El ex comandante sandinista Edén Pastora, quien dirige el dragado que Nicaragua realiza en el fronterizo río San Juan y que ha desatado un litigio con Costa Rica, advirtió que si este país «no respeta los límites no vamos a vivir en paz».

En una entrevista concedida a la emisora costarricense ADN, Pastora, conocido como el Comandante Cero, negó que su país haya invadido territorio costarricense, como denunció el gobierno de San José ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con Pastora, Costa Rica «irrespeta la frontera» establecida por el tratado Cañas-Jerez y los Laudos Cleveland y Alexander, en 1858.

El director del dragado explicó que la intención de su país es «limpiar un caño» de tres kilómetros que era una salida al mar y que conectaba el río San Juan con la laguna Los Portillos en la Isla Calero, y que desemboca en el Caribe.

«Tenemos derecho a recuperar nuestro caudal de nuestras aguas», dijo Pastora y añadió que «Costa Rica se ha visto beneficiada de la sequedad de nuestro río porque el agua se desvía para el río Colorado», de soberanía costarricense.

Costa Rica sostiene que todo el territorio de Isla Calero, unos 151 kilómetros cuadrados, le pertenece, mientras que Pastora insistió en que el extremo noreste de la isla, que Nicaragua llama Harbour Head, es de su soberanía. «No hemos tocado Costa Rica; Costa Rica termina en Punta Castilla», manifestó el ex guerrillero.