Chile está al borde de la ingobernabilidad, dijo el expresidente

El exmandatario chileno Eduardo Frei opinó que en países de América Latina existen gobernantes «corruptos o populistas» y criticó duramente la Administración de su país tras las recientes protestas contra el gobernante Sebastián Piñera.

«Lo que veo es que los partidos políticos se han desfondado, lo que resulta preocupante. (…) No estamos siendo conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias», declaró al diario bonaerense La Nación el expresidente Frei (1994-2000), de la Concertación chilena, opositora al gobierno del conservador Piñera.

«Tenemos gobiernos populistas. No son la mayoría, pero forman parte de esta coyuntura que preocupa», manifestó.

De todas formas, consideró que la democracia en América Latina «se ha consolidado» en los últimos 25 años y evaluó que «el actual contexto de crisis mundial» se ha enfrentado «mucho mejor que en los años 30, los 80 y los 90».

«Chile está al borde de la ingobernabilidad. (…) Los jóvenes no se sienten escuchados. Nacieron en democracia y no tienen respuestas. Lo único que ven es un presidente que considera la educación como un bien de consumo», sentenció.

Los estudiantes y profesores chilenos, que mantienen desde hace más de dos meses un conflicto en demanda de una mejor educación pública y que ayer degeneró en nuevos choques, ratificaron la convocatoria a otro paro nacional para el martes 9 de agosto.