Icono del sitio La Razón

Educación apunta a anular el decreto que implementa cuatro modalidad de educación

El Ministerio de Educación apunta a abrogar el Decreto Supremo 4260 aprobado en la gestión del exministro Víctor Hugo Cárdenas para implementar la enseñanza la virtual, semipresencial, presencial y a distancia. La norma no fue aplicada plenamente y fue cuestionada por maestros y padres de familia.

El tema fue abordado en una reciente reunión entre el ministro de Educación, Adrián Quelca, y la representación de los magisterios urbano y rural. Se firmó un acuerdo de tres tareas urgentes para «reencaminar la educación», una fue la abrogación de esa norma. «(…) Se gestionará la abrogación del D.S. 4260, mismo que vulnera el derecho a la educación», comunicó Educación.

La norma fue presentada el 6 de junio, casi tres meses después de la suspensión de clases en aulas, por la pandemia del COVID-19, y fijaba cuatro modalidades de enseñanza: la virtual, semipresencial, presencial y a distancia. Un mes después, se publicó la reglamentación.

Para padres y maestros, la norma no respondió a las necesidades que enfrentaba en ese momento la comunidad educativa, que tuvo que diseñar estrategias por su cuenta para tratar de no perder el avance de contenidos.

El cuestionamiento a la norma llevó incluso a marchas y huelgas, que finalmente derivaron en una ruptura de relación entre los actores educativos y Cárdenas, que se negó a eliminar el decreto.

Tras su posesión, Quelca anunció una gestión de mayor diálogo y consenso. Además de tocar el tema del decreto, maestros y autoridades educativas fijaron una agenda que incluye la presentación de exámenes de ascenso de categoría de manera presencial e institucionalización de cargos, además del compromiso de realizar un encuentro pedagógico, informó la cartera estatal.

(20/11/2020)