a Estados Unidos y luego juzgarlo por traición después de que WikiLeaks revelara miles de cables diplomáticos secretos.

Situación. La semana pasada el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se declaró satisfecho tras recibir una nota del Reino Unido en la que se descarta la posibilidad de entrar en la embajada y dijo estar dispuesto a retomar el diálogo.

El Vicepresidente de Ecuador visitó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores británico con motivo del arranque en Londres de los Juegos Paralímpicos y habló también con el canciller Hague de un programa de ayuda a los discapacitados así como de la “importancia de los Juegos Paralímpicos para aumentar el conocimiento de los derechos de la gente con discapacidad”. El país latinoamericano participa en los juegos paralímpicos en las pruebas de natación y halterofilia.